A veces toca formatear el PC o tal vez deberíamos decir, con frecuencia “erróneamente” creemos que la solución a todos los problemas del PC es formatear, pero no siempre esta es la solución. Los expertos recomiendan formatear el PC una vez al año, es una manera efectiva de eliminar, por ejemplo los archivos temporales que se van acumulando y terminan afectando el rendimiento y velocidad del ordenador.
Pero ¿qué significa formatear el PC? Es una medida que se debe tomar en cuenta para que el ordenador funcione de manera adecuado, formatear el PC significa reducirlo a la configuración inicial, al estado de fábrica, limpiarlo y dejarlo listo para instalar cualquier cosa, lo preparamos para que puedas empezar de cero con el software, el formateo en conclusión es un borrón y cuenta nueva.
Los expertos siempre han señalado que el formatear el PC debe ser una de las medidas extremas que adoptemos ante los problemas técnicos que pueda presentar el PC. Aunque esta es una medida eficaz y efectiva para solucionar muchos problemas que se presentan en el ordenador, no es la única.
A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el proceso de formatear el PC, cuando y como.
9Recomendaciones básicas para formatear el PC
Lo primero que debes considerar al momento de formatear el PC es hacer una copia de seguridad de todos los archivos que tiene almacenados en el disco duro, ya que cuando formateas el ordenador se puede llegar a perder toda la información.
Otro elemento que debemos tener en cuenta, es tener el sistema operativo a la mano, ya que cuando formateas el PC debes volver a instalarlo. Por lo general, formatear el PC es sinónimo de optimización del sistema operativo, pues se aprovecha para actualizarlo y esto es sinónimo de mayor rapidez.
La recomendación seria a no formatear el PC a menos que sea estrictamente necesario, buscar alternativas antes de tomar esta decisión. Realizar mantenimiento preventivo al ordenador, es una manera de optimizar su rendimiento y evitar formatearlo, estar atentos a los señales que pueda darnos el equipo, y en caso de ser necesario realizar el procedimiento asesorarse con un especialista, a veces creemos que sabemos pero podemos generar daños irreversibles si no estamos preparados.