Hoy, 08 de agosto, es el día en que recordamos a Santo Domingo de Guzmán

En el Santoral Católico hay aproximadamente 10.000 santos y beatos, por lo que cada día del año se recuerda a varios de ellos, pero el que se destaca del santoral del 08 de agosto es Santo Domingo de Guzmán. Se trata de un nombre que es común en España, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, hay más de 43.000 caballeros que han sido bautizados con el nombre de Domingo y si conoces a alguno, hoy es el día en que debes felicitarlo por su onomástico.

Santo Domingo de Guzmán

Santo Domingo De Guzmán

Santo Domingo de Guzmán fue un sacerdote que dedicó sus actividades eclesiásticas a predicar la palabra de Dios, en particular en aquellos países que fueron los más afectados por las herejías de los albigenses, que fue un movimiento religioso derivado de lo que se conoce con el nombre de catarismo.

Santo Domingo de Guzmán nació en la población de Caleruega, en la provincia de Burgos, durante el año 1170, siendo hijo de una familia de muchos recursos económicos y fieles católicos, por lo tanto, desde muy pequeño fue educado dentro de los cánones de la fe en Cristo, de hecho su formación fue bastante religiosa, por lo que no es de extrañar que al hacerse mayor quisiera abrasar la carrera eclesiástica. Llegó a estudiar Arte, pero luego comenzó su verdadera vocación por la Iglesia y llegó a convertirse en el Canónigo Regular de la Catedral de Osma, época en la cual llegó incluso a vender sus libros para poder brindar ayuda a las personas más necesitadas, que en aquella época eran muchas en España, porque las enfermedades y la pobreza eran algo generalizado, incluso había poblaciones enteras que pasaban hambre.

Gracias a sus labores, el Obispo de Osma lo nombró presidente de la comunidad de canónigos y llegó a gobernar la diócesis en la condición de Vicario General. Después de haber acompañado al Obispo de Osma por un tiempo, Santo Domingo de Guzmán decidió establecerse en la población de Langüedoc-Rosellón, hoy un área francesa desaparecida, ejerciendo labores de predicador entre la población cátara. Esta fue una decisión por la cual renunció a ser Obispo de las ciudades de Comminges, Béziers y Conserans.

Continuando con su trabajo evangelizador, fundó en la ciudad de Tolosa la primera de las que serían después muchas Casas de la Orden de Predicadores, comenzando a efectuar muchos milagros. Santo Domingo de Guzmán falleció un 06 de agosto del año 1221, a los 51 años de edad, en la población de Bolonia, sitio en el que hasta el día de hoy permanecen sus restos mortales como reliquia. Fue canonizado tan sólo 13 años después de su muerte por el Papa Gregorio IX.

Aunque Santo Domingo de Guzmánes una figura relevante para la Iglesia Católica, el santoral que corresponde al día 08 de agosto se completa con los nombres de otros santos y beatos que también pueden ser considerados como un ejemplo para los creyentes, entre los que se encuentran San Altmano de Passau, San Emiliano de Cízico, San Eusebio de Milán, San Famiano de Galese, San Marino de Anazarbe, San Mummolo de Burdeos, San Pablo Ke Tingzhu, San Severo de Vienne y Beato Antonio Silvestre Moya.