Modelo 77, la película in memoriam a los presos de los años 70′

Hoy, día 23 de septimebre, llega a los cines de toda España Modelo 77, que es el nuevo trabajo del director cinematográfico Alberto Rodríguez, y que está protagonizada por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez. Hablamos de la multitudinaria fuga de la cárcel barcelonesa en la que se basa la película.

Rodada en la mítica prisión catalana de La Modelo y en otras localizaciones de Barcelona y Sevilla, Modelo 77 también cuenta en su reparto con Jesús Carroza (La isla mínima), Fernando Tejero (Cinco metros cuadrados), Catalina Sopelana (Las leyes de la frontera), Xavi Sáez (Nasdrovia), Alfonso Lara (La Fortuna) y Javier Lago (Antidisturbios). Les acompañan Víctor Castilla, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia y Javier Beltrán.

Modelo 77, una emocionante historia de justicia y solidaridad

El sevillano Alberto Rodríguez es uno de los cineastas españoles con una trayectoria más personal y reconocida con premios tan importantes como el Goya al mejor director y al mejor guion (coescrito con Rafael Cobos) por La isla mínima y el Goya al mejor guion (también junto a Cobos) por El hombre de las mil caras.

El exitoso tándem RodríguezCobos repite en Modelo 77, una emocionante historia de justicia y solidaridad inspirada en hechos reales que transcurre en un momento en el que el país estaba cambiando y en las cárceles también se ansiaba la llegada de esa transformación. Este episodio, una de las evasiones más multitudinarias de la historia penitenciaria española, es también el reflejo de una sociedad buscando un nuevo horizonte.

Modelo 77 Cárcel Historia Real

El filme de Modelo 77 se centra en el año 1976 con Manuel, que es un joven que ingresa en la cárcel de La Modelo por haber hecho un desfalco en su empresa. Aunque se trata de poco dinero, sus expectativas son poco halagüeñas y su condena apunta a varios años. Allí tiene la suerte de ser bien recibido en su celda por El Negro, quien le presenta a su otro compañero, Pino, un preso veterano y con influencia.

Inspirada en hechos reales, en la vida real la cárcel recogió los diferentes hechos históricos en España

Esta película, como decimos, está inspirada en hechos reales. Hablamos de la cárcel de La Modelo, en Barcelona, que fue inaugurada 1904 con capacidad para 800 hombres hasta 2017, tiempo durante el cual recibió a decenas de miles de reclusos en cuyas condenas también se escribió la historia de un país.

En 1909 acogió el juicio por la Semana Trágica de Barcelona. Tras la Guerra Civil se llenó de presos políticos y en sus celdas llegaron a hacinarse más de trece mil personas en penosas condiciones.

A partir de los años 60′, además, llegó el relevo antifranquista, el que luego participaría en la Transición; en los 70′, los homosexuales condenados por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, antes de Vagos y Maleantes. Y en los 80′, la droga, que lo cambió todo. En 1988, según los datos recogidos por el libro ‘La Modelo de Barcelona, historias de la prisión, de Rosario Fontova, repleto de cartas, fotografías y documentos del penal, el 80 % de los presos (2470) estaban recluidos por delitos relacionados con las drogas. Uno de cada tres era toxicómano.

Cárcel La Modelo Amnistia Modelo 77
Foto Efe

La fuga de los 45 reclusos del año 1978 con la amnistía como gran atención

Así, el caso concreto que narra la película de Modelo 77 trata de cuando en el año 1978 45 presos intentaron escapar de La Modelo. Tan solo un par lo consiguieron. La fuga de los reclusos tras la rebelión liderada por la COPEL (Coordinadora de Presos En Lucha) es la historia real que inspiró el guion de la película, obra del tándem creativo formado por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos.

La amnistía, como dicta la película, era la gran reivindicación de COPEL: presos comunes que reclamaban vaciar las cárceles. Si los presos políticos habían salido, si incluso etarras fueron liberados, ¿por qué no podían ellos? Si se trataba de resetear el país, ellos, víctimas de un código penal antiguo, no podían quedarse allí.

Companys, ‘El vaquilla’ o Vaccarizi también pasaron por esta prisión

Desde su inauguración el 8 de junio de 1904, han pasado por esta prisión represaliados del franquismo, muchos anónimos, otros no. Lluís Companys, quien fuera Presidente de la Generalitat de Catalunya. fue uno de ellos. Pasó por la Modelo en 1930, para ser después juzgado y fusilado en el castillo de Montjuic en 1940.

También Juan José Moreno Cuenca, ‘El vaquilla’ quien lideró uno de los motines más conocidos vividos en esta cárcel y fue miembro desde Barcelona de la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL), una de las mayores organizaciones de presos que ha existido en el Estado.

Otro de los momentos más recordados de esta cárcel tuvo lugar en 1984, cuando un francotirador mató al mafioso francés Vaccarizi, preso en La Modelo.

El gánster era el enemigo público número uno de Francia y el Gobierno pretendía conceder su extradición, pero poco antes de producirse le asesinaron. Según se publicó entonces, fue su propia mujer quien le llamó por teléfono y le pidió que se asomase a la ventana para conversar, momento en el que el asesino disparó desde un edificio cercano a la prisión.