Calamares en su tinta: los pasos que debes dar para que no sea incomible

Los calamares son deliciosos, nutritivos y versátiles y una de las maneras en las que más ricos se preparan es en su tinta; no obstante, aunque este plato puede ser muy demandado, la verdad a la hora de prepararlo en casa el mismo suele causar cierto temor, ya que se piensa que es difícil de conseguir un plato atractivo y delicioso.

Con la siguiente receta podrás preparar un plato de calamares en su tinta que será no solamente divino, sino también atractivo a la vista; así que anímate a prepararla con margen de error cero y deléitate junto a tus invitados.

[nextpage]

Ingredientes que vas a necesitar para disfrutar de los más divinos calamares en su tinta

Calamares En Su Tinta Los Pasos Que Debes Dar Para Que No Sea Incomible

Los ingredientes para preparar este delicioso platillo son bastante puntuales y uno de los aspectos que será decisivo en el resultado final, será la frescura de los mismos; por esta razón, escoge muy bien los calamares, los cuales son los protagonistas de esta delicia.

Para que prepares esta receta para complacer a 4 comensales, necesitarás: 1 kg de calamares, 1 diente de ajo, 2 cebollas de tamaño mediano, 1 pimiento verde italiano, perejil, 1 bolsa de tinta de calamar, 50 ml de vino blanco, 100 ml de caldo de pescado, 150 gramos de salsa de tomate frito, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida.

   [/nextpage][nextpage] 

Comienza con la limpieza de los calamares

Calamares En Su Tinta Los Pasos Que Debes Dar Para Que No Sea Incomible

Lo primero que debes hacer es limpiar muy bien los calamares. Hacerlo es más sencillo de lo que crees; y simplemente consiste en sujetarlo muy bien y tirar de las patas. Verás que las tripas salen fácilmente. Si es necesario, introduce tus dedos y remueve un poco para que todo se despegue.

Retira la plumilla del interior y también hala la piel para despegarla por completo. Corta debajo de los ojos y desecha todo lo que no sea parte de los tentáculos. Entre las partes que se desechan, notarás la existencia de una bolsita que luce de color metalizado; esa es la bolsa de tinta. Puedes usarla o comprar una comercial. Conoce el proceso de limpieza de calamares a profundidad.

Una vez que tengas los calamares completamente limpios, ponlos en un escurridor para que eliminen todo el exceso de agua y puedan quedar muy bien cocidos. Eliminando el agua, evitas que queden gomosos al cocinarlo, lo cual es un error frecuente que arruina el plato.

   [/nextpage][nextpage] 

Prepara todo para un sofrito muy sencillo

Cocina

Con los calamares limpios y escurriendo completamente el excedente de agua, procede a comenzar con la preparación de los ingredientes para el sofrito, los cuales serán la base de la preparación de este plato.

Pela el diente de ajo y la cebolla y pícalos finamente. Lava muy bien el pimiento verde, sécalo, córtalo a la mitad, retírale las semillas y pícalo en pequeños dados. Puedes usar un picador, pero también logras un trabajo fantástico con la ayuda de un cuchillo filoso.

   [/nextpage][nextpage] 

Así comienzas la preparación de este plato

Calamares En Su Tinta Los Pasos Que Debes Dar Para Que No Sea Incomible

Para comenzar la cocción de este plato, pon a fuego medio una cazuela y vierte en la misma un chorrito de aceite de oliva. 

Una vez que el aceite esté caliente, añade el ajo finamente picado y rehógalo un poco. Añade también la cebolla junto al pimiento verde italiano picado, espolvorea sal y remueve todo muy bien rehogando y sin dejar que se queme.

   [/nextpage][nextpage] 

Prepara la tinta de calamar

Comida

Para preparar la tinta de calamar, puedes emplear la tinta comercial o las bolsitas que obtuviste mientras limpiabas los calamares. 

Pica finamente las hojas de perejil previamente lavado y colócalo en un bol. Añade la tinta de calamar y vierte un par de cucharadas de agua. Mezcla muy bien para que se diluya completamente.

En caso de utilizar la tinta que obtuviste de la limpieza de los calamares, pon estas bolsitas en un colador y con mucho cuidado presiónalas con una cuchara para extraer la tinta.

   [/nextpage][nextpage] 

Añade el vino

Calamares En Su Tinta Los Pasos Que Debes Dar Para Que No Sea Incomible

Una vez que el ajo, cebolla y pimiento verde estén bien rehogados, es el momento de añadir el vino blanco. 

Cuando lo vayas a añadir, sube el fuego para facilitar que se evapore el alcohol rápidamente. Recuerda que en caso de no tener vino blanco, o no poder usarlo, hay algunos sustitutos que puedes emplear. 

   [/nextpage][nextpage] 

Vierte la salsa para unos calamares deliciosos

Receta

Una vez que el alcohol del vino se haya evaporado (tienen que transcurrir un par de minutos después de añadirlo), puedes bajar nuevamente el fuego. Teniendo la temperatura de la cocción en media-baja, añade el caldo de pescado y la salsa de tomate.

Cocina por un par de minutos la salsa y mezcla todo para que los sabores se vayan integrando a la perfección. 

   [/nextpage][nextpage] 

Trabaja la salsa

Receta

Transcurridos un par de minutos, añade la tinta de calamares que tienes preparada junto al perejil y cocina todo por aproximadamente 10 minutos. En este punto, puedes decidir dejar la salsa tal como está, con los tropezones de las verduras, o trabajarla.

Si deseas dejar la salsa más lisa y suave, con la ayuda de un brazo triturador, trabájala muy bien, dejándola completamente triturada. Una vez triturada, ponla de regreso en la olla.

   [/nextpage][nextpage] 

Añade los calamares

Calamares En Su Tinta Los Pasos Que Debes Dar Para Que No Sea Incomible

Con la salsa en la consistencia deseada, es el momento de añadir los calamares; los cuales, en este punto de la preparación, ya deben estar completamente escurridos. En caso de estar aún húmedos, sécalos con papel absorbente para evitar que queden gomosos al cocinarse.

Corta las anillas de calamar y abre a la mitad la base de las patas para que estas queden mejor presentadas. Añade los calamares a la olla y cocínalos por 10 minutos a fuego suave. En este tiempo estarán tiernos.

   [/nextpage][nextpage] 

Cómo disfrutar de un exquisito plato de calamares en su tinta

Receta

Los calamares en su tinta se disfrutan divinamente con un arroz blanco sencillo como acompañante. Puedes servirlos con el mismo rápidamente preparándolo en tiempo récord en el microondas. 

Disfruta de este exquisito plato cada vez que quieras y recuerda que si utilizas la tinta fresca, debes tener precaución al momento de extraerla, ya que la misma mancha considerablemente.

  [/nextpage]