El Festival de Cine Español de Cáceres anima a regresar a las salas para disfrutar de la mejor producción nacional

El Festival de Cine Español de Cáceres, que se celebra del 28 de febrero al 12 de marzo organizado por la Fundación Rebross, anima a los ciudadanos a regresar a las salas para disfrutar de la mejor producción nacional del último año. Diez películas en la sección oficial, otros dos largometrajes para público joven, jornadas gastronómicas, conciertos y una exposición del actor Javier Cámara configuran la programación del certamen que se clausurará el sábado 12 de marzo con la entrega de los Premios San Pancracio en el Gran Teatro.

Esta cita cultural, que celebra este año su vigésimo novena edición, anima a los espectadores a regresar a las salas de cine y recuperar la experiencia de ver películas de la mejor producción nacional en una gran pantalla, especialmente después de las restricciones que se han vivido a causa de la pandemia, según ha recordado el presidente de la Fundación Rebross, Paco Rebollo, en la presentación de la programación de esta próxima edición, que ha confiado en que este año se recupere el público al igual que ocurre en otros eventos como el deporte o los conciertos.

En la rueda de prensa han participado también la consejera de Cultura, Nuria Flores; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; y el diputado provincial de Cultura, Fernando Grande, como representantes de las instituciones que contribuyen a la financiación de este festival, que cuenta con 55.000 euros de presupuesto (20.000 euros menos que en otras ediciones al caerse la financiación privada tras la pandemia).

La última película de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, que aspira a dos Oscar en la edición de este año (mejor actriz a Penélope Cruz, y mejor banda sonora a Alberto Iglesias), inaugurará las proyecciones el lunes 28 de febrero, que concluirán con El amor en su lugar, dirigida por Rodrigo Cortés.

Como novedad, este año se incluyen dos películas extremeñas en la Sección Oficial: Karen, de María Pérez Sanz, y Destello Bravío, de Ainhoa Rodríguez, que han figurado en las listas de recopilación de la crítica nacional del mejor cine español del año.

El filme de Pérez Sanz, rodado en parte en el parque nacional de Monfragüe, es un íntimo retrato de la escritora danesa Karen Blixen durante su estancia en África, y el de Rodríguez, rodado en la localidad pacense de Puebla de la Reina con actores no profesionales, un retrato feminista sobre el deseo y la vida de la mujer en el mundo rural.

Otra película, Las leyes de la frontera, tiene también vínculos extremeños, ya que el autor de la novela en la que se basa es el novelista cacereño de Ibahernando Javier Cercas. El filme es una especie de homenaje al cine español de jóvenes delincuentes de los años setenta y ochenta ambientado en Gerona.

Tres filmes destacados en la última edición de los Goyas también se exhibirán en los Multicines Cáceres. Maixabel recrea el diálogo que mantuvieron la viuda de un asesinado por ETA y el terrorista que lo mató. Por el papel de la viuda, Blanca Portillo logró el Goya a la mejor interpretación femenina. En esta categoría también estaban nominadas Petra Martínez, por La vida era esto, donde interpreta a una emigrante en Bélgica que regresa a España, y Emma Suárez, protagonista del drama Josefina, sobre la relación entre un funcionario de prisiones y la madre de un interno. Ambas películas forman también parte del festival.

La programación se completa con el thriller El sustituto, protagonizado por Ricardo Gómez, el Carlitos de Cuéntame; la comedia Operación Camarón, protagonizada por Julián López, y El amor en su lugar, en la que Rodrigo Cortés, su director, recrea la historia de unos actores en el gueto de Varsovia durante la ocupación nazi.

Como cada año, las películas se proyectarán en tres sesiones: a las 17,30, 20,00 y 22,30 horas al precio de 5 euros la entrada. Para incentivar la asistencia a las proyecciones la organización sorteará entre los asistentes una cena para dos personas en el Restaurante Atrio, dos cenas en el Gastrobar Mastropiero y un fin de semana en Salamanca para dos personas, con alojamiento y con visitas guiadas incluidas.

SECCIÓN INFANTIL Y JUVENIL

El 29 Festival de Cine Español de Cáceres, dentro del cual se incluye el programa de sensibilización ‘Ver Cine Español Ayuda’, destinado a los centros de primaria y secundaria de la provincia de Cáceres, programa en los Multicines Cáceres el filme de animación Valentina (8 y 9 de marzo) y Mediterráneo (10 y 11 marzo), que aborda la tragedia de los inmigrantes que cruzan el mar en busca de una vida mejor.

Una de las citas más esperadas de esta edición será la exposición ‘El arte de mirar’, en la que se descubre a un gran fotógrafo, al que hasta ahora se conocía como actor, Javier Cámara. Durante años, Cámara ha venido realizando en los rodajes de películas y series, fotografías que reflejaban momentos robados durante las tomas o en las pausas del trabajo; pero también retratos personales de algunos de los actores y actrices con los que trabajaba que posaron para él.

En esta colección de 55 imágenes en blanco y negro, el visitante se introduce en la privacidad de los rodajes de series como El joven Papa o Vamos Juan, o en películas como Truman o La reina de España. Cámara capta lo insólito de actores como John Malkovich o Jude Law y directores como Paolo Sorrentino, Fernando Trueba.

Además de la exposición, el festival cacereño celebrará el 15 aniversario de las Jornadas de Turismo Gastronómico Platodecine, destinadas al público e invitados del evento cinematográfico, que tendrán lugar en el restaurante El Mirador de Galarza.

En ellas, un menú diseñado por el cocinero cacereño Juanma Zamorano estará elaborado con Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Extremadura y marinado con los mejores vinos extremeños. El propósito de las jornadas es ofrecer un recorrido por la cocina extremeña para que los invitados del festival la difundan como embajadores de la calidad y de la diversidad de la oferta culinaria de la región.

También se celebrará la quinta edición del Festival de Música Solidaria ‘Sonora Original’ durante tres días, del 3 al 5 de marzo, en la Sala Boogaloo. Actuarán Three House y X-Rated, el jueves; Atlántica y Sobrinos de los Coup, el viernes, en un concierto homenaje a la recordada banda cacereña de los años 80 Coup de Soup; y Raquel Morato Trío, Kaplan, Hombre Tigre y Fonal, el sábado.

El punto y final se pondrá el sábado 12 de marzo, día de celebración de la gala de entrega a los ganadores de los Premios San Pancracio de Cine, que se desvelarán en los próximos días. Los ganadores mantendrán un encuentro en el Museo Helga de Alvear por la mañana para hablar de la actual situación del cine y ya por la noche, a las 20,30 horas recogerán estos galardones en el Gan Teatro de la capital cacereña.

En la presentación del certamen, la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, ha resaltado la «relevancia» que están adquiriendo los cineastas extremeños, y ha mostrado su satisfacción por que «poco a poco» aumente la presencia de las mujeres tanto delante como detrás de las cámaras.

La consejera ha felicitado a los organizadores del festival «por llevar casi treinta años en su cita anual con la cultura, por seguir empeñados en traer el mejor cine español a Cáceres y por poner a esta ciudad en el mapa de los mejores festivales de cine de nuestro país».

En parecidos términos se han manifestado el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, y el alcalde Luis Salaya, quienes han resaltado la promoción que el certamen cinematográfico hace de la ciudad en diferentes aspectos como el cultural o el gastronómico, al tiempo que han ensalzado la importancia de atraer público joven a la cultura.