Los Rolling Stones apuestan a que el rock aún gobierna la música en vivo

El rock es el sonido de la gente joven», la frase ha sido repetida hasta el cansancio por muchas figuras relacionadas con el género, pero en particular es atribuida a Malcolm McLaren el mítico manager de los Sex Pistols. Lo que McLaren no sabía es que la definición de juventud es relativa, y que los Rolling Stones iban a seguir llenando estadios rozando los 80 años.

Pero es así, y ahora la icónica banda ha anunciado un nuevo disco y han dejado caer que volverán a salir de gira por Europa y Estados Unidos. Tanto el nuevo lanzamiento, el primero formado únicamente por nuevas composiciones de la banda en 15 años y el primero desde la muerte de su baterista Charlie Watts, como la gira prometen desde ya ser éxitos comerciales. De hecho, representan buenas noticias para una industria golpeada por la pandemia que ve con terror la inflación y la crisis energética en 2023.

Pero los Rolling Stones no son los únicos que han demostrado de nuevo que las estrellas de rock de antaño, y algunas más recientes, pueden llenar estadios. A pesar de los rumores siempre exagerados de la muerte del género Springsteen, Roger Waters, Coldplay y Rammstein han llenado sin problema grandes estadios en España y nombres como los Arctic Monkeys o Muse lo están haciendo en Europa sin los grandes festivales detrás. Incluso artistas locales como Vetusta Morla o Fito y Fitipaldis pueden cubrir los estadios españoles sin muchos problemas.

80 AÑOS SIN PAUSA

No deja de ser llamativo que los Stones puedan seguir presumiendo de tal poder de convocatoria. Mientras que artistas que dominan las listas de éxitos como Quevedo o Nathy Peluso siguen tardando demasiado para llenar un espacio como el Wizink Center. Este año los británicos llenaron tan rápido el Wanda que los usuarios se quejaron por no poder acceder a las entradas, aún con precios por encima del promedio español. 

Por tanto, no sería sorpresa ver buenos números para su nuevo disco en servicios de streaming, y mejores datos aún en las ventas en físico, dado que un porcentaje bastante alto de su público aún recurre a este formato. Evidentemente, es poco probable que a su edad los británicos se estén planteando revolucionar el pop como lo hicieron en su momento ‘Aftermath’ o ‘Exiles on Main Street’, pero un grupo que mantenga un sonido de rock sesentero ya podría ser una buena noticia para los melómanos más acérrimos.

Vale también estar atentos a en que tarimas buscaran instalarse Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood. Ya los anuncios de la banda de presentaciones en territorios como Cuba han marcado sus giras, y esto lo saben. Quizás sea el momento de que los fiche una tarima como la de Glastonbury, o Coachella, lo que le serviría al grupo para mostrar que pueden codearse con las estrellas jóvenes, y al festival para presumir de una de las dos bandas de rock más grandes de la historia.

Ya lo hizo Glastonbury con su edición de 2022, donde contaron con Paul McCartney. Un show de McCartney es lo más cercano a un show de los Beatles que se puede fichar en 2022 y estando los Rolling Stones aún en carretera bien puede valer la pena presumir de tener ambos iconos en años corridos.

¿Volverán a España los Rolling Stones?

También es necesario esperar para saber si Jagger y compañía pasaran de nuevo por España. Su último paso por el país fue uno de los conciertos más importantes del 2022 y su lleno absoluto del estadio Metropolitano habla por si solo. No sería raro que esta experiencia los trajera de nuevo al país, y quizás esta vez con un par de fechas más. 

Por ahora lo único que sabemos es que la banda no parece interesada en detenerse. Rozando los 80 años, el grupo demuestra una energía, y una viabilidad comercial, que ya quisieran muchos artistas más jóvenes. De momento esto asegura que algunos de los grandes escenarios europeos duerman un poco más tranquilos, sabiendo que al menos tienen un lleno seguro que no depende del fenómeno de Tik tok de la semana.