Quantcast

Cómo limpiar los boquerones para vinagre

Los boquerones son considerados los pescados más deliciosos y más consumidos en España. De hecho este pez supera en consumo a la sardina, pues suelen ser los favoritos para preparaciones como escabeche o rellenos, también en vinagre que es lo más popular.

Como todo, antes de realizar cualquier procedimientos, los boquerones deben ser limpiados correctamente. Siempre tomando en cuenta que es un pez delicado, así que la limpieza debe estar acorde, mucho más si su preparación será para vinagre.

LEA TAMBIÉN: CÓMO SE HACEN LOS BOQUERONES EN ESCABECHE

De hecho uno de los aperitivos con mayor fama son los boquerones en vinagre, un aperitivo que para muchos, es mucho sabor en un simple bocado. Por lo general, hay muchas personas que deciden hacer la compra de los boquerones en conserva o en vinagre. Pero cualquiera puede hacer la limpieza de este pescado en casa sin problema.

Cuando se compra los boquerones, siempre se tiende a que en la pescadería , hagan la limpieza. Pero nada es complicado, además que siempre es bueno aprender a hacerlo en casa, así que a continuación te muestro como es el proceso de limpieza paso a paso para que quede perfecto.

Limpieza de los boquerones para vinagre

Limpieza de los boquerones para vinagre

Ahora bien, ya que sabes que se debe tener un pescado fresco y que se debe limpiar muy bien para obtener una preparación impecable. Te enseñaré a continuación el paso a paso para que puedas hacerlos en casa y disfrutar de un aperitivo en Navidad.

Los boquerones para vinagre deben estar completamente frescos, la piel debe gozar de un buen color y debe ser completamente limpia. Esto quiere decir que no puede existir rastros de sangre y debes hacer la limpieza con agua fría para que todo el proceso se mantenga pulcro.

Todos los boquerones son delicados, así que debes tener cuidado al momento de limpiarlo para no ocasionarles daño. Para comenzar con la limpieza lo que debes hacer es tomar el boquerón, sin afincarte mucho para no aplastar el cuerpo, sostenerlo con la mano.

Luego con la otra mano debes agarrar la cabeza y apretar ligeramente en la zona dónde tiene las agallas. Ahí notarás como la cabeza se desprende. Cuando la cabeza de los boquerones ceda, debes parar de tirar, luego debes meter con cuidado un dedo en el centro para retirar las tripas.

Así saldrá la cabeza y las tripas sin problema. En caso que se ha complicado, solo debes poner el dedo pulgar en la zona del vientre y deslizar hacia la cola. Así podrás separar los lomos y eliminar el resto de las tripas.

Retirar la zona de la raspa y preparar para vinagre

Retirar la zona de la raspa y preparar para vinagre

Lo que sigue es retirar la zona de la raspa de los boquerones, solo debes tirar de la espina desde la zona de la cabeza. Los lomos deben quedar de alguna manera unidos. Lo que sigue es retirar la aleta dorsal , ahora sigue el procedimiento de limpieza con abundante agua fría.

Luego que hayas lavado con abundante agua fría , deberás secar con un paño todos los lomos de los boquerones, también puedes usar papel absorbente. De manera que pasen a los siguientes procesos para el vinagre.

Preparación de los boquerones para vinagre

Preparación de los boquerones para vinagre

Luego deberás colocarlos en una bandeja o envase con agua fría y algunos cubos de hielo y deberás dejar en la nevera durante dos horas. Si gustas puedes dejar toda la noche para que le proceso sea mejor.

Luego que hayan cumplido su tiempo, retira de la nevera y ve colocando uno a uno en un recipiente con la piel hacia abajo. Añade suficiente sal y cubre con con un 80% de vinagre y un 20% de agua. En caso que quieras más suave puedes añadir 90% de vinagre y 10% de agua.

Añade otra capa de boquerones y repite el procedimiento hasta que se acaben. Termina de cubrir con sal y vinagre y tapa el envase. Deja reposar durante 2 horas o toda la noche si deseas. Hay quienes lo dejan por dos horas y está bien y otros que prefieren después de toda la noche para dar más tiempo a que la sal y el vinagre hagan efecto.

El aspecto de los boquerones tiende a ser blanco así que si notas que aún están oscuros deja par de horas más.

Tras cumplir el proceso, saca los boquerones del envase y con cuidado escurre la mezcla de vinagre y agua, están listos para pasar al siguiente paso que es añadir los ingredientes para que sean al vinagre.

Recuerda que este tipo de pescado es delicado por lo que su manipulación debe realizarse con extrema delicadeza al momento de lavar y pasar a un envase. Además se recomienda no saltarse ningún paso para que los boquerones queden a su punto y listos para el vinagre, de lo contrario la preparación puede fallar.