El Gobierno sigue intentado ganarse al electorado con bonos energéticos

Los españoles tienen muchas preocupaciones ahora y más en el horizonte, pero la más acuciante, relacionada con la inflación y la situación geopolítica, es la subida del gas y de la luz. Un país con una energía cara no puede prosperar pero además lo ciudadanos y las pequeñas empresas o autónomos lo sufren especialmente, ya que nadie puede prescindir de la calefacción y de la electricidad. Por eso el Gobierno, sabedor de la situación pero también de su caída en popularidad y las cercanas elecciones municipales y autonómicas, pone toda la carne en el asador, aprovechando los Presupuestos Generales del Estado.

El resultado es financiar de los PGE el descuento en el recibo de gas natural, pero también la reciente creación de un bono para reducir el 40% la factura de la luz en hogares con ingresos de hasta 27.720 euros.

Image 207

LAS AYUDAS ENERGÉTICAS DEL GOBIERNO

En el caso del gas, el Gobierno financiará el déficit generado por los límites al incremento de la factura del gas natural para la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) de ahorro vecinal para las calderas comunitarias, así como por la prórroga de las condiciones vigentes para los consumidores domésticos de la TUR 1 y TUR 2 para limitar la subida en sus recibos del gas en un 5%, que estarán en vigor en ambos casos hasta finales de 2023.

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley de ayudas que movilizará 3.000 millones de euros de los PGE para rebajar la factura energética de un 40% de los hogares del país ante el impacto de la crisis. Representa, según palabras de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el décimo paquete adoptado por el Ejecutivo desde junio de 2021 para proteger a las familia y al tejido industrial, acelerar la transformación del sistema energético y reaccionar a la crisis motivada por Rusia.

«Es un ahorro que estimamos en el 40%. Calculamos cuál es el consumo medio de esa comunidad en los últimos 5 años, y al 70% de ese consumo le aplicamos un descuento del 40%; el 30% seguiría pagando el gas al precio que está en el mercado. Si la comunidad incrementara su consumo por encima del consumo medio, habría una penalización», indicó Ribera.

EL GOBIERNO SE ACUERDA TAMBIÉN DE LA INDUSTRIA

Y si el ciudadano, el autónomo o la pyme lo está pasando mal, la industria no se queda atrás. El Gobierno ha prorrogado hasta diciembre de 2023 las medidas de flexibilización de contratos de gas natural para la industria y la minoración de los ingresos extraordinarios por efecto del gas natural, que aprobada en septiembre de 2021.

De esta manera, la minoración del gas que puso en marcha hace más de un año el Gobierno para revertir parte de los beneficios extraordinarios obtenidos por las empresas generadoras a los consumidores, seguirá en vigor al menos hasta finales de 2023.

Gobierno Bono

EL BONO DE LA LUZ

La otra gran medida para paliar el gasto energético de las familias españolas más vulnerables, es el bono del 40%. Lo pueden solicitar los hogares con un solo adulto que cobre hasta 16.800 euros. También cubre a dos personas que vivan juntas y ganen entre las dos 19.320 euros, dos adultos y un niño que junten 23.520 euros o un núcleo familiar de varios miembros cuya renta conjunta se quede en torno a esos 28.000 euros. Además, se amplían las cuantías de la ayuda para el bono social térmico y el eléctrico.

El Gobierno también ha usado una terminología de lo más social, al calificar la ayuda como «bono eléctrico de justicia energética», ya que cubrirá hogares necesitados que no llegaban a tener consideración de vulnerables y que por tanto no podían recibir los descuentos de los bonos sociales para gas y electricidad. Y es que la cada vez más menguada clase media se convierte en media-baja, entrando en un estadio donde, a pesar de que haya trabajo e ingresos, no pueden afrontar todos los gastos.

«una tarifa de la que se pueden beneficiarse clases medias y trabajadores»

En este sentido se pronunció la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, argumentando que crean una tarifa «de la que pueden beneficiarse clases medias y trabajadores», que no son colectivos a los que hasta ahora considerábamos vulnerables».

Los que cumplan los requisitos de renta, podrán pedir este nuevo bono eléctrico. Y estos son: un solo adulto con ingresos anuales de hasta 16.212 euros; de 24.318 euros cuando vivan un adulto y un menor y de 18.644 euros cuando convivan dos adultos. Si es un hogar con dos adultos y un menor, la renta máxima será de 23.520 euros, y si son dos adultos y dos menores, de 27.720 euros.