Sol Carnicero: «Nunca he tenido conciencia de género, no soy tan activista en ese sentido»

La productora de cine Sol Carnicero recibe este martes el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine que entrega el Festival de Málaga en el marco de su vigésimo quinta edición. La directora de producción ha participado con el director del certamen, Juan Antonio Vigar, en un encuentro con los medios en el Salón Rossini del Teatro Cervantes, en el que ha manifestado que «nunca he tenido conciencia de género ni he sido activista».

Carnicero fue la primera mujer directora de producción de cine nacional y trabajó con importantes directores como Cecilia Bartolomé, Chicho Ibáñez Serrador y, especialmente, Berlanga. Con una aparente modestia y humildad, la directora de producción ha insistido que fue muy difícil aceptar el premio porque pensaba que no lo merecía. «Yo me sentía muy lejos de cualquier homenaje. Cuando salió mi nombre en la lista de candidatos quedé totalmente descolocada».

La productora ha contado que tuvo que reflexionar mucho sobre ello. «Ricardo Franco significa mucho para todos los cineastas y más para los que le hemos conocido. Este premio es una ocasión para dar valor a este trabajo que es tan apasionante y a la vez tan difícil».

Sol Carnicero ha contado que llegó a la dirección de producción a raíz de empezar a trabajar con compañeros que le enseñaron y acercaron a ese mundo. «Nunca pensé que pudiera ser directora, creo que para dirigir hay que tener unas cualidades que creo que yo no tengo», ha reconocido. «El de dirección de producción es ese puesto que nadie sabe realmente lo que es o nadie ama», ha dicho para introducir una charla con tono didáctico sobre un puesto de trabajo tan peculiar.

«Lo normal cuando se hace una película es buscar a alguien que lleve a texto las ideas: los guionistas, los últimos en aparecer serían los directores». Ese tono pedagógico tiene que ver con su experiencia como profesora en la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Sol Carnicero ha explicado que más que conocimientos lo que siempre ha tratado de transmitir a sus alumnos han sido valores como la sinceridad y la pasión para trabajar en el cine y ha añadido que lo que ha cambiado en la forma de trabajar es la nueva tecnología que se va admitiendo. «En mentalidad no veo ninguna diferencia, los jóvenes tienen unos deseos y una fantasía y los mayores una experiencia y un bagaje, eso es igual que siempre».

Sol Carnicero, que también participa en proyectos educativos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para llevar el cine a las aulas, ha hablado de la importancia de generar un espíritu crítico en los niños con respecto a los medios y los nuevos soportes tecnológicos a través de los que reciben información y entretenimiento.

Repasando su trayectoria, la productora ha contado lo que supuso para ella rodearse de los profesionales con los que trabajó. «Fuimos una generación insólita, no solo las mujeres, todos teníamos que dar la cara y decir «aquí estamos». Yo trataba de rodearme de personas de las que podía aprender algo, sean mujeres u hombres. Nunca he pretendido hacer un sectarismo o una división porque estos nos pueden llevar a lugares incómodos», ha reflexionado.

Finalmente, Carnicero ha confesado que sigue aprendiendo día a día y que le hace mucha ilusión escuchar a los jóvenes y aprender de ellos. «Yo no he visto cambiar radicalmente el cine, pero si que va adaptándose progresivamente. Creo que mi pasión y mi cariño con esta profesión es comprobar como trabajarían los jóvenes», ha concluido la productora.

BIOGRAFÍA

Dedicada al audiovisual desde 1968. Sol Carnicero se inició en Televisión Española de la mano de Óscar Banegas, Manuel Martín Ferrand, Alfredo Amestoy y Narciso Ibáñez Serrador. En 1974, durante el periodo en que este ocupa la dirección de programas de TVE, tiene a su cargo la dirección de la secretaría de programas.

A partir de este momento se dedica fundamentalmente al cine, trabajando para las productoras de Alfredo Matas, a las órdenes de José Manuel Miguel Herrero. Fue la primera mujer directora de producción en España, rol en el que debutó en la película ‘Vámonos, Bárbara’, dirigida por Cecilia Bartolomé.

‘La escopeta nacional’, ‘Patrimonio nacional’, ‘Nacional III’, ‘La vaquilla’, ‘Gary Cooper que estás en los cielos’, ‘El crimen de Cuenca’, ‘Hablamos esta noche’, ‘Esquilache’, ‘Los jinetes del Alba’, ‘Besos para todos’, ‘Horas de luz’ o ‘Maktub’ son algunos de los títulos en los que ha trabajado como responsable de la producción.

Además, Carnicero es impulsora y socia fundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y obtuvo el Premio Goya a la mejor dirección de producción en 1988 por ‘Cara de acelga’ y nominaciones en 1989 por ‘Pasodoble’ y en 1990 por ‘Esquilache’.