Siete películas iberoamericanas optan al Premio a la Cooperación Española del Festival de San Sebastián

Un total de siete películas iberoamericanas optan al Premio de la Cooperación Española en el 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra en la capital guipuzcoana del viernes al 24 de septiembre.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Zinemaldia conceden por octavo año consecutivo este galardón que se concede la productora o al productor de la película iberoamericana -incluidas españolas y portuguesas- que «mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos».

La jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, Elena González, formará parte del Jurado que completan Miren Gutiérrez Almanzor, investigadora de la Universidad de Deusto, y Miren Albistur, asesora del Gabinete del diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte de la Diputación foral de Gipuzkoa.

En un comunicado, desde el Festival donostiarra y la AECID han explicado que el Premio de la Cooperación Española se entrega a una película iberoamericana presente en la Sección Oficial, en New Directors o en Horizontes Latinos.

Su objetivo es «reforzar el compromiso de trabajar conjuntamente con la industria audiovisual de Iberoamérica para impulsar nuevos talentos, dinamizar la producción de proyectos cinematográficos, difundir los valores de la cooperación para el desarrollo y fortalecer la comercialización e internacionalización de las películas». En su octava edición, fruto de la colaboración entre el Festival de San Sebastián y la AECID, el galardón está dotado con 10.000 euros.

El Premio de la Cooperación Española se dará a conocer el día 24 de septiembre durante el transcurso de la gala de clausura que acogerá el Kursaal.

Optan al VIII Premio Cooperación Española ‘La Maternal’ (España), de Pilar Palomero, y ‘Los reyes del mundo/ The Kings of the World’ (Colombia – Luxemburgo – Francia – México – Noruega), de Laura Mora, de la Sección Oficial.

El resto de candidatas son películas presentes en New Directors, como ‘La hija de todas las rabias/ Daughter of Rage’ (Nicaragua – México – Países Bajos – Alemania – Francia- Noruega – España) ), de Laura Baumeister; y en la sección Horizontes Latinos: ‘Mi país imaginario/ My Imaginary Country’ (Francia – Chile), de Patricio Guzmán; ‘La jauría’ (Francia – Colombia), de Andrés Ramírez Pulido; ‘Ruido/ Noise’ (México), de Natalia Beristain, y ‘Un varón’ (Colombia – Francia – Países Bajos – Alemania) de Fabián Hernández.