La mayonesa de Arguiñano: variaciones del chef perfectas para cualquier plato

Karlos Arguiñano, no solo se caracteriza por preparar grandes platos, sino también por ofrecer trucos y consejos de cocina para resultados perfectos. Una de las preparaciones que con mayor frecuencia presenta en cada uno de sus programas es la mayonesa; y es que, esta salsa, versátil y deliciosa, se encuentra presente en muchos de sus platillos. 

Como es de esperarse, para cada plato, Arguiñano tiene la mayonesa perfecta; y es por esta razón que hoy te traemos algunas ideas y variaciones para que siempre tengas una salsa diferente para dar el punto de cremosidad y sabor perfecto a tus creaciones. Quédate a conocerlas y ya verás lo ricas que quedan.

[nextpage]

Cantidades exactas para que la mayonesa no se corte

Hacer mayonesa casera no tiene por qué ser un dolor de cabeza y prepararla perfecta es más sencillo de lo que crees. Eso sí, siempre debes tener presente que, aunque se trata de una preparación sencilla, esta se puede cortar si se prepara de la manera incorrecta o con las proporciones inadecuadas. 

Uno de los factores determinantes es la relación huevo/aceite y para que tengas una idea clara de las cantidades correctas para que no se corte, deben ser: Para 1 huevo tamaño M, 160 ml de aceite son suficientes para tener una mayonesa cremosa, mientras que, para un huevo tamaño L, serán necesarios unos 200 ml de aceite para tener un resultado perfecto. 

Ahora que ya sabes esto, pasemos entonces a estas propuestas deliciosas que ha compartido Arguiñano en algunos de sus programas y disfruta de una mayonesa diferente cada vez que gustes.

    [/nextpage][nextpage]

Mayonesa tradicional al estilo de Karlos Arguiñano

La Mayonesa De Arguiñano Variaciones Del Chef Perfectas Para Cualquier Plato

Para la preparación de una mayonesa tradicional perfecta, Arguiñano utiliza los ingredientes básicos y de toda la vida: 1 huevo, pizca de sal, un chorrito de vinagre y aceite en la cantidad necesaria. (recuerda tener presente en esta y en las siguientes recetas, las cantidades recomendadas de materia grasa según el tamaño del huevo utilizado).

Vierte el huevo en el fondo del vaso y espolvorea una pizca de sal, vierte un chorrito de vinagre y por último agrega el aceite. Introduce el brazo batidor y apóyalo en el fondo. Sin moverlo, enciéndelo y espera que comience a emulsionar para mover con suavidad de arriba hacia abajo. Así de sencillo la tienes lista.

    [/nextpage][nextpage]

Una delicia de ajo

Si deseas disfrutar de una mayonesa de sabor potente, y muy parecido al alioli, esta versión con ajo es para ti. Para prepararla necesitas: 1 diente de ajo pequeño, 1 huevo, 1 pizca de sal, 1 chorrito de vinagre y aceite.

Coloca el diente de ajo en el fondo de vaso, añade el huevo, la pizca de sal, vinagre y aceite y sigue los mismos pasos para la preparación de la mayonesa tradicional. Al terminar de emulsionar, tendrás un resultado delicioso y de sabor potente.

    [/nextpage][nextpage]

Seductora mayonesa de ajo negro, una creación de Arguiñano que te va a encantar

Arguiñano ha sorprendido a todos con una deliciosa y diferente mayonesa, en la que el ajo negro juega un importante papel. Conocido por sus propiedades y pro su dulce sabor, el ajo negro es uno de los ingredientes favoritos en platos gourmet.

Si deseas prepararla, simplemente coloca un diente de ajo negro en el fondo del vaso, añade 1 huevo, pizca de sal, vinagre y aceite de oliva suave. Comienza a emulsionar tal como si se tratase de una mayonesa común y la tendrás perfecta.

Recuerda que si lo deseas, también puedes preparar ajo negro casero; simplemente guíate con este interesante artículo en el que te explicamos todo.

    [/nextpage][nextpage]

Mahonesa verde picante

Si deseas disfrutar de una opción diferente, picante y deliciosa, esta mahonesa verde picante es definitivamente lo que buscas. Para prepararla, Arguiñano recurre al wasabi como aliado y también a un fresco aceite de perejil para darle un color vibrante y diferente.

Pon en el vaso 1 huevo, una cucharada de wasabi, zumo de ½ limón y el aceite de perejil. Introduce el brazo batidor y enciéndelo sin llegar a moverlo y muévelo solamente cuando tengas bien emulsionada la mahonesa. 

    [/nextpage][nextpage]

Sin huevo y con frambuesa, una mahonesa especial que te va a deleitar

Si bien, esta propuesta de Arguiñano es bastante diferente, se prepara de la misma manera que una mayonesa tradicional, puesto que es el resultado de una delicada emulsión. Para prepararla, el chef vasco recurre a 3 cucharadas de mermelada de frambuesa, el zumo de 1 naranja, chorro de vinagre de frambuesa y aceite.

Coloca en el vaso las 3 cucharadas de mermelada de frambuesa y vierte el zumo de la naranja recién exprimida evitando las semillas. Incorpora el chorro de vinagre de frambuesas y el aceite. Tal como en la mahonesa tradicional, introduce el brazo batidor, enciéndelo y solamente muévelo cuando la salsa esté emulsionada. 

    [/nextpage][nextpage]

Consejos de Arguiñano para aprovechar al máximo la mayonesa casera

Para Karlos Arguiñano, la preparación de mayonesa casera es un proceso delicado en el que lo más recomendable es no utilizar una gran cantidad de ingredientes, ya que esto haría que sobre una buena cantidad de salsa.

El chef vasco señala, y con toda razón, que este tipo de preparación es bastante delicada por el riesgo de contaminación y de intoxicaciones alimentarias, por lo que, es mejor hacer la cantidad justa que se va a utilizar en el momento. 

Es por eso que entre sus recomendaciones, también se encuentra una mayonesa sin huevo que será completamente segura, especialmente durante los días del caluroso verano.

    [/nextpage][nextpage]

Mayonesa sin huevo “lactonesa”

Ya que estamos en los días de verano, también te compartimos una receta de mayonesa sin huevo que ha preparado Arguiñano y la cual, es para el chef vasco, la mejor alternativa ante los calorones para evitar riesgos innecesarios con el huevo crudo.

Para la preparación de la “lactonesa”, pon en el vaso la leche, añade la pizca de sal, vierte un chorrito de vinagre y el aceite. Hecho esto, introduce el brazo batidor y sigue el mismo procedimiento que normalmente llevas a cabo para prepararla de manera tradicional.

    [/nextpage][nextpage]

Usos que puedes dar a las mayonesas propuestas por Arguiñano

Salsa Cremosa

Las mayonesas que ha propuesto el chef vasco, son perfectas para disfrutar en diferentes platillos. En el caso de las que se preparan sin huevo, como es el caso de la lactonesa, estas son ideales para ricos bocadillos veraniegos para llevar a los días de playa. 

En el caso de las que son picantes, como la verde de wasabi, esta combina perfectamente con platos con mariscos y pescados, pero también con los espárragos y muchas propuestas; mientras que la deliciosa y diferente de frambuesas, combinará a la perfección con platos en los que el queso lleva un elevado protagonismo.

    [/nextpage][nextpage]

Recomendaciones para preparar siempre una mayonesa perfecta

Para que siempre puedas disfrutar de una mayonesa perfecta, la elección de los mejores ingredientes se convierte en una imperiosa necesidad. Huevos frescos, aceite de sabor suave y cuidar las proporciones de cada ingrediente se hace indispensable para alcanzar un resultado perfecto. 

Más allá de las propuestas de Arguiñano, recuerda que puedes elaborar tus propias combinaciones añadiendo los ingredientes que prefieras; pues, así como la mayonesa puede ser la protagonista de una salsa rosa, también puede ser la estrella de una salsa completamente gourmet y diferente.

    [/nextpage]