Cómo insonorizar una pared

Para evitar los ruidos exteriores puedes insonorizar tu casa; con ello dejarás de escuchar esos molestos ruidos de los vecinos; en una reunión familiar o del que deja la TV encendida toda la noche en fin. Así como los ruidos producidos por los coches.

Un hogar donde reine el silencio para poder descansar; estudiar e incluso para los que trabajan desde casa poder trabajar tranquilos sin los sobresaltos de los ruidos exteriores.

¿Por qué debemos insonorizar una pared? 

Ruido

En la actualidad existen una gran cantidad de elementos que producen muchos ruidos molestos que pueden perturbar nuestra tranquilidad. Para lograr la paz mental requerida muchas veces es necesario insonorizar la pared.

Muchas veces no le damos la importancia requerida a la contaminación sonora que producimos y la que producen otras personas; lo consideramos como algo normal hacer y permitir hacer ruido. Esta contaminación sonora tiene muchos efectos negativos sobre nuestra salud mental y física.

Tipos de ruidos

Cómo Insonorizar Una Pared

Antes que nada debes identificar cuáles son los ruidos que más te perturban y su origen; por eso debes saber que existen dos tipos de ruidos:

Ruidos de impacto: Los ruidos de impacto son aquellos que se transmiten por la vibración de la estructura; son los producidos por el ruido de pasos, movimiento de muebles, martillazos y otros. 

Ruido aéreo: Son aquellos que se transmiten por el aire, es el que producen las personas al hablar o gritar, es el más fácil de eliminar.

También te puede interesar: Las puertas acústicas y visores acústicos de AAA acústica ambiental aplicada

¿Cómo aislar las paredes de los molestos ruidos de los vecinos?

Cómo Insonorizar Una Pared

Existen muchas maneras de aislar una pared, las más sofisticadas pueden resultar muy costosas, pero hoy te traemos unas opciones mucho más económicas. A continuación aprenderás tres trucos con los cuales podrás aislar a tu ruidoso vecino.

Para insonorizar las paredes de tu casa, vas a requerir de ciertos cambios para realizarlo de la manera más económica, ya que emplean artículos presentes en el hogar. Para comenzar los 3 trucos que se presentan a continuación:

Aísla una pared con una biblioteca: Una de las mejores maneras de aislar una pared es colocando una estantería de libros, mientras más libros coloques contra la pared el aislamiento será mucho más efectivo.

Coloca alfombras o papel tapiz: En las paredes puedes colocar papel tapiz grueso es un buen aislante de sonidos; acompañado de una buena alfombra para el piso podrás eliminar en gran medida los ruidos molestos.

Pintura absorbente: En el mercado podrás encontrar pintura aislante capaz de reducir el ruido en un 30%, está elaborada a base de látex y micro esferas aislantes, además contiene filtros de resina aislantes del ruido.

Paneles acústicos: Coloca paneles acústicos en la pared; son piezas de 30 cm x 30 cm; elaborados en poliuretano capaces de aislar gran parte del ruido externo, algunos son autoadhesivos, de lo contrario vas a requerir de pegamento especial.

Sistemas de aislamiento más complejos 

Cómo Insonorizar Una Pared

Si, por el contrario, estás buscando un sistema de aislamiento de los ruidos algo más efectivos; existen muchos métodos diferentes para poder aislar de ruidos tu casa; dependiendo de tu presupuesto, a continuación algunas de las opciones que puedes emplear en tu casa. 

Paneles de yeso:  Los paneles de yeso son una buena opción a la hora de aislar los ruidos externos; pero van a requerir de ayuda profesional, ya que son algo difíciles de instalar. Los paneles de yeso son usados para reducir el ruido aéreo, el eco y el ruido ambiente en general.

Trasdosado: Consiste en la colocación de placas de cartón-yeso, incorporando materiales de aislamiento acústico con paneles a modo de sandwich, aporta muchas ventajas pero perderá un poco del espacio interno del inmueble.

Trasdosado directo: Es aquel en el cual las placas se fijan directamente a la pared y se añaden en la parte interna los materiales aislantes, respetando el espacio de aire que debe existir entre las placas para que surta el efecto aislante.

También te puede interesar:  Las puertas acústicas: la mejor solución de insonorización profesional y doméstica.

Trasdosados semidirectos: Para colocar las láminas aislantes se requiere de una estructura de madera fijada a la pared, ya que las laminas aislantes se colocarán sobre estas estructuras. 

Trasdosados autoportantes:  Son aquellas que utilizan una estructura de acero que va fijada a la pared y sobre esta estructura se fijan las láminas aislantes. El laminado puede ser de diferente espesor, su instalación es rápida y se pueden pintar las láminas para que queden ocultas a simple vista.

Mampostería de insonorización: Es un procedimiento de construcción donde se colocan materiales aislantes entre las paredes para crear una estructura que absorbe el ruido y lo dispersa, sin embargo, puede que debas perder varios centímetros en el interior de tu casa para instalar este sistema que es uno de los más complejos.