Diez pueblos bonitos de España con muralla que tienes que visitar en 2022

Visitar pequeños pueblos con murallas que nos regalen unas espectaculares vistas y con mucha historia, puede ser realmente una buena idea en estos tiempos de pandemia. Recorrer las calles de estas antiguas villas elevará tu mente y podrás disfrutar de paselos sin aglomeraciones y más seguros que otros lugares masificados

España cuenta con un gran número de pequeños lugares amurallados más allá de Ávila y Lugo. Son villas con mucha historia, enclaves que en su día fueron bastión de la defensa contra las amenazas de invasores.

Peñíscola, un lugar que no deja indiferente

Localidades Amuralladss Que No Puedes Perderte
Rastrojo. Wikimedia Commons

La villa de Peñíscola, en Castellón, es un destino turístico clásico en verano, está en la playa y en una región con un clima inmejorable. 

Sin embargo, a su atractivo como destino de sol y playa, se suma el peso de su historia y de su casco histórico que se refleja en la muralla que rodea la parte antigua y el Castillo del Papa Luna. Todo ello en un conjunto que se eleva sobre un acantilado rocoso lleno de pequeñas callejuelas.

Este pueblo tiene menos de 10.000 habitantes, su barrio antiguo es del siglo XIV y está declarado conjunto histórico-artístico desde 1972.

La localidad ha sido sede de la cristiandad junto a Roma y Avignon y, la leyenda que dice que fue aquí donde Anibal, tras su paso por Sagunto, juró odio eterno a los romanos.

Pedraza: un pueblo escenario de multitud de películas

Diez Pueblos Con Muralla Dignos De Ver

Si te acercas a Segovia, Castilla y León,  no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar este pequeño puebloamurallada, declarada conjunto histórico en 1951. Para acceder a él puedes hacerlo por la puerta de la villa. 

Pedraza tiene unos 300 habitantes y sus orígenes se remontan al siglo XI, fue reconstruida en el siglo XVI.

Su  muralla y el castillo de Pedraza, han inspirado a cineastas de todo el mundo a rodar en sus calles. Entre otras Los tres Mosqueteros, dirigida en 1973, por Richard Lester Oliver Reed y Raquel Welch como estrellas. 

Alcudia, la defensa del norte Mallorquí gracias a sus murallas

Diez Pueblos Con Muralla Dignos De Ver
Mike Lehmann,Wikipedia

Alcudia es una de los lugares que tienes que visitar cuando viajes a Mallorca, fue construida por orden de Jaime II en el año 1298 y entró en el club de los pueblos más bonitos de España en 2019

Para disfrutar de una experiencia inolvidable recorre el casco histórico de este entrañable pueblo, entrando por la Porta de Mallorca, una de las 3 puertas que traspasan las murallas. Un conjunto que llama la atención y está formado por sólidas torres, unidas por un arco.

Además de las tres puertas de la antigua muralla, se conservan también 26 torres de vigía repartidas a lo largo de la fortificación para proporcionar seguridad, a la localidad y a todo el norte de la Isla, frente al ataque de piratas y corsarios que llegaban con sus barcos. 

La antigua villa de Ureña alojó a Juana la Loca

Diez Ciudades Con Muralla Dignas De Ver

Otro pueblo sin duda inolvidable y único es Urueña, reconocida como pueblo más bonito de España es Urueña, en Valladolid, Castilla y León. Su origen se remonta a 1060 y fue Fernando I el Magno quien la mandó construir sobre los restos de una antigua fortificación romana.

La antigua villa conserva intacta gran parte de la muralla original y en su interior se alza el castillo de Ureña. En este pueblo residieron personajes muy influyentes de la historia castellana, como lo fue la reina Doña Urraca.

Si visitas al pueblo, podrás gozar dar un paseo por el adarve de la muralla y gozar de unas estupendas vistas. Existe la posibilidad de realizar dos recorridos diferenciado. El lado sur, entre el castillo y la Puerta de la Villa permite disfrutar del valle de la Ermita y las ruinas del antiguo monasterio benedictino del Bueso. En el lado este, ofrece unas inmejorables vistas de la Sierra de la Culebra como los Montes de León.

Niebla, un pueblo amurallado con reminiscencias mudéjares

Diez Pueblos Con Muralla Dignos De Ver
Calapito, Wikimedia Commons

Andalucía esconde grandes tesoros culturales y  naturales, y entre ellos no puedes dejar de conocer la villa de Niebla, a tan sólo 30 kilómetros de Huelva, fue capital del califato de Córdoba en tiempos de los reinos de Taifas. 

El pueblo se asienta en un entorno privilegiado, en lo alto de una pequeña colina junto al río. Se alza sobre los restos de una colonia romana. Sus murallas almohades, en realidad son de origen tartésico,  y cuentan con 40 torres defensivas ―con especial atención a la torre del Oro― y a las 5 puertas fortificadas.

Si te apetece, puedes recorrer la parte superior de la muralla a pie, para continuar  disfrutando con un paseo por el barrio antiguo, incluido el castillo medieval llamado de Los Guzmanes otro de los grande atractivos de esete encatador pueblo.

Buitrago de Lozoya, un paraíso para los sentidos sin salir de Madrid

Diez Pueblos Con Muralla Dignos De Ver
Miriela Rodíguez, Wikimedia Commons

Prácticamente incrustada en un meandro del río Lozoya, Buitrago, con sus 800 metros de muralla, es un lugar que no deja indiferente a nadie por la belleza de su enclave en la Sierra Norte de Madrid.

Sus muros defensivos son de origen musulman y fueron construidos en el siglo XI. Hay dos accesos por donde poder ascender y transitar por los adarves pero hay horario restringido y hay que pagar para poder subir. 

Otro atractivo del lugar es el impetuoso Castillo de los Mendoza, construido entre el siglo XIV y XV por el Marqués de Santillana con un estilo mudéjar. Así como la Iglesia de Santa María del Castillo, el puente de o el Puente del Arrabal y la Casa del Bosque. 

Y si te gusta el arte puedes aprovechar para acudir al Museo Picasso que atesora 60 obras del pintor surrealista.

Albarracín la villa que mira a los Montes Universales

Diez Pueblos Con Muralla Dignos De Ver

En una encrucijada de caminos entre norte y sur defendiendo la sierra de Albarracín, en Teruel, encontramos la localidad de mismo nombre, declarada monumento histórico en 1961, está propuesta como Patrimonio de la Humanidad.

Su muralla de este encantador pueblo, rodea todo el conjunto histórico y está formada por dos recintos amurallados y tres castillos, el principal, el del Andador y el de Doña Blanca.

El segundo recinto de murallas, el más alejado del casco, es sin duda el que más llama la atención por emplazamiento y sus torres. Desde lo alto de los muros tendrás unas vistas impresionantes de los Montes Universales.

Las angostas y empedradas calles de Albarracín llevan sin remedio a la Plaza Mayor, donde llaman la atención las casas con balcones. Además es de obligada visita la Catedral del Salvador, construida a finales del siglo XVI.

 

Montfalcó Murallat, armonia y tranquilidad

Diez Pueblos Con Muralla Dignos De Ver
Josep Renalias, Wikimedia Commons

La armonía de Montfalcó Murallat, Lleida, declarado Bien de Interés Cultura, complementa a la perfección el paisaje y tranquilidad de comarca de la Segarra que le rodea. 

En el interior del recinto amurallado tan sólo hay 15 casas, construidas pared con pared, y una iglesia, la de Sant Pere, atesoran los recuerdos del tiempo pasado desde su construcción en el siglo X.

La leyenda dice que los habitantes del pueblo sufrieron un asedio después de perder una batalla. Ante la resistencia de sus moradores, los sitiadores optaron por lanzar mensajes, envueltos en panes, en los que pedían la rendición, con el objetivo de sembrar la discordia entre los sitiados, tal como había hecho de forma exitosa el Cid en Valencia.  

Daroca, un pueblo que fue frontera de antiguos reinos

Diez Pueblos Con Muralla Dignos De Ver
Alvaro Marques Hijazo, Wikimedia Commons

Daroca está ubicado en Aragón, en la provincia de Zaragoza. Sus murallas fueron construidas entre los siglos IX y XI y son unas de las más extensas de España, con 3 km.

La muralla se conserva solo en parte, antiguamente tenía 116 torreones, pero actualmente solo quedan catorce torreones y dos puertas defensivas.

Uno de los encantos de Daroca es recorrer sus murallas, construidas en distintas épocas, hasta el antiguo castillo, donde encontramos restos de la primitiva alcazaba musulmana y desde el que se puede disfrutar de una impresionante panorámica del conjunto urbano

Un  lugar para no perderse, que desprende un intenso aroma a medievo y guarda entre sus muros la esencia de los tiempos en que fue frontera aragonesa con el Islam o el reino de Castilla, con musulmanes, judíos y cristianos conviviendo en sus calles.

Granadilla es hoy un pueblo fantasma

Diez Pueblos Con Muralla Dignos De Ver
Almudena, Wikimedia Commons

Conocido por ser un pueblo sin habitantes, Granadilla, en el norte de Cáceres, exuda historia por los cuatro costados. Está ubicada en plena ruta de la Plata y fue fundada por musulmanes en el siglo IX. 

Actualmente es casi un pueblo museo, pue está deshabitado. La razón por la que en sus casas están vacías y  en sus calles solo hay visitantes, es que fue expropiada en tiempos del franquismo para crear un pantano. Aunque el agua nunca la sepultó, los habitantes de Granadilla se encontraron aislados con los alrededores inundados, y sin agua potable. Se vieron obligados a marcharse.

Subir a la muralla te regalará un espectáculo único, sobre todo con la luz del atardecer. También puedes visitar el casco histórico. En el interior de las murallas almohades se levanta un esbelto castillo que llama la atención.