Quantcast

Qué hacer ante un atragantamiento

El atragantamiento es aquello que se produce cuando un cuerpo extraño se posiciona en la vía aérea, trayendo como consecuencia que dificulte el paso de aire. Es preciso señalar que, este tipo de accidente puede ocasionar la parada cardiorrespiratoria de la persona y terminar en muerte en unos minutos, siendo fundamental actuar con rapidez.

Generalmente, en adultos suele suceder en el momento de ingerir algún tipo de alimento, mientras que en los niños no solo durante la comida sino también por tragarse cualquier objeto, pues para nadie es un secreto que tienen a llevarse a la boca numerosas clases de elementos.

LEA TAMBIÉN: EL POLICÍA QUE AUXILIÓ A UN MENOR ATRAGANTADO EN UN HOTEL DE PALMA: «ENCONTRAMOS AL NIÑO INCONSCIENTE»

A nivel mundial, se conoce como el signo de atragantamiento las manos apretadas en las gargantas, sin embargo las personas pueden dar otro tipo de señales, tal es el caso de la incapacidad de hablar, dificultad para respirar, sonidos extraños al intentar respirar, tos, pérdida del conocimiento, piel enrojecida que luego se torna pálida o de tono azulado, así como también piel, labios y uñas de este mismo color.

Evidentemente no todos reaccionan de la misma manera ante un evento de esta magnitud, muchos se dejan llevar por los nervios y otros carecen de los conocimientos requeridos. Es por ello que te mostraremos información de relevancia para que sepas como actuar en un percance así:

Aplica los «cinco y cinco» que recomienda la Cruz Roja Estadounidense

Aplica los "cinco y cinco" que recomienda la Cruz Roja Estadounidense
  1. Dar cinco golpes en la espalda: Es necesario pararse a un lado y justo atrás del individuo ahogado, colocar un bazo sobre el pecho de la persona como apoyo, doblarlo por la cintura a fin de que la parte superior quede paralela al suelo. Por último, se da cinco golpes separados en la espalda con ayuda de la palma de la mano, deben estar posicionados entre los omóplatos. En caso de tratarse de un adulto con atragantamiento se siguen las mismas pautas pero quien va a auxiliar debe hacerlo de rodillas, detrás de la criatura.
  2. Dar 5 compresiones abdominales: Es lo que comúnmente se conoce como la maniobra de Heimlich. 
  3. 3. Alternar entre cinco golpes y cinco estocadas: Debe de realizarse hasta que se desaloje la obstrucción.

Maniobra de Heimlich en otra persona con atragantamiento

Maniobra de Heimlich en otra persona con atragantamiento
  1. Luego de pararse detrás de la persona se coloca un pie ligeramente delante del otro a fin de mantener el equilibrio, posteriormente envuelve sus brazos alrededor de la cintura e inclina al sujeto un poco hacia adelante, de tratarse de un niño todo se inicia luego de arrodillarse detrás de él.
  2. Es preciso hacer un puño con una mano, colocándolo ligeramente por arriba del ombligo del otro individuo.
  1. Se agarra el puño la otra mano para presionar con fuerza el abdomen, conjuntamente se empuja hacia arriba rápidamente, como si se quisiera levantar a la persona afectada. 
  2. Es crucial realizar entre seis y diez compresiones abdominales, obviamente hasta desalojar la obstrucción de la persona con atragantamiento.

Maniobra de Heimlich para caso de atragantamiento

Maniobra de Heimlich para caso de atragantamiento

Primeramente, se debe llamar al número de emergencia local inmediatamente. Es claro que no se dispondrá de la fuerza y tranquilidad necesaria para dar golpes de manera eficaz si hay un atragantamiento. Pero se puede seguir los siguientes pasos:

1. Colocar el puño ligeramente por encima del ombligo. 

2. Toma el puño con la otra mano e inclinase sobre una superficie firme. 

3. Empujar el puño hacia adentro y hacia arriba.

¿Cómo despejar las vías respiratorias de alguien que se encuentra inconsciente?

¿Cómo despejar las vías respiratorias de alguien que se encuentra inconsciente?

1. Bajar a la persona de espalda al suelo y con los brazos tendido a los lados. 

2. De tratarse un atragantamiento visible, se mete un dedo en la boca con el objetivo de quitar el elemento que causa el problema. Es importante no realizar un barrido con el dedo si no se puede mirar claramente el objeto, pues se debe evitar empujarlo profundamente en las vías respiratorias.

3. Si el objeto todavía está ahogado el individuo y este no responde después de los pasos anteriores, se inicia con las compresiones torácicas empleadas en la reanimación cardiopulmonar (RCP).

¿Qué hacer en caso de una mujer embarazada o una persona obesa?

  1. Colocar las manos un poco más arriba de lo que habitualmente se posiciona en la maniobra de Heimlich. Deben ser exactamente por arriba de la unión de las costillas inferiores.
  2. Presionar con fuerza el pecho, tal y como se realiza en la maniobra de Heimlich.
  3. La última pauta consiste en repetir hasta que la obstrucción desaparezca.

¿Cómo se previene un atragantamiento?

En caso de los adultos conste de tres acciones; evitar el consumo de alcohol antes de una comida, meterse en la boca solo trozos pequeños y masticar adecuadamente los alimentos.

Para los niños surgen una serie de cuidados extensos por lo delicado del asunto, es necesario meterle trozos de tamaño considerable en la boca y  evitar darle a los más pequeños productos difíciles de consumir, por ejemplo palomitas y frutos seco. Asimismo, estar atento durante el consumo de frutas que contengan semillas, evitar que se lleven a la boca o jueguen con juguetes que se caractericen por piezas pequeñas y mantenerlos alejados los globos o bolsas de plástico.