Quantcast

Qué es el capitalismo

Se dan los primeros toques del capitalismo en el siglo XV, el cual se fue adaptando y transformando, pasando por un proceso de transición de la Edad Media a la Moderna, de los siglos XIII al XV. En el siguiente artículo te explicaremos en cuanto a los aspectos importantes del tema, sigue leyendo y conoce de qué trata.

¿Qué es el capitalismo?

¿Qué es el capitalismo?

El capitalismo es un medio económico basado en la propiedad privada de la producción así como la utilización del capital como la el principal recurso de la riqueza. Para ello es importante el capital, así como el trabajo, para lograr fabricar bienes y servicios, que serán comercializados y lograr ganancias, este modelo es flexible adaptándose a las condiciones.

El capitalismo presenta problemas de escasez y carencia de empleo afectan este sistema, además deben existir medios sociales y tecnológicos que aseguren el consumo y que el capital circulen. Hoy encontramos ideólogos y filósofos que trabajan en la reinvención del capitalismo.

¿Cuáles son las características del capitalismo?

Las características del capitalismo son las siguientes:

  • Capital y trabajo: esto es fundamental ya que la riqueza define la producción, ya que es un medio para invertir así como producir y no un medio.
  • Propiedad privada de los recursos para producir.
  • Las ganancias son privadas: la ganancia de la producción es del sector privado, y debe cumplir con sus obligaciones tributarias.
  • Competencia: es requerida esta para que se estimule la producción y el crecimiento, creando la oferta y demanda de los bienes y servicios.
  • Movilidad social: hay libertad para el campo laboral.
  • Se limita la participación del Estado.

¿Dónde se origina el capitalismo?

Durante la Edad Media estaba impuesto el feudalismo, una producción regida por el vasallaje, sin ascenso social ni circulación del dinero, ya que las clases se les consideraban fijas: nobles, clero y vasallos (campesinos y artesanos). Estos últimos realizaban su trabajo y por ello obtenían protección y bienes, las demás necesidades las cubrían con el trueque.  

Con los años mejoro la tecnología agrícola creando un excedente y con ello los mercados con una fuerte actividad del comercio además de dinero en circulación, dando origen a la clase social burguesa: mercaderes, profesionales, banqueros y prestamistas.

¿Cuáles son los tipos de capitalismo?

El capitalismo es flexible y debido a ello existen varias clasificaciones y sin embargo hay 3 tipos que se basan en criterios, los cuales son los siguientes:

  • Según la iniciativa empresarial: es una iniciativa propuesta de los investigadores Baumol, Litan y Schramm, en donde alguien posee la iniciativa de crear empresas o apoyar. Entre ellas tenemos:
  • Capitalismo bajo la dirección del Estado: el Estado es quien posee la iniciativa para invertir así como desarrollar el crecimiento económico y decide a quien apoya.
  • Capitalismo oligárquico: se concentra en pocas empresas y grupos de familias, lo que genera desigualdad y aumenta la pobreza.
  • Capitalismo de grandes empresas: acá hay mucha importancia en promover las actividades económicas, se reducen los costos por medio de incrementar la producción.
  • Capitalismo de emprendedores: es para fortalecer a las pequeñas e innovadoras empresas.
  • Según las formas de coordinación: sigue los modelos de coordinación propuestos de Peter Hall y David Soskice, basado en la dinámica de promocionar la economía. Y entre ellos están las siguientes:
  • Economía liberal de mercado: representando por la libre competencia y descentralización, con poca participación del Estado, para equilibrar el mercado por medio de la oferta y la demanda.
  • Economía de mercado coordinada: acá las políticas económicas para crecer se negocian, con la participación de los sindicatos, instituciones de patrones y gobierno. Fijando los salarios, productividad y normas para controlar la inflación.
  • Según los modelos institucionales: esta se origina del economista francés Bruno Amable, con base en los distintos modelos de las instituciones de varios países. Se describe cada uno de ellos: mercado de producción, laboral, sistema financiero, el Estado de Bienestar y la educación.

¿Qué es el capitalismo de libre comercio?

¿Qué es el capitalismo de libre comercio?

Este capitalismo consta de la ausencia de medidas que regulen el mercado de productos, competencia de precios e inversión extranjera, siendo flexible el mercado laboral, donde los trabajadores disfrutan de protección. Sin embargo la seguridad social esta debilitada y las pensiones provienen del sector privado.

Hay mucha protección para los pequeños accionistas, favoreciendo la inversión de las instituciones y sofisticación del mercado financiero, con una educación a nivel universitario privada y de mucha competencia, entre ellos tenemos: Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá.

¿Qué es el capitalismo socialdemócrata?

En este capitalismo se impulsa la competencia de calidad así como que el Estado participe en el mercado, lo cual garantiza la inversión extranjera. Mediano control del mercado laboral, asegurando la protección del trabajador, sindicatos con mucha fuerza y políticas de empleo, elevada seguridad social y bienestar, con un sistema de público y con apoyo estudiantil; entre ellos: Dinamarca, Finlandia y Suecia. Por eso se dice que hay que renovar el capitalismo a favor del bien social.

¿Cómo se concibe el capitalismo asiático?

En este capitalismo se favorece la libre competencia de los precios y la calidad de los productos que se encuentran en el mercado que controlan el Estado. Además de que en este se protege a la empresa local de los inversionistas y las empresas que se encuentran en el extranjero, es por ello que las grandes corporaciones juegan son fundamentales para proteger y lograr la estabilidad laboral.

Los salarios son descentralizados en cuanto a negociación, sin políticas de empelo por parte del Estado y con una educación universitaria privada. De este capitalismo son ejemplo: Japón y Corea del Sur.

¿Cómo se maneja el Capitalismo en Europa continental?  

En este capitalismo de Europa se toma mucho en cuenta la competencia de precios así como de calidad, criminación de precios por parte del Estado pero muy poca protección de las empresas y las inversiones del extranjero. Cuenta con una elevada protección del campo laboral para lograr la estabilidad, con sindicatos fortalecidos y políticas.

Acá se cuenta con una educación universitaria, más que todo pública, y ejemplo de este capitalismo son: Suiza, Alemania, Austria, Irlanda, Bélgica, los Países Bajos, Noruega y Francia.