Adif se reúne con los operadores para valorar la parada en Atocha de los trenes de Valencia y Alicante

Adif ha comenzado este jueves una ronda de reuniones con todos los operadores ferroviarios que hay en España –Renfe, Ouigo e Iryo– para valorar la posibilidad de que algunos de sus trenes procedentes del Levante paren en Atocha en vez de ir directos a Chamartín, su estación de cabecera.

Así lo ha anunciado la presidenta de la empresa pública, María Luisa Domínguez, durante su comparecencia en una comisión de Transportes en el Congreso de los Diputados ante los representantes de los diferentes partidos políticos de la Cámara.

La fijación de Chamartín como estación de cabecera ya estaba en los planes de Adif desde hace tres años, puesto que no hay espacio suficiente actualmente para el estacionamiento de todos los trenes de alta velocidad procedentes del Sur de España.

Sin embargo, ha sido ahora cuando ha trascendido y la Comunidad Valenciana, así como todo el sector turístico de la región, han mostrado sus discrepancias con que los trenes ya no vayan a parar en Atocha, sino en Chamartín, una zona de Madrid más alejada del centro.

Se trata de una medida temporal, si bien para un periodo que se demoraría hasta seis años, al menos hasta que las obras de ampliación y construcción de una estación pasante concluyan, dando más espacio para que los trenes puedan también hacer parada en Atocha.

Ante las quejas, el Gobierno ha abierto la puerta a que Adif modifique sus planes para atender estas reivindicaciones y que se pueda desarrollar alguna alternativa para que algunos de los trenes procedentes de Levante paren en esta estación.

No obstante, los acuerdos marco firmados entre Adif y todos los operadores solo hablan de Chamartín como parada, por lo que cualquier cambio se tiene que consensuar entre ambas partes, motivo por el que este jueves han arrancando esta serie de reuniones.