Hígado graso: alimentos que no deberías comer

El hígado es el órgano encargado de recoger las toxinas, para luego expulsarlas del cuerpo, por ello es importante que lo cuidemos con una serie de actividades para prevenir la presencia de una afección conocida como hígado graso. En el siguiente artículo te contaremos sobre de que se trata esta enfermedad y que alimentos puedes consumir para ayudar a prevenirle.

Así que tómate tan solo unos minutos y entérate de los detalles sobre el hígado graso, la cual es una afección bastante común.

[nextpage]

¿Qué es el hígado?

¿Qué Es El Hígado?

El hígado es el órgano con el que cuenta el organismo humano para cumplir ciertas funciones entre las cuales están: ayudar a digerir los alimentos, permitir el almacenamiento de energía y eliminar las toxinas. Si no se cuida como es debido se puede sufrir de enfermedades varias como el hígado graso no alcohólico y por alcohol, conocido como esteatosis hepática alcohólica

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es hígado graso?

¿Qué Es Hígado Graso?

El hígado graso es una enfermedad de ese órgano producto de la acumulación de grasa en el mismo, bien sea de aumentar de peso, sufrir de diabetes o consumir bebidas alcohólicas en exceso. De allí que se determinen dos tipos el no alcohólico y el alcohólico.

El hígado graso a quien lo sufra, a la larga puede causar complicaciones por la inflamación del respectivo órgano, por las sustancias dañinas que se alojan en él, porque hay alimentos que consumes a diario destrozan tu hígado y tu cerebro.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son factores de riesgo de padecer del hígado graso?

¿Cuáles Son Factores De Riesgo De Padecer Del Hígado Graso?

De acuerdo a investigaciones quienes están propensos a padecer de hígado graso, son las siguientes personas:

  • Sufren de diabetes tipo 2 y prediabetes-
  • Son obesos.
  • Personas adultas y mayores.
  • Ser hispano e incluso blancos.
  • Los que cuenten con nieves alto en sangre de: lípidos (grasas), colesterol y triglicéridos.
  • Quienes sufran de presión arterial alta.
  • La toma de algunos medicamentos.
  • Problemas metabólicos.
  • Quienes pierden peso de manera rápida.
  • Prevenir ciertas infecciones como la hepatitis C.
  • Estar expuesto a toxinas.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los síntomas de padecer del hígado graso?

¿Cuáles Son Los Síntomas De Padecer Del Hígado Graso?

Por lo general, sufrir de algunas de los tipos de afecciones por hígado graso no presenta síntoma alguno, resultado ser una dolencia verdaderamente silenciosa. Y si se presentan por lo general están relacionados con cansancio, o dolor abdominal en la parte superior del lado derecho del abdomen.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se logra diagnosticar el hígado graso?

¿Cómo Se Logra Diagnosticar El Hígado Graso?

Como ya ase menciono que a veces no hay síntomas, el diagnóstico del hígado graso no es sencillo, se puede sospechar de su existencia pero hasta no realizar una serie de exámenes no se acertara. El medico deber apoyarse en los siguientes exámenes:

  • Historia clínica del paciente.
  • Examen físico.
  • Análisis de sangre y de imágenes.
  • Una biopsia de ser necesaria.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el tratamiento para el hígado graso?

¿Cuál Es El Tratamiento Para El Hígado Graso?
Sweet Bread Assorted Traditional Mexican Bakery

El tratamiento para el hígado graso dependerá del tipo de afección, por ejemplo:

  • Hígado graso no alcohólico: bajar de peso para disminuir la grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado, suspender o bajar dosis, de alguna medicina que se esté tomando y lo cause.
  • Hígado graso por alcohol: sencillamente dejar de beber alcohol, si se requiere ayuda de especialistas para dejarlo acudir a estos. En cualquiera de las afecciones sino se cuida se puede terminar con una cirrosis, que puede entonces conducir a insuficiencia hepática y requerir de un trasplante de hígado.

[/nextpage][nextpage]

¿Hay una dieta para el hígado graso?

¿Hay Una Dieta Para El Hígado Graso?

Por supuesto, se debe comenzar por consumir alimentos adecuados ante la presencia del hígado graso, porque eso ayuda mucho a mejorar, por ello es importante comer bajo en carbohidratos, muchas frutas, legumbres y pescado. Según los especialistas, esta enfermedad es más común de lo que se piensa, y las personas muchas veces descuidan su alimentación, olvidando como esta influye en el hígado, cuando hay alimentos que te ayudan a que desaparezca.

[/nextpage][nextpage]

¿Dos enemigos del hígado: azúcar y grasa?

¿Dos Enemigos Del Hígado: Azúcar Y Grasa?

Cuando consumes mucha azúcar, permites que esto aumente la grasa que se deposita en el hígado, provocando que este se inflame. Recordemos que la fructosa, es un tipo de azúcar que se encuentra en la fruta, la miel y ciertos vegetales, la cual logra que se estimulen los genes que dan origen al hígado graso.

[/nextpage][nextpage]

Recomendaciones si te diagnostican hígado graso

Recomendaciones Si Te Diagnostican Hígado Graso

A continuación te daremos algunas recomendaciones por si te diagnostican con hígado graso:

  • Evitar consumir alimentos entre comidas: no alteres el metabolismo, consumiendo alimentos demás entre cada comida.
  • Sigue una dieta ideal, en este caso la mediterránea: consumir alimentos ricos en grasas monoinsaturadas así como ácidos grasos omega-3 y baja en carbohidratos, incluir aceite de oliva, nueces, frutas, verduras, legumbres y pescado, evitando la carne roja, panes, pastas, pasteles, dulces y chocolates.
  • Suspender las bebidas azucaradas: nada de refrescos o similares.
  • Tomar café: según estudios este disminuye la grasa acumulada, así como la inflamación y el estrés oxidativo de las células.
  • Consume alimentos ricos en vitamina C: consume frutas, vegetales y legumbres; entre ellas: papaya, kiwi, frutas rojas y piña, además de pimientos, brócoli, col rizada y coliflor.
  • Mantén niveles adecuados de vitamina D: la carencia de este micronutriente se relaciona con el hígado graso, así que come pescados como salmón, atún, queso y yema de huevo.
  • Prestar atención al tipo de grasa que ingieres: seguir una dieta rica en grasa saturada, favorece el desarrollo de hígado graso. Así que comienza a consumir aceite de oliva y mientras más virgen sea mejor-
  • Bajar de peso: cuando se disminuye en un 10% el peso corporal se logra reducir los niveles de hígado graso.

[/nextpage][nextpage]

Un menú para una persona que sufre de hígado graso

Un Menú Para Una Persona Que Sufre De Hígado Graso

A continuación conoce un menú a seguir para una persona que sufre de hígado graso

  • Desayuno: Plato de frutas rojas con yogur natural bajo en grasa y nueces mixtas; tortilla de dos claras y una yema con espinacas y una taza de café con leche descremada adicionada con vitamina D.
  • Almuerzo: Crema de frijol negro, Salmón a las brasas con guarnición de brócoli, ensalada verde con vinagreta a base de aceite de oliva y una taza de piña natural picada.
  • Cena: Tostadas horneadas de queso cottage sin grasa y aguacate con unas gotas de salsa de chile habanero.

[/nextpage]