Qué es el Twnomey

Desde hace meses, ha ocurrido algo que ha dejado sorprendidos a todos en las redes sociales, ya que se encuentra una nube justo encima de un volcán, la cual lleva muchas semanas ahí y no abandona el edificio volcánico, lo cual ha puesto a los habitantes del lugar muy nerviosos.

Según nos dice Stravros Meletlidis, un reconocido vulcanólogo del IGN, se dio la tarea de tomar dos imágenes y compararlas entre ellas. En la primera imagen se puede apreciar la fase posteruptiva y la desgasificación, mientras que en la segunda imagen se ve el proceso manteniéndose aun activo. Lo cierto es que ambas imágenes tienen algo en común, y es que se puede ver la nube sobre el volcán en ambas.

Stravros decidió que este suceso de la nube del volcán lo compartiría con todos sus seguidores con el fin de aclarar dudas y dar conocimiento sobre este tema tan interesante que ha causado revuelo en las redes, ya que lo que todos pensaban al ver esa gran nube sobre el volcán era que en cualquier momento este podía hacer erupción.

¿Por qué se ha formado esta nube sobre el volcán?

Lo primero que debes saber sobre esto es que es un efecto completamente indirecto de los aerosoles, el cual es conocido como efecto Twnomey, esto se vincula a que de los volcanes sale SO2 a la atmósfera.

Existen volcanes conocidos como monogenéticos, los cuales son reconocidos por realizar erupciones de baja explosividad. Un claro ejemplo de ello es el volcán de Cumbre Vieja, ubicado en La Palma. Este volcán posee VEI 3 y empezó a liberar SO2 a la atmósfera inferior, la cual es conocida como la tropósfera.

Es ese momento, cuando el SO2 comienza a convertirse en ácido sulfúrico, llamado también H2SO4, este empieza a condensarse en pequeñas partículas, las cuales son aerosoles y pueden producir lo que se conoce como lluvia ácida.

¿Qué sucede con los aerosoles en el volcán?

Comienzan a formarse gotas de agua justo alrededor de los aerosoles formados por ácido sulfúrico, por lo tanto, el efecto al agregar mucho más ácido sulfúrico a las nubes dará como resultado que se produzca una mayor cantidad de gotas de agua, pero de menor tamaño, lo que no termina dejando una nube enorme muy brillante y reflectante.

Así que podemos dar por hecho que los aerosoles afectan de gran manera las propiedades radiactivas que hay en las nubes. Debido a esto es que en ocasiones vemos nubes que son demasiado blancas y brillantes.

¿Por qué la nube no desaparece del volcán?

La brillante, luminosa y blanca nube se seguirá manteniendo en la cima del volcán sin irse a ningún lado mientras siga habiendo una emisión de SO2 en la atmósfera. Una vez que este flujo haya parado, la nube empezará a desaparecer por sí sola.

Alarmismo atacando

Alarmismo Atacando

El reconocido vulcanólogo que nombramos anteriormente, Stavros Meletlidis, al ver todo el pánico que surgía en las personas ante la presencia del fenómeno Twnomey decidió apresurarse en proporcionales una respuesta, pero quizás en vez de causar calma entre sus seguidores de Twitter lo que realmente hizo fue preocuparlos más al alegar lo siguiente.

“En estas dos imágenes del #volcanLaPalma se esconde mucho más que solo una nube y un volcán, ya que en la primera imagen publicada pueden apreciar la desgasificación, mientras que en la segunda imagen se puede ver de manera clara que se encuentra sucediendo una erupción. Con esto podemos decir qué proceso se encuentra llevándose a cabo”.

Una vez que Stravros publicó el tweet fueron solo cuestión de minutos para que este alarmara terriblemente a las personas, debido a esto nuevamente se manifestó con una nueva declaración frente a los hechos. Además, se están monitorizando las aguas próximas al volcán de La Palma con un vehículo no tripulado, para tener todos los datos al momento.

“Por favor, que nadie se alarme. La situación que se encuentra pasando en el volcán de La Palma sigue siendo la misma que ha habido en los días anteriores desde el 13 de diciembre. Su fase continúa siendo post eruptiva, y lo que quiero que quede claro es que me disculpo totalmente si me pude haber llegado a expresar mal, lo que los llevó a alarmarse tanto, nuevamente otra disculpa por el malentendido”.

Atentos a la investigación

La nube brillante que hemos podido observar se seguirá manteniendo a pesar de que el volcán haya terminado con su fase eruptiva, ya que este se encuentra pasando por una etapa de desgasificación, de la cual no se conoce cuál será el tiempo exacto de esta. Por los momentos, los científicos se mantienen monitorizando y vigilando de una manera constante cualquier cambio que presente el volcán.

Efecto Twnomey o efecto albedo

Aunque hoy nos referimos a él como efecto Twnomey, también se le conoce como efecto albedo. El efecto albedo es un proceso que forma parte del intercambio de energía en el planeta Tierra, y además se encarga de influir en la temperatura terrestre, pero sobre todo influye en los cambios climáticos que suceden.

El sol se encarga de calentar toda la superficie terrestre, y es ahí donde una parte de esa energía que llega al sol comienza a devolverse hasta llegar al espacio y ahí perderse. Mientras que el resto que queda es absorbido por la superficie del planeta Tierra.

El nombre de albedo viene de “Albus”, que quiere decir luz blanca o también color pálido, el cual designa también a la propiedad que ilumina el suelo y la atmósfera de este. Como te dijimos anteriormente, la energía que llega hasta el sol y el calor que se produce en este se ve reflejado por completo en la atmósfera, la superficie terrestre y claro, las nubes, a eso se le conoce como efecto albedo o Twnomey.

Debido a esto es que tiene tanta importancia el calentamiento global, ya que en ciertas zonas de temperaturas bajas donde hay hielo y nieve, el efecto albedo o Twnomey suele ser más alto debido a que la nieve y el hielo se encargan de reflejar prácticamente toda la radiación solar que hay, a diferencia de los bosques donde casi no se ve este efecto.