Las puertas acústicas: La mejor solución de insonorización profesional y doméstica

Las puertas acústicas o insonorizadas son la solución perfecta para todo tipo de negocios como restaurantes, bares, discotecas, teatros, salas de espectáculos, pero también a nivel doméstico y como no, en estudios de grabación. Con acabados en chapa, cristal y madera la fabricación suele hacerse tanto estándar como a medida según las necesidades del cliente.

Por otro lado, otros servicios complementarios incluyen estudios de simulación de impacto acústico medioambiental, así como proyectos de aislamiento acústico e insonorización de locales. También se llevan a cabo estudios de acondicionamiento acústico antes de comenzar con la fabricación de las puertas acústicas a medida.

Un claro ejemplo de estos servicios es Acústica Ambiental Aplicada (AAA), una empresa de fabricación propia y venta directa de puertas acústicas a nivel nacional e internacional. Sus puertas tienen hasta 60 dB de aislamiento acústico acreditado por laboratorio ENAC.

Tipos de puertas acústicas

Aunque su uso está más extendido en entornos industriales y profesionales, las viviendas también pueden beneficiarse de este aislamiento acústico, ya sea en puertas de madera, metálicas o de cristal. A continuación, se enumeran los distintos tipos de puertas acústicas que se pueden encontrar en el mercado:

  • Modelo de madera. Por lo general tienen un marco en madera maciza y están rellenas con fonoabsorbentes y materiales aislantes a nivel acústico. Las puertas de madera de AAA cuentan con un marco perimetral y de la hoja de hierro con doble junta de caucho y con terminación en tablero DM rechapado en roble o sapelly, apto para barnizar; o en tablero prelacado «Fibralac» para pintar. Además, estas últimas tienen certificado de aislamiento acreditado ENAC.
  • Puertas de metal. Pueden elegirse en una o dos hojas y en este caso el marco es de acero, además de contar con los mismos componentes aislantes de los modelos de madera. Pueden incluir un visor, un ojo de buey, ser de diseño especial o estar fabricadas a medida. En cualquier caso, su efectividad y durabilidad están garantizadas.
  • Modelos cortafuegos y/o de alta seguridad. Se pueden fabricar puertas acústicas que también hagan la función de cortafuegos y/o alta seguridad. De esta forma se cubren varios escenarios de una sola vez. Se aísla del ruido, se previenen los incendios y se protege el interior de posibles robos.
  • Puertas de Vidrio o Cristal. Ideales para escaparates de restaurantes y bares, aunque también para balcones y terrazas de viviendas particulares, las puertas de cristal acústicas son la solución perfecta para mantenernos alejados de los ruidos. Igual de eficientes que el metal y la madera, el cristal además permite la entrada de luz, con lo que cumplen otra función más de valor.

Dónde se usan habitualmente

Aunque sus usos son múltiples como ya se ha visto anteriormente, hay una serie de empresas o servicios que por sus características requieren la instalación de este tipo de puertas especiales.

Centros sanitarios

Las consultas médicas necesitan de privacidad con lo que se hace necesario la instalación de puertas que mantengan el ruido fuera de la consulta, al tiempo que afuera tampoco se oiga lo que sucede dentro. Una sala de audiometría, por ejemplo, es el lugar más claro donde se necesita de un aislamiento acústico total.

Fábricas e industrias

EL uso de maquinaria hace que en las naves de las fábricas los trabajadores tengan que usar medios de protección acústica personales, pero también se hace necesario aislar acústicamente esa zona del resto del edificio, donde haya oficinas u otras dependencias.

Salas de reuniones

No cabe duda de que una sala de reuniones donde se traten temas importantes requiere de un ambiente sin ruidos. Por este motivo, muchas empresas se deciden por aislar las puertas de estos espacios, ya sea que estén fabricadas en madera o cristal.

Estudios de sonido

El lugar más obvio donde se utilizan seguramente sea en los estudios de grabación. En todos los estudios de sonido hay puertas acústicas para facilitar la labor de los artistas y de las personas que trabajan en la sala de control.

Discotecas y bares

Los locales de ocio, sobre todo si son nocturnos, tienen que disponer de puertas que aíslen del ruido a los viandantes. En la mayoría de los casos, tanto las puertas principales, como las de salida de emergencia están hechas con materiales aislantes del sonido.

Pero también muchos restaurantes, teatros, cines o incluso museos y salas de exposiciones utilizan este tipo de aislamiento acústico para garantizar una buena experiencia a sus clientes al tiempo que no perturban a quienes están alrededor. Ni que decir tiene que con la vida actual los niveles de ruido van en aumento, con lo que, insonorizar los espacios se hace cada vez más necesario.