El Govern expresa su compromiso con la lucha contra la mutilación genital femenina

La Generalitat de Cataluña ha expresado su compromiso con la lucha contra todas las formas de violencia machista, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebrará este domingo 6 de febrero.

Para prevenir, detectar y erradicar esta práctica, el Govern trabaja con un enfoque interdepartamental e interseccional, «en alianza con las comunidades», ha informado la Conselleria de Interior en un comunicado este sábado.

En Cataluña ha sido «fundamental la organización comunitaria y el trabajo de muchas mujeres, feministas con diferentes bagajes, orígenes y trayectorias», comprometidas con la promoción de un cambio de paradigma para desmontar creencias y prácticas normalizadas, pero nocivas.

Según Interior, en la última década ha habido una «disminución progresiva» de los casos detectados de mutilación genital femenina en Catalunya: se ha pasado de 36 casos en 2011 y 2013 a 11 en 2019, 8 en 2020 y 5 en 2021.

Estos cinco casos del último año corresponden a cinco familias, y a dos niñas ya se les había realizado, mientras que el resto de actuaciones fueron preventivas.

Se trata, por lo tanto, de seis niñas de las cuales el Govern ha tenido conocimiento a través de los servicios de salud, servicios sociales y Mossos d’Esquadra.

ATENCIONES Y CIRUGÍAS

En 2021, los Servicios de Intervención Especializada realizaron 13 atenciones relacionadas con situaciones de mutilación: 10 en el Gironès, dos en el Vallès Oriental (Barcelona) y una en Lleida.

En 2015, el Govern puso en marcha un circuito para la cirugía reconstructiva de mujeres residentes en Catalunya que hubieran sufrido una mutilación, que ha realizado un total de 40.