Más País Andalucía pide a la Junta que proteja a 300 alumnos que simultanean Bachillerato con estudios en conservatorio

La coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha solicitado este martes a la Consejería de Educación que «dé un paso más allá» de la petición de moratoria al Ministerio para la actual promoción de Bachillerato y «reivindique que los cambios educativos curriculares no perjudiquen al alumnado que se encuentra en esta educación simultánea con el aumento de la carga lectiva en Bachillerato».

«Andalucía debe promocionar y cuidar las enseñanzas artísticas y ello pasa por defender a los cerca de 300 alumnos y alumnas andaluzas que con tanto esfuerzo estudian en sus conservatorios al mismo tiempo que simultanean con el bachillerato», ha argumentado Gómez, según una nota de este partido.

La petición de la responsable de Más País Andalucía sale de un análisis de la situación realizada por los grupos sectoriales de educación y juventud de este partido, tras mantener reuniones con varios estudiantes y docentes afectados.

El nuevo plan de estudios para las enseñanzas simultáneas de Bachillerato y las Enseñanzas Profesionales de Música o Danza, también afecta a la organización de los centros educativos, «algo que tampoco se ha tenido en cuenta».

Cuatro meses después del comienzo del presente curso, el Ministerio de Educación ha cambiado el currículum obligatorio para titular los estudios de Bachillerato del alumnado que lo estudia de forma simultánea con las Enseñanzas Profesionales de Danza o Música.

Más País Andalucía argumenta que este cambio en la legislación supone «añadir una nueva materia que deben recibir en la mitad de tiempo», un hecho que «se podría haber previsto antes de la matrícula inicial», para reclamar entonces que el Gobierno podría haber planteado «una disposición transitoria para que no afectase al alumnado que ya se encuentra inmerso en este curso».

«Hay que tener en cuenta que el alumnado que estudia enseñanzas artísticas se encuentra en los dos últimos cursos de estos estudios y ya realizan un sobreesfuerzo para poder realizarlo a la vez que cursan el Bachillerato, para así obtener el reconocimiento de Título Superior. Añadir una nueva asignatura es perjudicar al alumnado, más aún hacerlo con el curso avanzado», concluye la coordinadora de Más País Andalucía.