Cómo limpiar la tapicería del coche en pocos minutos

Muchas son las horas que una persona pasa dentro de su coche, bien sea porque es su medio de trabajo o porque realiza algunas diligencias, lo cierto es que se puede presentar que la tapicería del coche se ensucie y requiera de una limpieza por parte de expertos. En las siguientes líneas te contaremos sobre unos trucos para su limpieza, con la que reducirás el tiempo y el dinero a invertir para realizarla.

¿Qué es la tapicería?

¿Qué Es La Tapicería?

La tapicería es el término usado para referirse a los materiales utilizados para cubrir los asientos de los coches, sofás, sillas y muebles; lo cierto es que estos materiales incluyen cuero, vinilo, espuma y acolchado de algodón. Esta acción permite que los muebles y otros sean rejuvenecidos, es como si  el tiempo no paso por ellos, ya que quedan completamente nuevos.

¿Al tapizar se dejan igual los objetos?

Por supuesto que al tapizar no se dejan los objetéis iguales, ya que los tapiceros cuentan con un libro de tapicería con las respectivas muestras, para que el cliente elija. No es necesario que se queden con que se tenía, se elige el tamaño de la espuma de relleno, si es firme y más opciones que te permitan dale un cambio a la apariencia del objeto a tapizar.

¿Se puede realizar tapicería del coche?

Por lo general, cualquier asiento cuenta con tapicería, ya que los materiales usados en esta, permiten que al sentarse sean más cómodo estar, gracias a la variedad de estos. Entonces los asientos de los coches no son la excepción de contar con una nueva tapicería, pero esto no quiere decir que con el paso del tiempo se deteriore la misma y se requiera de una nueva.

Esto hace necesario que la tapicería del coche sea renovada después de cierto tiempo con los materiales que se deseen.

¿Se puede limpiar la tapicería del coche rápidamente?   

En muchas ocasiones los asientos del vehículo por el uso constante de los mismos se manchan, haciéndose imposible en algunas oportunidades lograr quitarlas, ocasionando que la tapicería del coche tenga que ser cambiada. Por ello es necesario contar con algunos productos básicos en la cajuela del vehículo, entre los cuales podemos mencionar: papel absorbente, limpiacristales, esponja y jabón líquido.

¿Limpiar la tapicería del coche dependerá del tipo de material?

Sin lugar a duda, el tipo de material usado para el tapizado determinará cómo limpiar la tapicería del coche, ya que existe una variedad de materiales en su elaboración, entre ellos mencionaremos: piel, cuero y otros. Por lo tanto dependiendo del tipo de tapicería se aplicaran los productos necesarios, que permitan alargar la vida de la misma, no los deteriore ni los agriete.

Limpiar la tapicería del coche compuesta por cuero, piel o alcántara

Si la tapicería del coche consta de algunos de estos materiales: piel, cuero o alcántara, limpiarlo resulta muy sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Retira los restos más grandes, revisa las costuras y los pliegues ya que en ellos se esconde la suciedad.
  • Con un cepillo limpia el polvo de manera cuidadosa, si es cuero puedes optar por un paño húmedo con jabón líquido suave para frotar la superficie, luego con uno seco retirar el exceso.
  • Si utilizas un producto de tapicería recuerda que sea el adecuado para el material y retirarlo con un paño seco, esto puede hacerse dos veces al año para que no se descolorize ni agriete.

Limpiar la tapicería del coche que contiene tela

Limpiar La Tapicería Del Coche Que Contiene Tela

La limpieza a fondo de la tapicería del coche que ha sido realizada con tela, resulta que es menos complicado que con otros tipos de tapicería, lo que se debe tener en cuenta es que se debe limpiar con mayor frecuencia para mantener el vehículo en buen estado. Para ello debes seguir lo siguiente:

  • Con una aspiradora retira la suciedad existente en los asientos revisando los pliegues de los mismos, así como de los respaldos, ya que ahí se acumula la suciedad.   
  • Con una esponja llena de agua con jabón neutro, procede a limpiar a profundidad los asientos de adentro hacia afuera.  
  • Si después de esto sigue la mancha, entonces utiliza espuma seca, la cual funciona igual que el quitamanchas en la ropa; aplícala en el asiento y déjalo secar para luego retirarlo con un trapo seco.
  • Si posees aplica aspirador de líquido para finalizar.

¿Se puede quitar manchas concretas de la tapicería del coche? 

A veces existen manchas específicas en la tapicería del coche, por lo tanto, para ello se requiere de un tratamiento diferente, ya que estas manchas se pueden deber: refresco, café, comida, barro o vómito. Por lo tanto, la manera de quitarlos será distinta para cada uno de los casos, los cuales te daremos a conocer a continuación, por qué una mancha seca es muy difícil o imposible de retirar.

¿Cómo limpiar el Barro de la tapicería del coche?

Cuando la tapicería del coche se ensucia por barro, no basta con pasar un dedo mojado sobre el mismo, si no que requiere de un cepillo seco para retirar el barro. Luego con el mismo cepillo mojado frotas muy sutilmente para retirarlo por completo.

¿Cómo limpiar la tapicería del coche de vómito?

Cuando la tapicería del coche esta manchada por el vómito, lo importante es actuar de manera rápida, y oportuna, a fin de evitar que los grumos innecesarios penetren el asiento dejando un olor desagradable. El cual puede permanecer por mucho tiempo, tan solo debes frotar la zona, con una preparación de agua, jabón, desinfectante y limpiador multiusos, con la ayuda de una esponja.

¿Limpiar el sudor de la tapicería del coche?

Si hay una de las manchas que más afectan la tapicería del coche, son las provenientes del sudor de las personas, y para eliminarlas por completo se debe realizar una limpieza profunda como la que se mencionó al limpiar asientos de las manchas de vómito, recordemos que el sudor en una persona es constante ya que esta pasa muchas horas dentro del coche.