Alubias a la vinagreta, el plato que te hará repetir dos veces

Que el fin de los días fríos no te quite las ganas de disfrutar de las más ricas y nutritivas alubias. Al comenzar los días más calientes, no es del todo aconsejable alejarse para siempre de los platos preparados con legumbres; y lo mejor que puede hacerse, es adaptar las recetas para que resulten refrescantes y sabrosas. 

En este caso, te presentaré una receta que te hará repetir, pues se trata de unas alubias a la vinagreta, que por su rico sabor y frescura, es perfecta para acompañarte en cualquier momento del año. Anímate a prepararlas y no te arrepentirás.

[nextpage]

Ingredientes que necesitas para estas divinas y refrescantes alubias a la vinagreta

Alubias A La Vinagreta, El Plato Que Te Hará Repetir Dos Veces

Las alubias a la vinagreta no requieren de una gran inversión ni de contar con una larga lista de ingredientes; eso sí, los pocos que necesitarás, deben ser de calidad y muy frescos, para así garantizar el mejor resultado. Toma nota y pasemos al paso a paso.

Los ingredientes que necesitarás son: 500 gramos de alubias, 4 hojas de laurel, 4 dientes de ajo, 2 pimientos verdes, 2 cebollas, 2 pimientos rojos, 2 tomates, 2 huevos, aceite de oliva virgen extra, perejil fresco, sal y pimienta negra recién molida. 

   [/nextpage][nextpage]

Alubias crudas o de bote, ¿cuáles son las mejores para esta receta?

Legumbres

Esta es una receta que admite tanto alubias cocidas en casa, como las de bote. En el caso de utilizar las primeras, recuerda comprar unas de buena calidad y tomar en cuenta algunas consideraciones para que queden perfectas.

Escurre las alubias de bote y ponlas en un colador. Colócalas bajo el chorro de agua fría y retira todo el líquido que queda pegado a ellas, ya que el mismo es muy espeso y dejará un sabor bastante marcado a los conservantes añadidos. Escúrrelas bien y las tendrás listas para usar.

   [/nextpage][nextpage]

Comienza por el remojo de las alubias

Remojo De Legumbres

Cocinar las alubias en casa es la mejor decisión; sin embargo, para hacerlo, será necesario someter estas a un remojo previo. 

Tal como sucede con otras leguminosas, las alubias deben remojarse por lo menos por unas 4 horas antes de someterlas a cocción. 

Con el remojo, será más rápida su cocción; y además, las mismas serán menos molestas a nivel digestivo. 

   [/nextpage][nextpage]

Así cocinas las alubias para que estén perfectas

Alubias A La Vinagreta, El Plato Que Te Hará Repetir Dos Veces

Transcurrido el tiempo necesario de remojo, es el momento de cocinar las alubias hasta que queden bastante tiernas.

Llena una olla con agua fría y añade las alubias previamente remojadas. Vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra, las hojas de laurel y también los dientes de ajo limpio, pero sin pelar ni machacar. Cocínalas hasta que estén tiernas.

Cuando las alubias estén listas, déjalas enfriar dentro de su propio caldo de cocción; así absorberán el sabor del ajo y quedarán más sabrosas. Una vez que estén frías, retíralas de la olla y escúrrelas en un colador.

   [/nextpage][nextpage]

Cocina los huevos

Alubias A La Vinagreta, El Plato Que Te Hará Repetir Dos Veces

Pon en el fuego una olla y espera que rompa a hervir. Apenas el agua entre en ebullición, sumerge los huevos limpios con sumo cuidado para evitar que se rompan chocando con las paredes de la olla.

Para sumergirlos, puedes colocarlos en una cuchara y colocarlos con cuidado. Una vez que los dejes en el agua hirviendo, déjalos cocinar por unos 10 minutos. Retíralos y pásalos por agua fría para que baje su temperatura. 

   [/nextpage][nextpage]

Prepara las verduras

Alubias A La Vinagreta, El Plato Que Te Hará Repetir Dos Veces

Con las alubias cocidas y con los huevos duros listos, es el momento de preparar las verduras; las cuales formarán parte de la más fresca y rica vinagreta.

Retira la piel de las cebollas y pícalas en cubos muy pequeños. Corta también en pequeños dados los pimientos y tomates. Una vez que los tengas picaditos, ponlos en un recipiente y reserva.

   [/nextpage][nextpage]

Así se prepara la más rica vinagreta

Alubias A La Vinagreta, El Plato Que Te Hará Repetir Dos Veces

Para la preparación de la vinagreta, pon en un bol una parte de vinagre por tres partes de aceite. Con la finalidad de evitar que se sientan los granos de sal o de pimienta, lo recomendable es diluirlos antes.

Diluye la sal y la pimienta en el vinagre antes de mezclarlo con el aceite. Una vez que tengas todos estos ingredientes en el bol, unifícalos con la ayuda de un batidor de varillas manual.

   [/nextpage][nextpage]

Termina la preparación de las divinas alubias a la vinagreta

Alubias A La Vinagreta, El Plato Que Te Hará Repetir Dos Veces

Para presentar estas divinas alubias a la vinagreta, pon las legumbres en una bonita fuente o sirve porciones en cada plato y baña con la vinagreta preparada. Mezcla con las verduras finamente picadas.

Retira la cáscara de los huevos y procede a picarlos en pequeños dados. Lava el perejil y pícalo finamente con la ayuda de un cuchillo. Mezcla todos los ingredientes y tendrás las alubias listas para tu disfrute.

   [/nextpage][nextpage]

Ideas para disfrutar de este plato

Alubias A La Vinagreta, El Plato Que Te Hará Repetir Dos Veces

Estas alubias a la vinagreta las puedes servir y acompañar como prefieras. Puedes tomar unas hojas de lechuga y formar una cama con estas en un palto profundo para llenarlas con las legumbres.

Si deseas añadir un toque de carbohidratos, acompáñalas con galletas saladas o pan y disfrutarás de un sabor fenomenal y una frescura increíble.

   [/nextpage][nextpage]

Aprovecha las propiedades de las alubias y hazlas parte de tu dieta

Legumbres

Estas legumbres son ricas en vitamina D, hierro, magnesio, calcio, potasio, zinc, y vitamina B, entre otros elementos. Las alubias son saciantes y no tienen colesterol; razón por la cual están recomendadas para personas con problemas del corazón o con hipertensión arterial.

Una de sus mayores bondades es su efecto saciante y su capacidad para mejorar el tránsito intestinal gracias a su alto contenido de fibra. Si te gusta el sabor de estas ricas legumbres, pruébalas también en un rico y económico potaje o en una ensalada llena de proteínas.

    [/nextpage]