Arroz con chocos: la receta original que pocos recuerdan

Un buen arroz con chocos no tiene comparación y con esta receta que te permitirá prepararlo en casa siguiendo unos simples pasos, vas a alucinar. Una preparación sencilla, llena de aroma y sabor que será todo un deleite de principio a fin. Anímate a prepararlo y tus invitados te amarán. 

[nextpage]

Ingredientes que necesitas para preparar este arroz con chocos

Arroz Con Chocos La Receta Original Que Pocos Recuerdan

Uno de los aspectos más relevantes de esta receta de arroz con chocos, es que para la preparación del mismo no hacen falta muchos ingredientes ni procesos complejos de cocción. Es una receta sencilla, de principio a fin, que te saldrá bien así nunca hayas cocinado en tu vida.

Los ingredientes que vas a necesitar son: 600 gramos de chocos, 250 gramos de arroz tipo bomba, 2 dientes de ajo, 1 cebolla mediana, 2 tomates, colorante alimentario al gusto, 3 pimientos de piquillo, sal, 1 y ¼ de litro de caldo de pescado, 1 cucharadita de pimentón dulce y aceite de oliva virgen extra.

 [/nextpage][nextpage] 

Comienza preparando los chocos para la cocción

Lo primero que debes hacer es preparar los chocos. Lávalos muy bien, retírales la piel y los tentáculos y procede a cortarlos en cubos. 

Apenas termines de limpiarlos, sécalos perfectamente con papel absorbente, así eliminarás todo el exceso de agua que puedan tener, ya que esta puede dejarlos chiclosos.

Una vez que tengas los chocos bien secos, córtalos en cubos y vuelve a secarlos con papel absorbente.

 [/nextpage][nextpage] 

Da una primera cocción a los chocos

Arroz Con Chocos La Receta Original Que Pocos Recuerdan

Mientras tienes los chocos en papel absorbente, pon a fuego medio-alto una sartén preferiblemente antiadherente.

Una vez que la sartén esté bien caliente, pon los chocos picados y espolvorea un poco de sal. Vierte también un poco de aceite de oliva virgen extra por encima y cocínalos por unos 7 minutos mientras los vas removiendo constantemente para que queden bien sellados.

 [/nextpage][nextpage] 

Pon a calentar el caldo de pescado

Para la preparación de este rico arroz con sabor a mar, será necesario tener un buen caldo de pescado casero; ahora bien, así lo tengas congelado, al momento de utilizarlo es necesario que este se encuentre caliente.

El caldo siempre debe estar caliente al momento de ser añadido al arroz; esto se debe a que de esta manera no detienes la cocción del grano ni interfieres en el punto alcanzado hasta ese momento. Así que ponlo a fuego suave para usarlo a la temperatura correcta.

 [/nextpage][nextpage] 

Prepara todos los ingredientes

Arroz Con Chocos La Receta Original Que Pocos Recuerdan

Mientras los chocos se terminan de sellar en la sartén, prepara el resto de los ingredientes. Lava los tomates, retírales la piel y procede a triturarlos. 

Retírales la piel a los dientes de ajo y pícalos finamente, pela la cebolla y trocéala también en pequeños cubos. Lava los pimientos de piquillo, retírales las semillas y pícalos finamente.

 [/nextpage][nextpage] 

Así preparas un sofrito lleno de sabor para este arroz con chocos

Arroz Con Chocos La Receta Original Que Pocos Recuerdan

Transcurridos los 7 minutos de cocción de los chocos, ya estos deben estar perfectamente sellados y con un aroma divino. Retíralos de la sartén y resérvalos para utilizarlos en unos minutos. 

Vierte un poco de aceite en la misma sartén en la que cocinaste los chocos y regrésala al fuego. Añade los dientes de ajo picados, cebolla y pimiento de piquillo.

Remueve por unos 5 minutos y espolvorea un poco de sal solo si el caldo ya no está salado. Espolvorea el pimentón dulce y luego el tomate y rehoga todo por unos 8 minutos.

 [/nextpage][nextpage] 

Añade los chocos y el arroz

Arroz Con Chocos La Receta Original Que Pocos Recuerdan

Luego de rehogar por unos minutos todo el sofrito con el tomate, y cuando este comience a perder el exceso de jugos, añade los chocos a la sartén y remuéve bien para que se impregnen de todos los sabores. 

Añade el arroz tipo bomba a la sartén y remuévelo para integrarlo perfectamente bien a todo el sofrito. Déjalo rehogar por un par de minutos para que los granos absorban todos los aromas que se encuentran presentes en la sartén.

 [/nextpage][nextpage] 

Comienza a añadir el caldo

Transcurridos unos pocos minutos después de añadir los chocos y el arroz, es el momento de comenzar a agregar el caldo caliente. 

Comienza por verter 4 cazos de caldo y espolvorea un poco de colorante alimentario para dar un bonito color al arroz. Al añadir el caldo, remueve un poco, tal como si se tratase de un risotto.

 [/nextpage][nextpage] 

Cómo terminar la preparación del más rico arroz con chocos

Después de añadir parte del caldo, deja cocinar el arroz con chocos por unos 6 minutos y rectifica el punto de sal. Si es necesario añadir un poco más, hazlo. De lo contrario, déjalo tal como está.

Vierte 2 cazos más de arroz y mantén la cocción por aproximadamente 20 minutos. Transcurrido este tiempo, rectifica el punto de cocción del arroz y si está en su punto justo, retíralo del fuego.

 [/nextpage][nextpage] 

Consejos para disfrutar de este delicioso platillo

Cocina

Una vez que retires el arroz con chocos del fuego, déjalo reposar por unos 5 minutos antes de servir. Verás como queda perfecto y con una cremosidad y sabor increíbles. Para servirlo, puedes ayudarte de un aro metálico y poner así una porción bien centrada y decorada con un poco de perejil en cada plato. 

No olvides acompañar este delicioso platillo con sabor a mar con una copa de un buen vino blanco, el cual es perfecto para este tipo de preparación. Si te gustan los platos con chocos, no te puedes perder esta receta con patatas que será una de tus favoritas. 

    [/nextpage]