Esto es lo que pasa si tomas Paracetamol y eres hipertenso

A todos nos preocupan los problemas con la presión arterial, porque cuando la tenemos alta, hay que estar pendientes de los que tomamos, de lo que comemos, de la temperatura que va a hacer durante el día, de acudir regularmente al cardiólogo para que nos haga los exámenes y nos diga si todo está bajo control, de tomarnos todos los días la medicación que nos ha sido impuesta, pero cuando tenemos un dolor, vamos y nos tomamos un paracetamol, sin saber muy bien si eso va a afectar nuestra presión arterial.

[nextpage]

¿Cuáles fueron los resultados de los estudios?

¿Cuáles Fueron Los Resultados De Los Estudios?

Lo que ha encontrado un estudio reciente es que el consumo de paracetamol no sólo puede afectar a los que sufren de tensión alta, sino que también puede aumentarle la tensión a los que ni siquiera sufren de esta dolencia de salud. Si quieres mantenerte sano e informado, lo mejor es que no te pierdas el contenido de este artículo.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es el paracetamol?

¿Qué Es El Paracetamol?

El paracetamol es un medicamento que forma parte del grupo de medicamentos que tienen funciones analgésicas y antipiréticas, que normalmente se indica para tratar síntomas como el dolor leve o moderado y para la fiebre. De hecho, España es uno de los países en los que más paracetamol se adquiere en las farmacias, porque se trata de un medicamento de venta libre y pensamos que porque se puede vender libremente, no hace daño, y nada está más alejado de la realidad, porque tiene muchas contraindicaciones y efectos adversos.

[/nextpage][nextpage]

El paracetamol, un medicamento popular

El Paracetamol, Un Medicamento Popular

El paracetamol, junto con el ibuprofeno son los analgésicos que están a la cabeza del mercado farmacéutico, en su presentación de pastillas, pero lo que deben entender los usuarios es que no pueden tomarse de manera despreocupada, sobre todo si somos hipertensos, y mucho menos automedicarnos, porque las consecuencias son bastante riesgosas para tu salud.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las contraindicaciones de tomar paracetamol?

¿Cuáles Son Las Contraindicaciones De Tomar Paracetamol?

Tomar paracetamol tiene contraindicaciones, porque produce efectos adversos y al mismo tiempo se están tomando otros medicamentos, por eso es importante saber cuándo no debemos tomar paracetamol, en particular si estamos tomando medicación para:

  • Evitar coágulos en la sangre: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina)
  • La epilepsia: antiepilépticos (lamotrigina, fenitoina u otras hidantoínas, fenobarbital, metilfenobarbital, primidona, carbamacepina)
  • La tuberculosis (isoniazida, rifampicina)
  • La depresión y las convulsiones: barbitúricos (utilizados como hipnóticos, sedantes y anticonvulsivantes)
  • Bajar el colesterol (colestiramina)
  • Incrementar la eliminación de orina (diuréticos del asa como los del grupo furosemida)
  • La gota (probenecid y sulfinpirazona)
  • Evitar náuseas y vómitos: metoclopramida y domperidona
  • El tratamiento de la tensión arterial alta (hipertensión) y las alteraciones del ritmo del corazón (arritmias cardíacas): propranolol.
  • Algunos antibióticos: flucloxacilina, porque se corre el riesgo grave de alterar la sangre y los fluidos (acidosis metabólica con alto desequilibrio aniónico) que debe ser tratada urgentemente y que puede ocurrir particularmente en caso de insuficiencia renal grave, sepsis (cuando las bacterias y sus toxinas circulan en la sangre que da lugar a daño de órganos), desnutrición, alcoholismo crónico y si se utilizan las dosis máximas diarias de paracetamol.
  • No ingerir junto a otros analgésicos sin consultar con el médico.

La recomendación general que podemos hacerte es que informes al médico o al farmacéutico si estás tomando otros medicamentos cuando vayas a adquirir paracetamol, para que suframos los efectos adversos de una interacción dañina con los otros medicamentos que está tomando por orden del médico.

[/nextpage][nextpage]

Efectos adversos del consumo de paracetamol

Efectos Adversos Del Consumo De Paracetamol

Además, como ocurre con los demás medicamentos, el paracetamol puede tener efectos adversos, aunque es cierto que no necesariamente los sufren todas las personas, e incluso existen rangos de afectación en quienes los sufren:

  • Raros porque pueden afectar a 1 de cada 1.000 pacientes: malestar, bajar la tensión e incremento de los niveles de transaminasas en sangre.
  • Muy raros porque pueden afectar a 1 de cada 10.000 pacientes: enfermedades de los riñones, enturbiar la orina, dermatitis alérgica, ictericia, alteraciones sanguíneas (anemia hemolítica, neutropenia, leucopenia, agranulocitosis) e hipoglucemia (baja de azúcar). Si es tomado en grandes dosis, o cuando se impone en tratamientos bastante prolongadas el paracetamol puede dañar el hígado. Igualmente se ha sabido de casos muy raros en los que el paciente ha tenido reacciones graves en la piel.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué se debe hacer en estos casos?

¿Qué Se Debe Hacer En Estos Casos?

En estos casos, es sumamente importante acudir al servicio de emergencias para recibir tratamiento, porque los efectos pueden ser bastante serios y necesitar de un tratamiento para mejorar tu salud. Algo que también puede ocurrir es que una persona simplemente sea alérgica al paracetamol, en cuyo caso estaríamos refiriéndonos a un escenario totalmente diferente y mucho más serio.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué puede pasar si tienes hipertensión y tomas paracetamol?

¿Qué Puede Pasar Si Tienes Hipertensión Y Tomas Paracetamol?

Para que entendamos la gravedad que puede adquirir este asunto, debemos informar que el 42,6 de la población española sufre de tensión arterial alta, de modo que es una dolencia que afecta a miles de personas, prácticamente la mitad de la población, y de acuerdo con un estudio clínico llevado a cabo en el Reino Unido, en la ciudad de Edimburgo, ingerir de forma regular el paracetamol hace que se aumente la presión arterial, tanto la diastólica como sistólica en los individuos que sufren de hipertensión.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué el paracetamol afecta la presión arterial?

¿Por Qué El Paracetamol Afecta La Presión Arterial?

Es importante saber que tanto el ibuprofeno como el paracetamol afectan la producción de prostaglandinas y ambos incrementan la presión arterial, por lo que si somos hipertensos, tenemos que preguntarle a nuestro médico de cabecera si podemos o no tomar paracetamol y en qué cantidad, en caso de que nos den autorización para ello.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál ha sido el resultado de los últimos estudios?

¿Cuál Ha Sido El Resultado De Los Últimos Estudios?

De acuerdo con lo que ha sido publicado en la revista especializada ‘Curculation’, publicacada por la Asociación Americana del Corazón, no es aconsejable tomar paracetamol, porque su ingesta incrementa la presión arterial de los individuos. Esto no significa que tomar paracetamol sea un peligro para la población general, pero es posible que produzca ciertos efectos nocivos en determinados grupos de personas.

[/nextpage][nextpage]

Entonces ¿los hipertensos no pueden tomar paracetamol?

Entonces ¿Los Hipertensos No Pueden Tomar Paracetamol?

No se trata de que excluyas el paracetamol de tus medicamentos analgésicos para tratar los dolores leves o medios, lo que en realidad debe hacerse es consultar al médico antes de tomarlo, para que éste nos indique si podemos hacerlo y en qué cantidades. En todo caso, siempre es mejor consultar con tu médico.

[/nextpage]