Mafiz abraza Turquía con la filmografía de Semih Kaplanoglu

‘La percepción del tiempo a través de los personajes’ es la clase magistral del guionista, director y productor turco Semih Kaplanoglu que ha marcado el inicio de un ciclo programado para marzo de 2020. Este se vio obligado a desaparecer cuando la pandemia conllevó el retraso y reducción del formato habitual del Festival de Málaga.

La sección Zona Mundi, como se llamó entonces y que buscaba continuar con el proceso de internacionalización del Festival y favorecer el acercamiento con cinematografías no iberoamericanas, quiso tener como primer invitado a Turquía. En esta edición la sección como tal se torna en Focus Turquía y sirve de homenaje a la filmografía de uno de los más aclamados directores turcos contemporáneos.

Focus Turquía se presenta así como una oportunidad para que la industria española conozca más el trabajo turco y, concretamente, el de Kaplanoglu, en torno al cual se ha vertebrado la actividad. El cineasta fue recibido este pasado lunes por el director del Festival, Juan Antonio Vigar, a quien agradeció su invitación Mafiz, donde ve «oportunidades y nuevos proyectos».

Asimismo, ofreció su clase magistral en torno a la construcción del personaje con el actor y sus ideas cinematográficas, que tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad de Málaga. Kaplanoglu ha compartido con los asistentes cómo diseñar «usando el tiempo y el ritmo» a los personajes, pero también cualquier otro elemento que aparezca en la película: «árboles, animales, paisajes…». Así, ha asegurado que «aunque cuando hablamos sobre los protagonistas solo vienen a nuestra mente los actores, para un director todos esos elementos son protagonistas».

Para el cineasta, la búsqueda del elenco comienza cuando termina de conformar «el alma y la forma interior del personaje»; es entonces cuando «busco un actor que pueda reflejarlo». Esa primera búsqueda «empieza con una cara». Y la busca «donde sea, no solo donde ruedo: en un pueblo pequeño o alrededor del mundo». «No busco las caras de actores populares, sino la de cualquier persona», ha dicho.

De igual modo, ha añadido que mientras realiza esa búsqueda también selecciona las localizaciones: «Cuando encuentro los lugares también entiendo dónde va a actuar el protagonista y con qué background». Con eso consigue «que todo lo que se ve en la película tenga armonía».

PROYECCIONES

Desde este martes y hasta el 25 de marzo, cuatro de los largometrajes del ganador de un Oso de Oro de Berlín por Miel, la tercera entrega de la Trilogía de Yusuf, serán proyectadas en el Centro Cultural María Victoria Atencia (MVA) y el Cine Albéniz abiertas al público en general: Yumurta / Huevo, Süt / Leche, Bal / Miel y Bugday / Grano.

Kaplanoglu ha señalado que le gusta trabajar con actores que sean capaces de conectar con «su memoria de emociones: sus recuerdos y vivencias» y asumió saber que «algunos hablan sobre esto y otros no; yo prefiero no trabajar con los que no. Ruedo con las personas reales» y cree que «por eso esa realidad» que diseña «se parece más fácilmente y mejor» al mundo real. «Eso se transmite a los espectadores y es entonces cuando son capaces de conectar con la película».

Eso mismo le ocurrió con el protagonista de Miel, un niño de seis años que consiguió «volver» al que había sido «el susto más grande de su vida» y «rodamos con una emoción muy real». Huevo, Leche y Miel son las tres películas que conforman la trilogía sobre la vida de Yusuf, que queda dividida en tres partes cronológicamente inversas. Con esta triada Kaplanoglu logró fama internacional como director.

Solo Miel consiguió en 2010 el codiciado palmarés en la 60 edición de la Berlinale; Huevo fue exhibida en 2007 en la Quincena de los Realizadores de Cannes y, entre muchos otros premios, consiguió la Naranja de Oro en el Festival de Antalya y el Tulipán de Oro en el Festival de Estambul; y Leche participó en Sección Oficial a Concurso en el Festival de Venecia en 2008. Otro de los largometrajes que veremos en el marco del Festival, Grano, fue nombrada Mejor Película en el Festival de Tokio de 2017.