10 pueblos con encanto de Madrid ideales para pasar la Navidad

Si estás buscando pueblos para pasar la Navidad cerca de Madrid, porque quieres pasar una Navidad diferente, sin tener que recibir gente en tu casa, sin cocinar, sin limpiar, son recoger, que sean otros los que se preocupen, y los que nos pongan todo delante, porque lo que queremos es descansar, en vez de necesitar un descanso después del descanso navideño.

No busques más, porque aquí te lo facilitamos, lo único que tienes que hacer es seleccionar el que sea más de tu gusto y cerquita de Madrid, para que te puedas llevar tu coche y continuar paseando por los alrededores, y te puedes llevar a los niños, dejando atrás el ajetreo de estas fiestas, y dedicando este tiempo a tu descanso, tu disfrute y tu relajación. Busca el que prefieres en esta lista, incluso hay pueblos de Madrid donde mejor se come.

[nextpage]

Manzanares el Real

Manzanares El Real

Entre esos pueblos para pasar la Navidad está Manzanares, al lado del embalse de Santillana, dentro del Parque Regional de la Cuenta Alta de Manzanares, que fue creado por Decreto Real, con un castillo medieval de los mejor conservados en toda la Comunidad de Madrid.

Desde Manzanares el Real parten rutas de senderismo que asciende a Peñalara, aprovechando para pasear por el nacimiento del río Manzanares y La Pedraza. Es posible que el agua del embalse esté muy fría, pero pasear en bote, pescar y descansa con una buena merienda y juegos en sus orillas es un muy buen plan.

[/nextpage][nextpage]

San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo De El Escorial

¡Navidades con historia en pueblos con entornos muy especiales! Pues hay mucho para escoger cerca de Madrid, y una excelente opción es San Lorenzo de El Escorial, no sólo porque tiene un entorno natural sinigual, sino porque su patrimonio artístico es igual de impresionante. De hecho, este es el segundo municipio más visitado de Madrid, después de la capital.

Quizás el mejor momento para visitar esta clase de pueblos sea en Navidad, menos gente y más tranquilidad para poder acudir a su Monasterio histórico, que es Patrimonio de la Humanidad, se disfrutará mejor si no tienes prisa, logrando empaparte de toda la historia de España que se ha vivido entre sus paredes.

No dejes de visitar la Cripta Real, en la que están enterrados la mayoría de las reinas y los reyes del país, y el pueblo justifica todos los paseos que podrás dar para visitar todos sus rincones y descubrir todo lo que tiene para darte, rincones, ambientes, gastronomía, con reclamos naturales lo hacen uno de los pueblos imperdibles, y nada mejor que visitarlo en ésta época.

[/nextpage][nextpage]

Chinchón

Chinchón

En toda su historia, Chinchón ha sido escenario de toda clase de espectáculos, ha sido corral de comedias, escenario de fiestas reales, autos de fe o sacramentales, coso taurino y set de rodaje de numerosas películas, la Plaza Mayor de Chinchón puede presumir de ser una de las más bonitas y más fotografiadas de toda España.

Por muchas razones los madrileños la declararon como la cuarta maravilla de la comunidad de Madrid en una votación popular impulsada por el Gobierno regional en 2008. Y la verdad se lo merece, ya que se trata del principal reclamo turístico de ente los muchos de este municipio que tiene 5.000 habitantes, y que cada año atrae más de 300.000 visitas.

Imagina una misa de gallo en la Iglesia de la Asunción, que atesora otra de las joyas del municipio, obra de Francisco de Goya; y conocer la Torre del Reloj, el Convento de las Clarisas o los restos del viejo castillo del siglo XV y hazte una idea de cómo fue la vida en un Madrid que en nada se parece al que conoces hoy.

[/nextpage][nextpage]

Aranjuez

Aranjuez

Cualquier momento del año es bueno para acercarse y dar un paseo por Aranjuez, aunque probablemente sea en primavera y otoño cuando el tercer municipio más visitado de la región despliega su mayor magia y encanto, pero en Navidad resulta una opción muy interesante.

Tiene una situación privilegiada con los ríos Tajo y Jarama, que lo hicieron el lugar elegido por Felipe II para pasar los meses de primavera, una costumbre a la que sus sucesores le dieron continuidad, logrando modelar la ciudad a su gusto usando para ello a arquitectos tan afamados como Francesco Sabatini o Juan de Villanueva.

De su pasado como real sitio perviven numerosos monumentos y espacios como su célebre Palacio Real, la Casa de Oficios y Caballeros, la Casa de los Infantes y hermosos jardines como el de La Isla, el del Rey, el del Príncipe o el de Isabel II. La gran belleza del entorno hizo que la Unesco lo reconociera en 2001 como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. ¿Te imaginas que puede haber otros pueblos mejores que éste para pasar la Navidad? Además, es uno de los pueblos más románticos.

[/nextpage][nextpage]

Buitrago de Lozoya

Buitrago De Lozoya

A solo 74 kilómetros de distancia, ubicado en la Sierra de Guadarrama, Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos medievales mejor conservados de toda España y en Navidad puede que no haya otro mejor. Perfecto para sumergirte en el pasado, con su centro urbano que fue declarado bien de interés cultural, y con toda razón por lo impresionante de sus edificaciones y el modo en que se han conservado, sobre todo su muralla y su castillo.

Tienes visitar la Iglesia de Santa María del Castillo, que es la única iglesia que se conserva de las cuatro que originalmente existieron, de la que se destaca el artesonado de su techo de madera, o el Alcázar, que se encuentra en el interior de la muralla, que tiene una planta de tipo rectangular, conformado por siete torres y un glorioso patio de armas.

No puedes pasar por alto el Puente del Arrabal o Puente Viejo, así como el Museo Picasso, con las obras que el pintor regaló a quien fue su amigo y barbero Eugenio Arias Herranz, y por la comida no te preocupes, porque en Buitrago encontrarás buenos restaurantes para que pruebes sabrosos asados, luego de pasear por el meandro del río Lozoya y en Navidad se engalana como ningún otro.

[/nextpage][nextpage]

Horcajuelo de la Sierra

Horcajuelo De La Sierra

Se ubica muy cerca de es Puebla de la Sierra. Al llegar allí, te alejarás de todo el mundanal ruido de la ciudad, y qué mejor época para visitar esta clase de pueblos que en Navidad, logrando conectar con la naturaleza. Puedes pasear por sus parajes rurales y a disfrutar de los más bellos atardeceres, porque desde allí se pueden ver los mejores de la Comunidad de Madrid, que siempre pasan sin que nos tomemos un tiempo para contemplarlos.

[/nextpage][nextpage]

Patones de Arriba

Patones De Arriba

Por el camino del nordeste de la Comunidad de Madrid encontrarás uno de los pueblos más especiales que es Patones de Arriba, en el municipio de Patones, un lugar perfecto por su entorno rural con una ideal combinación de hombre y naturaleza, con una arquitectura negra, gracias a la gran cantidad de pizarra de ese color existente en el área que continúa usándose para construir.

Se trata de uno de los pueblos que data del siglo XVI, usándose sus laderas montañosas para edificar, gracias al inicio de actividades ganaderas. Tiene una oferta gastronómica es irresistible y la belleza de sus paisajes y sus rutas invitan a la exploración en la que podrás contemplar los arrenes, tinados, eras y cochiqueras antiguas que aún están en uso. Y no puedes dejar de visitar la Iglesia de San Juan y el Acueducto del Canal de Isabel II y la Navidad es una época ideal para visitarlo.

[/nextpage][nextpage]

La Hiruela

La Hiruela

Si lo que en realidad deseas es desconectarte del ajetreo diario, sin encontrarte con gente y estar rodeado de silencio a toda hora del día, entonces de los pueblos a los que puedes ir está La Hiruela. Sólo tiene 76 habitantes, de modo que la paz que se disfruta es increíble, dentro de un entorno rodeado de paisajes naturales únicos puros. Podrás dar largos paseos, un lugar con ricas comidas y respirar a todo pulmón uno de los aires más frescos. Sin duda podrás recargar todas tus pilas, de una manera en la que jamás lo habrías hecho y descansar allí en la época de Navidad parece una idea excelente.

[/nextpage][nextpage]

San Martín de Valdeiglesias

San Martín De Valdeiglesias

Al lado de la frontera con Ávila, San Martín de Valdeiglesias es una excelente opción para pasar la Navidad. Posee historia, con el Castillo de la Coracera, animación, gastronomía y paisajes en su entorno que suponen un regalo para la vista. El cercano Embalse de San Juan es reconocido como la playa de Madrid y, además de un buen baño, permite practicar deportes náuticos como el wakesurf o el esquí acuático.

Por último, al sur de San Martín se encuentra el Bosque Encantado, un jardín botánico de fantasía, que ha logrado gran fama en los últimos años al ser una visita ideal para hacer con niños y en Navidad no hay tanta gente, lo que te permitirá disfrutarlo mucho mejor.

[/nextpage][nextpage]

Rascafría

Rascafría

Situado en el Valle Alto de Lozoya, hacia el norte de Madrid, dentro de un entorno natural idílico, en el Parque Natural de Peñalara, allí se encuentra el pico más alto de la Comunidad, donde se ha demostrado que el hombre y la naturaleza pueden convivir en perfecta armonía. Debes visitar el bosque finlandés o las increíbles piscinas naturales, así como las rutas para hacer senderismo que empiezan en el mismo pueblo.

Estando en el pueblo, tienes que visitar la edificación del Ayuntamiento, que es de construcción neomudéjar, así como la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol que data del siglo XV, y La Casona del siglo XIV. Cerca del pueblo puedes visitar también el Monasterio de Santa María del Paular, cuya construcción finalizó en el siglo XIV, una impresionante edificación gótica y barroca, y no te olvides del Puente del Perdón o las Serrerías Belgas. Sin duda un planazo para Navidad.

[/nextpage]