Más Madrid llevará a Cibeles el «sesgo de género» en distintas profesiones dentro del Ayuntamiento

Más Madrid llevará al Pleno de Cibeles una propuesta para abordar el «problema muy grave» que representa el «sesgo de género» en distintas profesiones dentro del Ayuntamiento de la capital.

Así lo ha explicado su portavoz, Rita Maestre, a los medios de comunicación antes de unas jornadas sobre Economía Feminista organizadas por la formación y en la que también interviene su homóloga en la Asamblea de Madrid, Mónica García.

«En los ámbitos más feminizados como la intervención social, el trabajo social o la psicología es enorme la brecha salarial frente a otros sectores más masculinizados», ha asegurado Maestre. Entiende que hay que hablar de ello en el Ayuntamiento, analizar y pensar en un plan para «cerrar esa brecha en los próximos años».

También quieren llevar una propuesta para abordar la violencia sexual con un convenio puesto en marcha la pasada legislatura con los locales de ocio para abordarla de forma conjunta. «Tenemos un buen análisis de los problemas y también soluciones», ha indicado.

Por su parte, Mónica García ha explicado que la jornada de Economía Feminista busca «escuchar, dialogar y proponer ideas» para que la Comunidad de Madrid «no siga ahondando en la desigualdad».

«Cuando hablamos de precariedad, exclusión social o desigualdades, son cosas que se conjugan en femenino. En la región tenemos agravantes como un Gobierno manifiestamente antifeminista», ha reprochado.

JORNADAS DE ECONOMÍA FEMINISTA

Desde la sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes hablarán de las mujeres en el mercado laboral y de cómo va a impactar la reforma en las trabajadoras. El programa contempla con dos mesas redondas que se repartirán de 11.30 a 13.30 horas.

La primera, ‘Impacto de la reforma laboral en las mujeres trabajadoras’, cuenta con Mónica García; la secretaria de las Mujeres de CC.OO. de Madrid; la representante del Servicio Domestico Activo (SEDOAC), Carolina Elías, y la activista del movimiento vecinal Irene Valiente.

La segunda mesa, en la que intervno Rita Maestre, se centrará en las ‘Mujeres jóvenes en el mercado laboral’, con la representante de Talento para el Futuro, Elsa Arnaiz; la miembro del Consejo Asesor de Jóvenes de Ashoka Shalini Arias y la creadora del podcast ‘Gente 2020’, Marina García Canedo.

Se busca reflexionar sobre la nueva reforma laboral del Gobierno central y poner el foco sobre la situación actual de la mujer en el mercado laboral.

En Más Madrid destacaron que la tasa de empleo femenina es del 45,82% mientras que la masculina se eleva al 56,14; la tasa de paro femenina es del 15,04%, frente al 11,79 de la masculina; la brecha salarial sigue sin reducirse y se mantiene en el 21,4%; la temporalidad del empleo es mayor para las mujeres (25,7% frente al 22,6 de los hombres), y unido a que la edad media de la maternidad dentro de la Comunidad de Madrid ha superado el umbral de los 30 años.