El motivo por el que debes ir en ayunas a un análisis de sangre

Si te tienes que hacer un análisis de sangre, lo primero a tener en cuenta es que tu médico te dará ciertas pautas para ese día y así vayas listo a tal intervención. Una de las más comunes es que acudas a la cita en ayunas. Muchos no entienden el motivo por el cual los especialistas suelen aconsejar esto. Y si tú eres de las personas que tiene dudas al respecto, te vamos a contar más detalles para disipar dichas interrogantes.

[nextpage]

La pregunta que todos se hacen

La Pregunta Que Todos Se Hacen

Podríamos decir que la pregunta del millón en temas de exámenes de laboratorios es ¿por qué los médicos indican que hay que ir en ayunas para poder efectuarnos el análisis de sangre?

Hay razones especificas que quizás no conoces, y hoy te vamos a indicar el porqué has de hacerlo y cumplirlo al pie de la letra.

Y es que, cuando se trata de evaluar la sangra humana para descarta alguna enfermedad o infección, es necesario prestar atención a las sugerencias de los expertos.

[/nextpage]

[nextpage]

Análisis de sangre en ayunas, una obligación

Análisis De Sangre En Ayunas, Una Obligación

Cuando el experto te dice que para hacerte el análisis de sangre has de ir en ayunas es una obligación; no es una elección que tienes como paciente. De hecho, en la medida de que sigas las orientaciones de los especialistas, tu diagnóstico será el más certero.

Por ejemplo, si tienes que ir a la analítica debes comparecer en el consultorio médico sin haber comido. Y es que, para esta prueba tan común has de seguir las órdenes de tu médico tratante para así evitar problemas.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Por qué tienes que hacerte un análisis de sangre?

Por Qué Tienes Que Hacerte Análisis De Sangre

La analítica completa de sangre es una de las evaluaciones más comunes que existe en el rubro de los laboratorios. Esta te la debes hacer a partir de los 40 años, según aconsejan los conocedores de la materia.

Ahora bien, ¿cómo acudir a la cita para que te saquen la sangre? Siempre te van a exigir que vayas en ayunas. Muchos de los exámenes médicos en donde se obtienen muestras de sangre exigen lo mismo; aunque pocas veces nos detenemos a pensar en la razón de ello.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué se analiza en este tipo de pruebas?

Qué Se Analiza En Este Tipo De Evaluaciones

Al momento de recurrir al análisis de sangre completo, te van a efectuar una revisión general de cómo está tu salud.

Pero, los detalles que más se tienen en cuenta en este sentido son los niveles de hormonas tiroideas, la función renal u hepática, así como también la del azúcar y lípidos en la sangre.

Se incluye, desde luego, la vitamina D, minerales o bien sea los oligoelementos. Ten en cuenta que, si comes para evaluarte tales valores, los mismos podrían salir alterados.

[/nextpage]

[nextpage]

Por esta razón debes ir al médico en ayunas

Por Esta Razón Deber Ir Al Médico En Ayunas

Si sabes que la consulta médica que te toca es para hacerte un análisis de sangre, entonces tienes que ir en ayunas, y jamás romper esta regla. La razón es que los alimentos, o bien sea bebidas, tienden a ser absorbidas por el torrente sanguíneo.

En tal sentido, cuando hay digestión lo que ocurre es que esos resultados saldrán incorrectos, y habrás perdido la analítica.

Recuerda que, en este tipo de evaluaciones se busca determinar cuál es la concentración de glucosa que tienes y los lípidos en sangre. Por lo tanto, no debes comer nada hasta que te saquen la sangre.

[/nextpage]

[nextpage]

El rango de horas para cumplir el ayuno que piden los médicos

El Rango De Horas Para Cumplir El Ayuno Que Piden Los Médicos

También hay dudas en las personas sobre la hora como tal que implica el ayuno para poder acudir al médico y poder hacerse un análisis de sangre. Los expertos aconseja que no consumas alimentos o bebidas entre 8-12 horas antes de que tengas que hacerte la prueba en cuestión.

Luego de ello puedes romper el ayuno y continuar con tu día con total normalidad, pero con la tranquilidad de que tu examen no saldrá alterado ni nada que se le parezca. De hecho, igual los especialistas se darán cuenta si hiciste o no el ayuno, así que es mejor que no consumas nada.

[/nextpage]

[nextpage]

El ayuno no aplica en los exámenes de orina

El Ayuno No Aplica En Los Exámenes De Orina

Los análisis de sangre son diferentes a los de orina. Cuando te sacan sangre te piden que acudas al consultorio en ayunas.

Sin embargo, para detectar alguna infección de orina, no es necesario que estés en ayunas, porque el hecho que comas algo no va a influir en nada si es que llegas a tener algún padecimiento puntual.

Lo que sí sugieren los expertos es que recojas la primera orina del día. Por lo general, es la más concentrada y será de mucha utilidad para el estudio de laboratorio.

[/nextpage]

[nextpage]

Comidas y bebidas antes del examen de sangre

Comidas Y Bebidas Antes Del Examen De Sangre

Otra duda que surge en muchas personas es sobre el agua: si se puede tomar o no antes del análisis de sangre. Aunque se dice que no se pueden tomar comidas y bebidas, hay que precisar que el agua es permitida.

En temas de líquidos, no debes pecar en tomarte la taza de café, zumos o gaseosas ya que estos no son recomendables. Se tiene en cuenta que alternan los niveles de glucosa o lípidos y te arruinarán la prueba. Es más, tendrás que repetirla y perderás pasta si es que has acudido a una clínica privada.

[/nextpage]

[nextpage]

Esto es lo que debes evitar si te tienes que hacer un análisis sanguíneo

Esto Es Lo Que Debes Evitar Si Te Tiene Que Hacer Un Análisis Sanguíneo

Tal vez buscas opciones para mitigar el hambre y una de ellas es que masticas chicle. No lo hagas, porque también puede alterar el análisis de sangre que te vayas a realizar. Comer chicles está asociado a que se activa la producción de insulina.

¿La razón? Pues, el cuerpo como tal deja de estar en reposo con el fin de efectuar el proceso de la digestión y es algo que puede contener azúcar. De igual forma, si tienes que hacerte una prueba de estas no tienes que fumar ni hacer ejercicios previo a la cita.

[/nextpage]

[nextpage]

Si consumes algo antes de la analítica es mejor que no vayas a la cita

Si Consumes Algo Antes De La Analítica Es Mejor Que No Vayas A La Cita

En caso de que por algún descuido no hayas podido cumplir con el ayuno, lo más idóneo sería que no acudas a la cita y le notifiques a tu médico sobre la eventualidad.

De esta forma, te va a pautar para otro día con el fin de que puedas realizarte correctamente el análisis de sangre estando en ayunas.

Recuerda ser sincero en todo momento. Sea a como sea tu doctor te entenderá y te dirá que vayas después, pero siendo más cuidadoso con dicha pauta que es fundamental.

[/nextpage]