El precio de Glastonbury puede indicar el fin de la burbuja de festivales europea

Ya empieza la competencia de la temporada festivalera. Aunque aún falta mucho para que los grandes festivales den inicio, ya se empieza a competir tras bambalinas por los mejores carteles, los mejores precios y las mejores fechas. Por ello ya Primavera Sound anunció un primer fichaje, los míticos Depeche Mode, y hoy desde Reino Unido el legendario Glastonbury anunció los precios de los abonos.

Pero la sorpresa, si es que se puede considerar tal cosa, es 340 libras esterlinas, casi 400 euros, lo que representa un aumento de cercano al 25%, más que el doble la inflación interanual británica. Mientras se esperan los precios de los grandes festivales españoles, esta señal puede ser preocupante. Según la organización del festival, el aumento se debe no solo a la inflación, sino también a los dos años durante los cuales no se realizó el evento.

Es la misma lista de problemas que tienen que enfrentar los eventos españoles. Apartando algunos eventos de menor envergadura, o que no se realizan en un solo día, como el madrileño Noches del Botánico, los abonos pueden enfrentar un aumento similar cuando se anuncien en los próximos meses. Esto, sumado a otros problemas que pueden enfrentar el próximo año, podrían desinflar finalmente la burbuja de los festivales que se han vuelto la principal opción para la música en vivo durante el verano europeo.

LOS INGRESOS DE UN FESTIVAL

Estos dos años de pausa son uno de los grandes dolores de cabeza a la hora de mostrar rentabilidad en 2023. Con una crisis más que predecible y con una evidente disminución del consumo, lo normal es que esperen que la venta de entradas sea algo más complicada que otros años y que el consumo durante el evento sea menor. Es un riesgo que conocen y con el que tendrán que lidiar. 

Lo cierto es que aunque el aumento de entradas les permitiría acolchonar un poco este problema, asumiendo claro que los carteles sean lo suficientemente llamativos para llamar la atención de los melómanos. Pero además, los gastos en publicidad suelen disminuir en épocas de crisis, lo que podría complicar el trabajo a la hora de buscar patrocinadores, los que realmente permiten hacer de estos eventos rentables. 

En 2022 Madcool, Primavera Sound y demás contaban con los patrocinadores que ya tenían en 2020, además de tener avanzados una buena parte de los acuerdos. Lo cierto es que aún no se sabe si marcas como Uber volverán a colaborar con estos eventos, aunque marcas como Mahou no parecen interesadas en abandonar el bote de momento. Aún en estas condiciones, el festival Catalán ha conseguido mantener el precio de su primera preventa en 270 euros, aunque el resto mantiene el silencio.

PREDICCIONES DE CARTEL EN GLASTONBURY Y ESPAÑA

Parte de lo que ha generado las críticas al Glastonbury es que no solo anunciaron un aumento importante en su precio, esas 60 libras equivalen a la entrada de un día del festival este año. Pero es que además se hizo antes de saber si el cartel del festival amerita tal aumento. Aunque es tradicionalmente un festival de rock, este se ha diversificado (u homogeneizado con los demás como se quiera ver) en los últimos años. 

Por ahora, Efestival, un medio inglés especializado en la escena de festivales, está prediciendo que nombres como los Arctic Monkeys, Elton John y The 1975 aparecerán en la alineación. Son nombres que podrían coincidir con lo que se anuncie para el Primavera Sound y Madcool, en los próximos meses, o en cualquier caso que los organizadores intentaran fichar. Con unos costos tan altos y la crisis de consumo que se espera el nuevo año. 

También es complicado predecir los fichajes de los recién llegados. El Calamijas pudo contar con los Arctic Monkeys antes de que abrieran su gira europea, y el Madcool Sunset tenía como gran atractivo en su cartel la reunión de Rage Againts The Machine aunque la inesperada lesión de Zack de la Rocha, vocalista de la agrupación, canceló todo el evento. 

Es una competencia suficientemente complicada y en una época de recortes los números definitivamente pueden jugar en contra. A eso hay que sumarle el éxito que han tenido los anuncios de algunos artistas en sus giras individuales. Coldplay, Blink-182, Bruce Springsteen y Rammstein han demostrado que el público sigue interesado en las entradas a artistas sueltos, y probablemente hayan ya generado un gasto importante entre parte del público festivalero. 

Toca esperar, por supuesto, pero parece el caldo de cultivo perfecto para que la escena de los festivales tenga algunas bajas. Lo que para el fanático quizás no sea tan mala noticia si devuelve las visitas individuales.