El nuevo plan de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias de la C.A.M. que menosprecia a los trabajadores de la salud

La Comunidad de Madrid ha presentado este pasado 22 de septiembre un nuevo plan de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias a todos los diferentes sindicatos sin ningún tipo de negociación. Esto quiere decir que están obligados a acatar el nuevo plan sin ninguna opción a debatir o reflexionar sobre si realmente es lo más adecuado para los trabajadores sanitarios de la comunidad. Toda la información ha sido facilitada por uno de los profesionales de Urgencias Extrahospitalarias (UEX) que se verá gravemente afectado por esta nueva medida.

¿Qué es una urgencia extrahospitalaria?

El Nuevo Plan De Urgencias Y Emergencias Extrahospitalarias De La C.a.m. Que Menosprecia A Los Trabajadores De La Salud

Las urgencias extrahospitalarias son aquellas emergencias, urgencias y cualquier atención continua que se realiza fuera de los hospitales. Suelen operar bajo cualquier situación, pero las más comunes son la inconsciencia por todo tipo de causas, los problemas cardíacos y los accidentes de tráfico. Este tipo de sanitarios son esenciales porque actuar con la mayor rapidez posible es fundamental.

Este trabajador sanitario de la Comunidad de Madrid ha querido proporcionar la información de primera mano sobre el nuevo plan de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias para que todos los lectores puedan entender la situación. Él se encuentra trabajando en un pueblo en la zona suroeste de Madrid. Es médico en un Servicio de Atención Rural (SAR) por lo que de debe trabajar durante las noches, los fines de semana e incluso festivos, para poder cubrir las zonas de cierre de los distintos recursos que existen en su Zona Básica de Salud (centro de salud y consultorios locales).

Además de los Servicios de Atención Rural (SAR) también existe el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Éstos últimos han sido cerrados durante toda la pandemia del COVID-19 bajo orden de las autoridades y han empezado este verano a operar de nuevo a un 40% de su potencial. Esto quiere decir que antes del Coronavirus había 37 punto de atención primaria y ahora solo hay 17.

¿Qué supone el plan de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias de la C.A.M.?

El Nuevo Plan De Urgencias Y Emergencias Extrahospitalarias De La C.a.m. Que Menosprecia A Los Trabajadores De La Salud

La Comunidad de Madrid ha presentado un plan que no permite la negociación. El objetivo es el cierre y amortización de las plazas de todos los centros de Servicio de Atención Rural (SAR) y de Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Si hablamos de cifras, se trata de cerrar 40 puntos SAR y 37 puntos SUAP. Todo esto se hace para crear un nuevo servicio llamado Puntos de Atención Continuada (PAC). Estos centros de atención sanitaria estarán manejados por los mismos profesionales sanitarios, pero cambiándoles el sistema y la jornada laboral.

Si hacemos un análisis de lo expuesto hasta ahora, los trabajadores sanitarios que se encuentran en estos puntos van a seguir trabajando con las mismas funciones, pero bajo un nuevo sistema y una nueva jornada laboral. Esto no tiene mucho sentido a menos que se quiera mejorar o empeorar los sistemas y las jornadas laborales ya existentes.

Ahí es donde cobra importancia todo este plan ya que los trabajadores van a perder toda su rutina y todas sus preferencias laborales. Tendrán horarios nuevos, planificaciones nuevas y podrán ser destinados a otras zonas geográficas de la Comunidad de Madrid. Esto hará que muchos trabajadores (médicos, enfermeros y celadores) no se puedan adaptar a los cambios por cuestiones familiares (o de otra índole) y puedan llegar a perder su trabajo.

Muchos de los trabajadores sanitarios extrahospitalarios son profesionales experimentados y motivados que acabarán perdiendo todas las condiciones de trabajo que habían conseguido con mucho esfuerzo. Esto ha sido un gran golpe para todos los médicos y, en especial, para aquellos que tienen más de 55 años y que tienen mayores dificultades para entrar en el mercado laboral. Además, están convencidos de que les harán hacer horas complementarias con una remuneración más baja de lo habitual.

¿Por qué han decidido hacer estos Puntos de Atención Continuada cuando ya existían unas Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias adecuadas?

El Nuevo Plan De Urgencias Y Emergencias Extrahospitalarias De La C.a.m. Que Menosprecia A Los Trabajadores De La Salud

La principal consecuencia por la que se realizarán estos Puntos de Atención Continuada es para poder cubrir los turnos de tarde que en la actualidad no se pueden cubrir por la falta de profesionales en este sector que han tenido que «huir» a otras comunidades (y a otros países) por las malas condiciones de trabajo que existen en España.

El ministro de Sanidad habló de la necesidad de un pool que significa depósito. Para los trabajadores de la atención extrahospitalaria está tratando de encubrir una medida que lo único que hará será generar una gran devastación a nivel laboral. Por ejemplo, en las zonas rurales donde no había turno de tarde se colocará uno y transmitirá la sensación de mejoría cuando, en realidad, estarán colocando profesionales que cubrirán los turnos con guardias voluntarias que tendrán remuneraciones mal pagadas.

La conclusión lleva a un mal desenlace de la Sanidad Pública que con este tipo de «planes» comenzará a tener una plantilla de sanitarios saturados de trabajo y con menos herramientas para poder ejercer un trabajo de calidad. La nueva implementación de los Puntos de Atención Continuada es una manera de encubrir la disminución de los puntos SAR y SUAP a la población. Una cuestión está clara y es que los profesionales de la salud seguirán peleando para que no se pierdan sus derechos laborales y para permitir que la sociedad pueda tener una Sanidad Pública de calidad, universal y gratuita.