El Gobierno continua con la «cruzada» fiscal y recula con más rebajas del IRPF

El Gobierno continúa anunciando rebajas de impuestos a pesar de las reticencias e incluso negativas previas a hacerlo. Sin embargo, la coyuntura socio-económica y el cada vez mayor ahogo de la clase baja y media, ha provocado un aluvión de medidas que hagan aliviar la situación de millones de ciudadanos. En este caso, han anunciado una rebaja del IRPF para las rentas más reducidas. No quieren quedarse atrás con esta «guerra» de bajadas de impuestos entre le Ejecutivo y Comunidades Autónomas, sobre todo las del PP y especialmente Madrid, que ha aprobado la deflactación del IRPF para las rentas más bajas, pagando un 6,2% menos.

REBAJA PARA LAS RENTAS DE MENOS DE 21.000 EUROS Y ENTRE 21.000 Y 35.200 EUROS

En el caso de la nueva medida del Gobierno, la rebaja es para las rentas de menos de 21.000 euros y las que están entre 21.000 y 35.200 euros. Está enmarcado en un el nuevo paquete fiscal que anunció el pasado 29 de septiembre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Una buena noticia para esa «clase media» que con la inflación y el coste de la vida ya no lo es en muchos casos. De ahí que se haya ampliado esta rebaja, puesto que se había implementado para remuneraciones por debajo de los 18.000 euros.

También han elevado el mínimo exento para tener que tributar, de los 14.000 a los 15.000 euros. Así lo dice el borrador del proyecto del Real Decreto, sometido por el Ministerio de Hacienda a audiencia pública.

MÁS ALIVIO EN LA NÓMINA

Así, el trabajador verá reducida una carga fiscal inevitable al depender del pago de terceros y estar ya descontada. Más euros en sus bolsillos, al ver cómo les retienen menos IRPF a partir de enero de 2023. Pero hay una matización importante a tener en cuenta para que el trabajador sepa cuándo podrá ver esa mejora en su bolsillo: puesto que las retenciones se reducirán durante el próximo año y, al no modificarse los tramos, tendrán que ajustar lo que pagan a la Agencia Tributaria en la declaración de la Renta ya de 2024.

Todo ello quiere decir que a los que les salga a pagar a Hacienda podrán pagar algo más y a los que les salga a devolver, recibirán una menor cantidad, al haberles retenido menos dinero en el ejercicio de 2023.

Irpf

MÁS BUENAS NOTICIAS SOBRE EL IRPF

Esta rebaja fiscal del IRPF se suma a otras deducciones que el Gobierno anunció, como es el caso de mejores de eficiencia energética de viviendas, dentro del decreto de medidas energéticas y que también incluye la libre amortización de inversiones de autoconsumo en el Impuesto sobre Sociedades.

No es algo nuevo. El Ministerio de Hacienda prorroga un año más, hasta finales de 2023 en unos casos o finales de 2024 en otros, las deducciones existentes que se aplican en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas, una ampliación temporal que se incluye en el Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de refuerzo a la protección a los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural, aprobado este martes en Consejo de Ministros.

Este Real Decreto-ley, que supondrá una movilización de 3.000 millones de euros adicionales, contempla así ampliar las deducciones un año más en el caso de obras de rehabilitación energética realizadas en edificios de uso residencial.

Asimismo, el decreto introduce en el Impuesto sobre Sociedades una medida por la que los contribuyentes podrán amortizar libremente las inversiones que se efectúen en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica, así como aquellas instalaciones para uso térmico de consumo propio, siempre que utilicen energía procedente de fuentes renovables y sustituyan a instalaciones que utilicen energía procedente de fuentes no renovables de origen fósil.

Eso sí, de nuevo hay una condición: que la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones deberá producirse en el año 2023. Y es que el objetivo de esta medida es promover la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables producidas de forma autóctona.

AMPLIACIONES TEMPORALES

Actualmente, la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) prevé una serie de deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas, que van del 20% al 60% en función de la reducción de consumo obtenida y del tipo de inmueble, ya sea vivienda individual o edificio residencial.

Incluyen nuevas deducciones en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales, que se aplican sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia de la vivienda habitual y en los edificios residenciales.

Así, los contribuyentes pueden deducirse el 20% de las cantidades invertidas por las obras de rehabilitación o mejora, encaminadas a reducir la demanda de calefacción y refrigeración en un 7% en una vivienda individual. En este caso debe tratarse de la vivienda habitual del contribuyente, o que esté destinada o vaya a destinarse al alquiler como vivienda habitual. La deducción puede ascender hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda.