Úlceras, fatiga y erupciones: los otros síntomas de los celíacos

Si sos una persona que tiene la enfermedad celíaca, es posible que tenga problemas digestivos u otros síntomas. Los síntomas digestivos son más comunes en los niños que en los adultos, varían ampliamente, y una persona podría tener múltiples síntomas que aparecen y desaparecen.

Otro de los síntomas menos comunes que pueden manifestarse son las úlceras, fatiga y erupciones. Se trata de manifestaciones extradigestivas de la celiaquía. Por lo general mejoran y desaparecen después de que la persona comienza a comer una dieta sin gluten.

¿Qué es la celiaquía?

¿Qué Es La Celiaquía?

Según el sitio celiacos.org la Enfermedad Celiaca (EC) es una patología multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles. Se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía.

Esta definición fue actualizada por la ESPGHAN, Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición en 2012. La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1.