Roberto Ruíz, el primer Michelin mexicano, lanza con Grosso Napoletano la pizza más chingona

  • Estamos ante la IV Edizione Liminata de Grosso Napoletano. La marca más famosa de pizzerías artesanales de España presenta su receta más ardiente hasta el momento, creada junto a Roberto Ruíz, el afamado cocinero mexicano y estrella Michelin. Un proyecto en el que presentan la primera pizza napoli-mexicana del mundo.
  • Roberto Ruíz es garra, vibra y temperamento y, en sus restaurantes, ofrece una cocina inmediata y un producto cercano, democratizando la comida azteca y dando a conocer ese punto del folklore mexicano en todas las versiones de sus platos.

Edizione Limitata es un proyecto “cápsula” en el que Grosso Napoletano, la mejor cadena de pizzerías artesanales de España y entre las 10 mejores del mundo, según 50 Top Pizza, realiza colaboraciones puntuales durante un tiempo limitado, con chefs amigos y marcas reconocidas del sector con las que comparten los mismos valores. Tras las pasadas ediciones en las que colaboraron con Francesco Martucci (mejor pizzaiolo del mundo), Formaje y Nino Redruello, Roberto Ruíz – primer chef mexicano con una estrella Michelin en Europa y creador de Universo Pacífico – será el protagonista de este próximo y 4º capítulo de Edizione Limitata.

Copia De Pic 2326
Grosso Napoletano

El resultado de esta colaboración es una pizza con carácter propio, una bocanada de auténtico sabor Napoli-mexicano, donde la salsa picante Buona Chingona será el hilo conductor gracias a sus dos ingredientes principales: el chile Habanero picante que aporta México y el Peperoncino de Nápoles. La salsa icónica se añadirá al tomate San Marzano para extender la mezcla sobre la masa elástica y tostada; se trata de una de las salsa hecha 100% artesanalmente por el equipo de I+D de Roberto Ruiz, el resto de ingredientes son la salsiccia napoletana, cebolla morada al horno y un toque fresco de stracciatella y cilantro. El buen saber hacer de los Pizzaioli será parte indispensable para un resultado impecable. Un viaje a través de la pizza que sólo estará disponible desde el 16 de septiembre al 16 de octubre, en todos los locales Grosso Napoletano de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Pamplona, así como en Senza Glutine de Madrid y Barcelona, con unidades limitadas al día y por local.

De un estrella Micheli

Roberto Ruíz es artífice de varios restaurantes mexicanos en nuestro país: el inolvidable Punto MX, que se convirtió en el primer restaurante Mexicano en tener una estrella Michelin en Europa;  Salón Cascabel (Madrid); Barracuda MX (Madrid) y Mantarraya MX (Marbella). Estos dos últimos, giran en torno a su nuevo concepto Universo Pacífico, donde se centra en la cocina del Pacífico con un enfoque más económico. De origen mexicano, pero residente en Madrid desde hace más de una década, aprendió el oficio observando a su madre en la cocina desde muy joven, cuando descubrió su pasión, lo que le ha llevado a ser un referente gastronómico en España en la actualidad.

Pic 2521
Grosso Napoletano

Gracias a esta gran alianza cultural entre Grosso Napoletano y Roberto Ruíz, a través de la cocina, cualquiera podrá disfrutar de lo mejor de México y Nápoles, sentado en una mesa y tomando una sencilla pizza.

El origen de una colaboración de éxito

En palabras de Hugo Rodríguez de Prada, cofundador de Grosso Napoletano: “Conocía y admiraba la cocina de Roberto Ruíz desde que abrió Punto MX, incluso antes de obtener la Estrella Michelín. Para la 4º Edizione Limitada, Roberto fue el primer nombre que me vino a la cabeza. Buscábamos hacer algo muy diferente y  queríamos dar la oportunidad a todo el mundo de probar la comida de un Estrella Michelin a través de la pizzaSon dos culturas con unos cimientos muy similares, muy populares, donde las tradiciones son lo más importante pero se camuflan a través de un carácter descarado, folclórico y vibrante”.

Pic 2672
Grosso Napoletano

Por su parte, Roberto Ruíz señala que: “En un inicio, la idea de la receta no fue sencilla, porque no es fácil unir dos culturas con tanta fuerza y, además, nos arriesgábamos a que pudieran chocar en una pizza. Pero, después de muchas pruebas juntos, hemos conseguido que el resultado sea muy equilibrado. Las micheladas alrededor de la mesa ayudaron a la hora de lograr la receta definitiva”.

Sobre Grosso Napoletano

Grosso Napoletano es el referente de la pizza napolitana en España. En 2021, la compañía fue reconocida como una de las 10 mejores cadenas de pizzería artesanales del mundo, siendo la única empresa española que figura en este prestigioso ranking elaborado por 50 Top Pizza. Este organismo también premió a Grosso Napoletano en 2020 situándose entre las 10 mejores cadenas de pizzerías artesanales de Europa y en 2019 como la mejor pizzería napolitana de España (Grosso Napoletano Santa Engracia, Madrid).

Copia De Pic 2367
Grosso Napoletano

Desde su fundación como compañía en 2017 con la apertura de su primer establecimiento en Madrid, el objetivo de Grosso Napoletano ha sido siempre el de acercar la verdadera pizza napolitana a los españoles. Un concepto que es todo un caso de éxito y que cuenta actualmente con 20 locales en España: 12 en Madrid, 3 en Barcelona, 1 en Zaragoza, 2 en Sevilla, 1 en Valencia y 1 en Pamplona. Además, uno de sus restaurantes de Madrid y uno en Barcelona ofrece una propuesta de pizzas napolitanas sin gluten en Grosso Senza Glutine, siendo esta la primera pizzería napolitana 100% sin gluten de España.

Pic 2396
Grosso Napoletano

Los reconocimientos y la trayectoria de Grosso Napoletano se sustentan en cuatro pilares fundamentales que son: el horno, la masa, los ingredientes y, por supuesto, los pizzaioli. La elaboración de la masa sigue un proceso de doble fermentación de hasta 48 horas, en el que se utiliza harina de fuerza italiana y masa madre, para lograr una textura y volumen idóneos y conseguir la elasticidad característica de estas pizzas. Los pizzaioli utilizan ingredientes frescos y de calidad, ya que son importados en su mayoría desde Italia cada semana. Cada mañana, encienden puntualmente el horno de leña para llegar a la temperatura óptima de trabajo de 500 ºC. Todo ello se suma al saber hacer de sus pizzaioli, cuyo arte y saber hacer fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad de la UNESCO en 2017.

Grosso Napoletano es una empresa de capital 100% español liderada por dos jóvenes emprendedores: Hugo Rodríguez de Prada y Jorge Blas, que se ha posicionado como líder en su segmento gracias a una fórmula que ofrece una experiencia gastronómica de calidad, a un precio razonable y en atmósferas muy cuidadas de inspiración industrial. “Nuestra intención es seguir creciendo y abriendo nuevos locales en distintas localizaciones con los que logremos acercar la pizza napolitana a cada vez más españoles”, comenta Hugo Rodríguez de Prada.

Grosso Napoletano cuenta también con un fuerte compromiso social. Durante la crisis del Covid-19 fue el impulsor de la iniciativa Food4heroes, encargada de proporcionar varias toneladas de comida en formato de raciones a miles de sanitarios. Siguiendo la estela de Grosso Napoletano, en Food4heroes se involucraron más de 140 restaurantes partners para dar servicio a 22 hospitales durante más de mes y medio en 2020. Igualmente, en ese tiempo se enviaron raciones de comida a 12 residencias, un comedor social y diversas unidades del SUMMA 112, de la Policía Nacional y la Guardia Civil, entre otros colectivos que estuvieron trabajando intensamente durante los momentos más críticos de la emergencia sociosanitaria. Esta iniciativa llegó incluso a extenderse a nivel nacional y en el extranjero, recibiendo peticiones para sumarse desde lugares tan dispares como Roma, Londres, Chile o México. También, Grosso Napoletano colabora cada mes con aportaciones económicas a la asociación Flores de Kiskeya, que centra sus esfuerzos en la autonomía, independencia y desarrollo de las mujeres y los niños y niñas más vulnerables de Anse-à-Pitres (Haití).