Los usuarios que sufren una incidencia grave de ciberseguridad bajan hasta el 28%

El porcentaje de personas que han sufrido una incidencia de ciberseguridad grave ha disminuido hasta el 28% en el primer semestre de 2021, dos puntos porcentuales menos respecto al segundo semestre de 2020, mientras que han aumentado en 2,6 puntos porcentuales los usuarios que realizan pagos a través de Internet en el primer semestre de 2021 (61%) respecto al semestre anterior (58,4%).

Los datos, que se desprenden del ‘Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos’, de ObservaCiber, también revelan que el 55,3% de los internautas ha experimentado algún incidente de ciberseguridad durante los primeros seis meses de 2021, frente al 55,8% del semestre anterior.

La incidencia más reportada son los correos no deseados de tipo ‘spam’ (85%), seguida de los virus informáticos u otros códigos maliciosos (14%). Tras sufrir problemas de seguridad, el 61% de los usuarios asegura haber realizado cambios en su hábito de navegación.

Asimismo, seis de cada diez usuarios han sufrido alguna situación de fraude durante los seis primeros meses del año, una cifra un punto porcentual más baja que el semestre anterior. Sin embargo, los hombres continúan siendo los que más sufren esta situación.

MEDIDAS Y HÁBITOS DE SEGURIDAD EN INTERNET

El uso de seguridad automatizable en el ordenador del hogar ha disminuido de nuevo en el primer semestre de 2021 de manera generalizada, a excepción del ‘firewall’ o cortafuegos (32%) y los programas antispam (24%).

Estas medidas son más utilizadas por los hombres que por las mujeres. En el caso de las medidas de seguridad activas, destaca el incremento del uso de contraseñas (60%), sobre todo por parte de la población masculina.

En cuanto a los dispositivos móviles, las medidas más utilizadas son el pin o patrón de desbloqueo (87%), el bloqueo automático (68%), el encriptado de datos (19%) y los gestores de contraseñas (43%). Sin embargo, se aprecia una disminución en el uso de copias de seguridad y antivirus, especialmente entre el género masculino.

Por otro lado, en el primer semestre de este año se percibe una mejora en la conducta de la banca ‘online’ y el comercio electrónico tanto en mujeres como hombres a través de la vigilancia periódica de los movimientos en las cuentas bancarias.

En cuanto a las redes sociales, las mujeres siguen siendo más prudentes a la hora de publicar información propia: el 44% tiene configurado su perfil para que solo pueda ser visto por sus amigos ocontactos, mientras que en los hombres este porcentaje se sitúa en el 38%.

Lo mismo ocurre a la hora de descargar aplicaciones en el dispositivo, ya que ellas se descargan ‘apps’ de plataformas oficiales y solo un 7% lo hacen desde sitios no oficiales, frente a un casi 15% de los hombres.

NIVELES DE CONFIANZA

El 55% de los internautas asegura tener mucha confianza en la realización de pagos con tarjetas de crédito en establecimientos públicos.

En cuanto a las operaciones bancarias, el 48% de los usuarios prefiere hacer las operaciones ‘online’. Los hombres tienen mayor confianza que las mujeres al realizar pagos y operaciones bancarias, tanto a través de Internet como presencialmente.

Respecto a ceder información privada, el 51% de las personas confía en dar sus datos personales a organismos públicos, mientras que el porcentaje desciende al 43% en caso de portales web.