Flan de queso casero, el postre original de sabor extraordinario

El flan de queso es definitivamente uno de los postres tradicionales que traen a la memoria los recuerdos más tiernos de la infancia, de esos momentos compartidos en familia y del cariño de abuelas y madres para consentir a los más pequeños de la casa.

Este postre guarda un lugar especial en la memoria gastronómica de muchos hogares, tal como sucede con la natilla; y hacerlo en casa no solo es algo sumamente fácil, sino que también te permite disfrutar de todo el proceso y lucirte con un postre fresquito, cremoso y rico.

[nextpage]

Flan de queso casero: un postre cremoso, sabroso y aromático

Flan De Queso Casero, El Postre Original De Sabor Extraordinario

Los postres tradicionales tienen en su mayoría ingredientes comunes que son fáciles de conseguir: leche, huevos y azúcar. Elementos que son básicos para lograr dulces ricos y nutritivos para toda la familia.

Este flan combina estos ingredientes tradicionales con el rico sabor del queso mascarpone, así que el resultado es aparte delicado, aromático y distintivo. Una de sus características más emblemáticas es su cremosidad, esa que se logra solo con la combinación de los mejores ingredientes.

      [/nextpage][nextpage]

Además de delicioso, un postre completo y nutritivo

Flan De Queso Casero, El Postre Original De Sabor Extraordinario

Los ingredientes involucrados en su preparación son además de ricos muy nutritivos y aunque puede considerarse como un postre calórico, también ha de reconocerse los nutrientes que aporta a la dieta de todos en casa.

Es el postre perfecto para los niños, quienes además de disfrutarlo se ven beneficiados del calcio, vitaminas y minerales de la leche, el queso y los huevos, tales como vitaminas del grupo B, A y D, hierro, fósforo, calcio y grasas.

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que necesitas para prepararlo

Flan De Queso Casero, El Postre Original De Sabor Extraordinario

Los ingredientes que necesitarás para preparar este exquisito flan de queso son los que tienes comúnmente en casa; por tal razón, resultará económico, fácil de hacer y sin complicaciones de ningún tipo. Si bien, el queso mascarpone se encuentra entre los ingredientes, en caso de no tenerlo puedes usar Philadelphia.

Necesitarás: 100 gramos de azúcar, 8 huevos, 250 gramos de leche condensada, ½ litro de leche entera, 1 cucharadita de vainilla, 250 gramos de queso mascarpone (recuerda que puedes usar Philadelphia). 5 cucharadas de azúcar blanquilla, 3 cucharadas de agua y unas gotas de limón recién exprimido.

      [/nextpage][nextpage]

Leche condensada casera o comercial, ¿cuál está mejor?

Frutas

Con relación a la leche condensada, puedes escoger tanto la comercial como la casera. La ventaja de la leche condensada casera es que puedes preparar tanta como quieras y la puedes conservar fácilmente en la nevera por unos 5 o 6 días para usarla en otro tipo de postres.

Si deseas comprarla, también puedes escoger esta opción. Existen buenas marcas y el abanico de posibilidades es bastante amplio. Sin embargo, nada como lo hecho en casa. Si te animas a prepararla en casa, prueba esta receta que te encantará.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza formando el caramelo

Flan De Queso Casero, El Postre Original De Sabor Extraordinario

Lo primero que debes hacer cuando quieres preparar flan de queso casero, es un rico y dorado caramelo para cubrir las flaneras individuales. Para hacerlo solamente debes seguir unos sencillos pasos.

Coloca un recipiente de metal en una sartén a fuego medio y vierte en el 5 cucharadas de azúcar, 3 cucharadas de agua y unas gotas de limón. Déjalo a fuego medio y cuando notes que comienzan a surgir burbujas y el azúcar cambia de color, remueve con una cuchara de madera.

Retíralo del fuego y sigue removiendo. Cuando tome un color miel añade unas gotas de limón para evitar que se cristalice y dar un poco de brillo.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara las flaneras individuales

Flan De Queso Casero, El Postre Original De Sabor Extraordinario

Cuando termines de preparar el caramelo y este se encuentre a una temperatura templada, vierte pequeñas cantidades en flaneras individuales y cubre el fondo y las paredes de cada una de ellas.

Vierte una porción en el fondo y procede a ladear poco a poco la flanera para que el caramelo cubra toda la superficie dejándola bien impregnada. Deja que se ponga un poco duro y prepara el flan de queso.

      [/nextpage][nextpage]

Así debes comenzar la preparación del flan de queso

Cerezas

Pon en un bol la leche condensada, la crema de queso, la leche entera, el azúcar y la vainilla. Una vez que tengas todos los ingredientes en el recipiente procede a batir con ayuda de un batidor eléctrico.

Cuando estén integrados agrega los huevos de uno en uno y continúa batiendo hasta formar una mezcla cremosa y espumosa.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara el baño maría para la cocción del flan del queso

Flan De Queso Casero, El Postre Original De Sabor Extraordinario

El flan de queso requiere de una cocción a baño maría; con esta técnica de cocción en el horno conseguirás dar una temperatura uniforme y lenta que cocinará al flan de queso más lentamente haciéndolo quedar más suave.

La intención es colocar cada flanera en la bandeja con agua y llevar a cabo una cocción controlada que dará un resultado más exquisito y delicado.

      [/nextpage][nextpage]

Cocción y presentación del flan de queso

Flan De Queso Casero, El Postre Original De Sabor Extraordinario

Vierte la mezcla de queso en cada una de las flaneras, las cuales deben estar cubiertas completamente con el caramelo que preparaste. Si lo deseas, puedes hacer un flan de tamaño grande en lugar de varios.

Cubre el molde o las pequeñas flaneras con papel de aluminio y llévalos al horno dentro de la bandeja con agua hirviendo. Deja que los flanes se cocinen por unos 45 minutos a 200 °C hasta que luzcan cuajados.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo verificar si está listo el flan de queso

Flan De Queso Casero, El Postre Original De Sabor Extraordinario

Para controlar la cocción del flan de queso, retira el papel de aluminio cuando estos lleven unos 35 minutos de cocción. De esta forma tomarán algo de color en la superficie. Una vez transcurran 10 minutos, introduce un cuchillo tal como lo harías con una torta.

Si el cuchillo sale limpio, esta es la señal de que están perfectamente cuajados. Retíralos del horno con cuidado para no quemarte con el agua caliente y déjalos enfriar muy bien. De ser posible, llévalos a la nevera hasta el día siguiente o al menos por 4 horas. Así lograrás que queden bien cuajados y firmes.

    [/nextpage]