Úlceras, fatiga y erupciones: los otros síntomas de los celíacos

Si sos una persona que tiene la enfermedad celíaca, es posible que tenga problemas digestivos u otros síntomas. Los síntomas digestivos son más comunes en los niños que en los adultos, varían ampliamente, y una persona podría tener múltiples síntomas que aparecen y desaparecen.

Otro de los síntomas menos comunes que pueden manifestarse son las úlceras, fatiga y erupciones. Se trata de manifestaciones extradigestivas de la celiaquía. Por lo general mejoran y desaparecen después de que la persona comienza a comer una dieta sin gluten.

¿Cuándo aparece la enfermedad celíaca?

¿Cuándo Aparece La Enfermedad Celíaca?

No se nace celíaco, si bien la predisposición genética al desarrollo de la enfermedad es muy marcada. La enfermedad se desarrolla en algún momento de la vida, una vez que se haya introducido el gluten en la alimentación de la persona.

La aparición se puede dar a cualquier edad, aunque se diagnostica con mayor frecuencia a partir de los primeros cinco años. En adultos, lo más recuente es que aparezca entre los 20 y los 50 años. Hay personas celíacas que tienen una predisposición genética a desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida y que pueden ser factores ambientales los que provoquen que se desarrolle.