Todo lo que tienes que saber sobre la beca Adriano

Cuando se está estudiando, todas las ayudas para que los alumnos logren cursar sus estudios de manera exitosa son más que bienvenidas, es por ello que el Gobierno busca las estrategias de fomentar la prosecución de los mimos además los universitarios piden al gobierno un programa de becas de la UE y nacionales.

Si eres estudiante en la comunidad de Andalucía tienes que conocer de qué trata y cuáles son los requisitos, plazos y cuantías de la beca Adriano.

Esta ayuda, la beca Adriano, para estudiantes no universitarios, es una útil herramienta que se ha colocado en uso por la Junta de Andalucía, como mencionamos anteriormente para fomentar a los jóvenes su permanencia y por lo continuidad en el sistema educativo. Y todo ello para evitar que estos abandonen sus estudios, bien sea por problemas económicos de la existentes en el núcleo familiar

Por ello a continuación te explicaremos lo referente al tema para que te empapes y accedas a la beca.

¿Qué es la beca Adriano?

¿Qué Es La Beca Adriano?

La beca Adriano es un programa aprobado por la Junta de Andalucía, para prevenir el abandono temprano de los estudios obligatorios, su finalidad es que los estudiantes sigan con su formación académica. Con este subsidio de trata de compensar a las familias de los estudiantes que no cuenten con la nota media en las enseñanzas oficiales no universitarias, tales como:

  • Estudiantes de Bachillerado.
  • Estudiantes de segundo curso de Formación profesional de Grado Medio en: Artes Plásticas, Música y Danza o Deportivas.
  • Estudiantes de Formación profesional de Grado Superior en: Artes Plásticas y Diseño o Deportivas.
  • Estudiantes Artísticos superiores, exceptuando los de modalidad para adultos.

¿Cuáles son los requisitos de la Beca Adriano?

Para obtener la beca Adriano hay requisitos académicos y económicos que el solicitante requiere cumplir, entre ellos están:

  • Requisitos académicos:
  • Estar matriculado con la mitad de las asignaturas a manera presencial en el área que desea cursar, y que esta forme parte las enseñanzas de la convocatoria.
  • Una nota media obtenida igual o mayor de 5 puntos, e inferior a la nota mínima establecida por normativa del Ministerio, si esta media fuese mayor a aquellas pruebas de acceso a la beca.
  • Los estudiantes de segundo año o más deben haber superado la totalidad de las asignaturas en las que están matriculados, o el total de ellas, menos dos.
  • Los estudiantes de segundo curso y posteriores tienen que tener superado el 80% de horas del curso matriculado.
  • Si eres alumno repitiente debes haber superado la totalidad de asignaturas de todos los cursos anteriores al que se realice la solicitud de beca.
  • Requisitos económicos:
  • Se toma en cuenta el patrimonio de la familia, del año anterior a la solicitud de la beca.

¿De cuánto es la beca Adriano y cuál es el plazo para su solicitud?

La cuantía y plazo de la Beca Adriano desde el curso 2020 – 2021 se fijó en 1700 euros, de acuerdo a lo establecido en el artículo número 6 del 29 de enero de 2014. Y se cuenta con un mes para la solicitud, desde que se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, por lo general se hace entre Noviembre y Enero normalmente.

¿Cómo se puede solicitar la Beca Adriano?

¿Cómo Se Puede Solicitar La Beca Adriano?

La solicitud de la beca Adriano se puede hacer por medio de la página web de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en el enlace destinado a becas y ayudas. En este apartado se encuentra disponible el formulario para dicha solicitud, y una vez llenado puedes presentar junto con los documentos respectivos.

Uno de los documentos a anexar para la solicitud de la beca Adriano, se encuentra el certificado de empadronamiento familiar, o algún documento familiar que compruebe la convivencia de toda la familia en el mismo domicilio y libro de familia.

¿Cómo conocer en qué estado está la solicitud de la Beca Adriano?

Conocer el estado de la solicitud de la beca Adriano es muy fácil y sencillo, tan sólo con acceder a la página web de Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, colocar tu NIF/NIE junto con el número localizador, ubicado en el resguardo, generado al entregar la solicitud.

También se puede acceder desde las distintas Delegaciones Territoriales de la Consejería, desde la web o en los centros docentes.

¿Se puede devolver y reintegrar la Beca Adriano?

La beca Adriano puede devolverse por dos razones que son las siguientes:

  • La devolución debido al incumplimiento de los requisitos o compromisos adquiridos en la obtención de la misma; que contempla lo siguiente:
  • Obtención de la ayuda mediante engaño en los requisitos.
  • El estudiante abandone curso por el cual solicito la beca.
  • El estudiante no asista al 80% en adelante de las horas lectivas del curso por el cual solicito la beca, salvo justificación.
  • El estudiante no supere al menos el 50% de las asignaturas u horas del curso por el cual obtuvo la beca.
  • Y la otra es devolución voluntaria; lo cierto es que ambos casos, se da la opción de tramitar el ingreso voluntario antes del inicio del proceso de devolución, por el modelo 046 para el reintegro de tasas.

¿Cuándo se presentan las solicitudes para la Beca Adriano?

Los plazos para los cursos varían de acuerdo a las disposiciones pero el curso 2020/21 de la beca Adriano fueron puestas en marcha, por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el 17 de agosto hasta el próximo 1 de octubre.

Una vez que los recaudaos sean revisados y de acuerdo al cumplimiento de la solicitud, deben presentarse online en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La documentación debe estar firmada por cualquiera de los modelos de firma electrónica autorizados y luego debe ser enviada, por el procedimiento on line establecido. Recordemos que el monto de la beca Adriano debe destinarse por completo a sufragar gastos relacionados con el curso para el cual se optó a la beca, entre ellos: gastos de transporte, materiales, libros.