Quantcast

ONG de desarrollo piden que la nueva ley de cooperación garantice los derechos de infancia y se acompañe de financiación

Las ONG de desarrollo han pedido este miércoles en el Congreso de los Diputados que la nueva ley de cooperación garantice los derechos de la infancia y que la acompañe de la suficiente dotación económica. Así lo han reclamado en un acto al que han asistido representantes de los grupos políticos. Según han recordado las organizaciones, la mitad de la población en situación de pobreza extrema es población infantil; el año pasado millones de niños no recibieron las vacunas y la crisis alimentaria mundial, en los 15 países más afectados, ha elevado hasta los 8 millones los niños y niñas que sufren desnutrición aguda grave.

El diálogo que han mantenido forma parte de las reflexiones del documento ‘Una nueva cooperación para la infancia. De la voluntad al compromiso’, elaborado por el Grupo de Infancia de la Coordinadora y la Plataforma de Infancia. El documento recoge recomendaciones para que España asuma un papel relevante en la promoción y protección de los derechos de la infancia en todo el mundo. Una de las principales recomendaciones de las organizaciones, la inclusión de los derechos de la infancia en los principios y objetivos de la cooperación española, ya fue incorporada en el Proyecto de Ley de Cooperación.

«El Proyecto de Ley y el actual proceso de reforma del sistema de cooperación ofrecen una oportunidad inigualable para consolidar compromisos y avances, superar carencias y situar a la infancia en el centro de la cooperación y de las políticas públicas estatales, desde una mirada de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible, como invita la propia Agenda 2030″, ha subrayado el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Irene Bello, ha recordado que, ante un contexto mundial en el que se superponen diversas y complejas crisis con enormes consecuencias sobre la vida de las personas, la nueva Ley de Cooperación debe ser ambiciosa y transformadora. «Solo así podremos generar cambios que promuevan la garantía de los derechos humanos de todas las personas que habitan el planeta, especialmente, de la infancia», ha indicado.

Mientras, la directora de Educo, Pilar Orenes, en representación del Grupo de Infancia y Cooperación, ha recordado «los enormes retos que afrontan niños, niñas y adolescentes a nivel global, que ven a diario vulnerados sus derechos, cuando no tienen acceso a servicios esenciales para su vida y su desarrollo, como la salud, las vacunas, la educación, la alimentación o el medioambiente limpio». En el diálogo han intervenido portavoces del PSOE, PP, VOX, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Grupo Republicano, Grupo Plural (con la intervención de Junts per Catalunya), Grupo Mixto y Ciudadanos, integrantes de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con quienes han compartido diferentes puntos de vista y propuestas.

Finalmente, el director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, ha planteado las principales recomendaciones del Grupo de Infancia, destacando que «es fundamental que desde la nueva Ley se garantice una inversión suficiente en infancia y adolescencia, y que se refuercen las apuestas en sectores estratégicos para los derechos de la infancia». El cierre del acto ha consistido en la entrega simbólica de las recomendaciones al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Pau Mari Klose, quien ha reconocido que «durante mucho tiempo» se han «desatendido» los derechos de la infancia, y ha destacado que ahora son «una prioridad».