Beca Adriano: toda la información

Muchas son las oportunidades de conseguir ayudas para poder seguir educándote, haciendo estudios que no sean de naturaleza universitaria, y si tu lugar de residencia es la localidad de Andalucía, es probable que estés interesado en saber que existe un programa de becas Adriano, cuya convocatoria está abierta para este año 2022 y puedes aprovechar esa oportunidad.

¿Qué es una beca Adriano?

¿Qué Es Una Beca Adriano?

La beca Adriano constituye una ayuda que promueve la Junta de Andalucía, cuya finalidad es la de promover la educación no universitaria, entre los jóvenes que no poseen los recursos económicos, impidiendo que tengan que abandonar los estudios. Se trata de una iniciativa que ha sido puesta en marcha por la Junta de Andalucía con el objetivo de luchar contra la deserción escolar de los jóvenes que viven en esa Comunidad Autónoma.

¿Cómo se puede solicitar una beca Adriano?

De acuerdo con los documentos oficiales que han sido publicados por la Junta de la Comunidad de Andalucía, este tipo de becas son un recurso que se encuentra disponible para aquellos alumnos que se encuentren cursando determinados estudios, para que sea posible que puedan continuar su formación, dándoles un soporte económico que los ayude a no abandonarla.

No obstante, para poder tener acceso a una de las becas Adriano, es necesario llenar una cantidad de requisitos, que se refieren tanto a la información económica, como a la clase de estudios que se encuentren cursando.

Por lo que respecta a los requisitos, las bases que rigen la solicitud de este programa de becas indican de forma clara a cuáles estudiantes van dirigidas. Pero debemos resaltar que no han sido creadas para beneficiar a estudiantes universitarios, sino a aquellos alumnos que se encuentren cursando estudios en el bachillerato, en formación profesional, en formación no universitaria que se encuentre relacionada con deportes, música, danzas o en artes plásticas. Y existe una iniciativa propuesta a la Junta para proteger a 300 alumnos que simultanean bachillerato con estudios en conservatorios.

Tampoco pueden aplicar para el programa de becas Adriano, aquellos individuos que se encuentren haciendo estudios para la educación o para capacitarse en el cuidado de adultos mayores.

Otros requisitos

Junto con el tipo de estudios que deben estar cursando los posibles beneficiarios, se requiere que cumplan otra cantidad de requerimientos, entre los cuales se encuentran tener un promedio de notas mínimo de 5,5, o en su defecto, la que sea exigida en los estudios que actualmente se encuentre cursando.

Igualmente se requiere que se encuentre matriculado para un curso completo, o si la modalidad de estudios se encuentra organizada por módulos, en la mitad del total que conforme el curso completo.

¿Existen otros programas de becas a los que se puede aplicar?

Si. Es posible aplicar para las becas Santander 2022, de las cuales te explicaremos cuales son los requisitos y los plazos para presentar la solicitud. En primer lugar, son requisitos esenciales asistir a las clases y aprobar las asignaturas cursadas para poder optar por esta beca. Los que estén cursando estudios que se encuentren organizados en base a asignaturas deben demostrar que no tienen más de 2 asignaturas en suspenso durante el curso anterior.

Pero si se trata de cursos que se encuentran organizados por módulos, es necesario que hayan aprobado, al menos, el 80% de los mismos. No se consideran aptos para este programa aquellos estudiantes que estén repitiendo el curso, bien sea de manera total o parcial.

Aunque es cierto que aquellos estudiantes que estén repitiendo el curso no son aptos para solicitar esta beca para el presente año lectivo, pero pueden solicitarlo para el período lectivo siguiente, con la condición de que puedan acreditar que los años o módulos anteriores han sido aprobados.

Otro requisito es que quien solicite esta beca no puede tener estudios aprobados que tengan el mismo nivel o que sean superiores a aquellos para los que está pidiendo la beca, lo que quiere decir que este programa de ayudas ha sido diseñado para estudiantes que aún no han obtenido algún título o que tienen estudios superiores pendientes.

Requisitos económicos

Requisitos Económicos

Es necesario que el aspirante se encuentre dentro de los niveles económicos establecidos por la Junta de Andalucía para poder obtener la beca Adriano, lo que quiere decir que existen algunos baremos que no es posible superar con relación a cuáles deben ser los ingresos familiares y los mismos son revisados de forma periódica.

Lo primero que se debe hacer es consignar una solicitud. Con ese propósito, aquel que se encuentra interesado tiene que ir a las oficinas de Ministerio de Educación del gobierno de la Junta de Andalucía, y hacer su solicitud de la beca de manera telemática.

Es necesario para ello suministrar determinados datos, como la información personal del solicitante o de sus representantes, si es menor de edad, así como informar sobre el sitio en el que desea que sean recibidas las notificaciones, o dar una autorización a la oficina con competencia para ello que pueda reunir toda la información proveniente de otros entes u organismos sobre su situación económica y familiar.

Igualmente, es necesario anexar cierta documentación para que su aplicación sea aprobada, aunque no se requiere que sean aportados de manera inmediata. Cuando la solicitud sea recibida, hay que consignar la documentación en la que se pueda acreditar cuál es la situación económica en la que se encuentra el interesado y su grupo familiar, o sus ingresos anuales. En el supuesto de que no sea posible tener acceso a esa información, es posible que se solicite al interesado que entregue la declaración del IRPF.

Tanto la solicitud como los documentos deben cumplir con las bases legales establecidas por la dirección de educación de la Comunidad y consignarlos de forma directa en aquel centro educativo en el que desea cursar sus estudios, o puede hacerse por internet, usando el portal oficial de la Junta de Andalucía.

Esta beca concede 1.500 euros, que se deben emplear de forma íntegra en los gastos relacionados con los estudios para los cuales se solicita la beca, como gastos para el transporte, libros y materiales, entre otros. Aunque la Consejería de Educación de la Junta se reserva el derecho de retirar la misma en el momento que lo consideren oportuno, cuando el beneficiado esté empleando el dinero para asuntos ajenos a los estudios.

¿Cuál es el plazo para aplicar la solicitud?

El plazo para consignar las solicitudes se encuentra entre el 17 de agosto y el 1 de octubre de 2022, y deberá ser firmada por cualquiera de los sistemas de firma electrónica que se encuentran establecidos en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y enviada mediante el procedimiento telemático establecido.