Quantcast

Magallanes y Elcano navegan este viernes sobre las tablas del Zorrilla de Valladolid

Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano navegarán este viernes, 25 de febrero, sobre las tablas del Teatro Zorrilla de Valladolid de la mano de Timaginas Teatro, que representará la obra ‘La primera vuelta al mundo’.

Esta obra, que podrá verse a partir de las 20.30 horas en el teatro vallisoletano, se incluye en el catálogo oficial de la Fundación V Centenario constituida para conmemorar el medio siglo de esta gesta y dependiente del Ministerio de Cultura.

La obra está protagonizada por ocho actores de Timaginas Teatro con más de diez años de experiencia en el sector de las artes escénicas, según ha informado la organización a través de un comunicado.

Entre 1519 y 1522 acaeció la primera vuelta al mundo. La flota, formada por cinco naos, partió de Sevilla con más de 250 tripulantes en agosto de 1519 al mando del portugués Fernando de Magallanes. Casi tres años después solo regresaría una nave con 18 marineros, capitaneados por el guipuzcoano Juan Sebastián Elcano.

La primera vuelta al mundo es una epopeya en verso escrita por Armando Jerez, quien a su vez interpreta el papel de Elcano, mientras que Andreas Trujillo da vida a Fernando de Magallanes y Alejandro Fuertes, a Antonio Pigafetta.

BANDA SONORA ORIGINAL

Para este proyecto se ha creado una banda sonora original a cargo del compositor, músico y neurocirujano Jesús Martín Fernández. Para el desarrollo del argumento musical, tanto desde el punto de vistaestructural así como armónico y melódico, se ha tenido en cuenta la tierra y el mar, según las mismas fuentes.

El diseño de escenografía y vestuario corre a cargo de María del Carmen Rodríguez Ortega, directora de Arte de la compañía desde hace diez años, y su equipo. El vestuario está inspirado en los documentos históricos y la producción cuenta con efectos especialespara recrear las tormentas en alta mar, el paso del Estrecho de Magallanes, las Cabo de Buena Esperanza o la calma eterna del Pacífico. El diseño de iluminación corre a cargo de Aarón S. Ramos, fotógrafo e iluminador de la compañía.