Escrivá: La reforma laboral tendrá una incidencia «relativamente rápida» en el mercado de trabajo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha pronosticado este lunes que la futura reforma laboral se notará de manera «relativamente rápida» en el mercado de trabajo, ya que la normativa entrará en vigor «de forma inmediata».

«Son mecanismos que se ponen en marcha de manera inmediata, que tienen que tener una incidencia clara (…). Tienen que manifestarse pronto. No es fácil dar un límite temporal concreto, pero lo veremos pronto», ha asegurado el ministro en una entrevista en ‘Al Rojo Vivo’.

Para conocer el impacto de la reforma, la normativa «establece una evaluación continua de los resultados» pasado un año, como ha señalado Escrivá.

SIN DUDAS SOBRE EL APOYO PARLAMENTARIO

El acuerdo alcanzado el pasado jueves 23 entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos se aprobará este martes, 28 de diciembre, en el Consejo de Ministros. De esta manera, el Ejecutivo cumple con los plazos fijados con la Comisión Europea y publicará la nueva normativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre, como requisito para la recepción de los fondos europeos.

El texto se remitirá después al Congreso, donde varios grupos parlamentarios ya han expresado sus discrepancias. A pesar de esa oposición, Escrivá ha recordado que el Gobierno ya ha pasado «por este tipo de situaciones» y ha sacado, de igual manera, «leyes muy importantes».

«Es un proceso mucho más fácil de lo que ahora se puede esperar. Hay que explicar todos los elementos (…). La reforma es de tal amplio espectro y tan importante que creo que va a recibir muchos apoyos. No tendría muchas dudas al respecto», ha remarcado el ministro.

Entre los grupos que ya han adelantado su voto en contra está el Partido Popular, que ha prometido recuperar la reforma laboral de 2012, aprobada cuando gobernaba Mariano Rajoy.

A falta de conocer el texto definitivo, Escrivá se ha preguntado «qué es lo que no les gusta» a los populares sobre la reforma laboral y les ha afeado sus «actitudes tan poco constructivas y de negación absoluta».

«Es una respuesta que produce un poco de desconcierto. Es una reforma muy importante, aborda elementos centrales y va a poner coto a distintas disfuncionalidades de nuestro mercado de trabajo, como la precariedad y la temporalidad», ha añadido el ministro.

REFORMA «AMBICIOSA»

Pese a las críticas de algunos sectores sobre la falta de alcance de la reforma y las distintas valoraciones de los agentes sociales al respecto, aunque positiva tanto para los sindicatos como para la patronal, Escrivá ha defendido que se trata de una reforma «ambiciosa» que «moderniza las relaciones laborales» en España.

Aunque la patronal y los sindicatos coinciden en que se trata de una reforma positiva para el país, los empresarios insisten en que esta norma mantendrá muchos de los aspectos de la reforma de 2012. Para evitar la polémica, Escrivá ha preferido abordar el debate desde las problemáticas que aborda y mejora la futura normativa.

«¿Las estás abordando o no esta reforma? Es la pregunta que me haría. Tenemos un problema de temporalidad y precariedad, que genera mucha incertidumbre sobre los salarios futuros de muchos trabajadores y de expulsión y despidos en cuanto hay un poco de inestabilidad económica. Esos problemas se abordan en la reforma», ha zanjado el ministro.

Además, ha añadido que ese ha sido «el espíritu» con el que han estado negociando los agentes sociales durante los últimos nueve meses.

Preguntado por el mantenimiento del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, sobre las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, Escrivá ha explicado que se cambian «las condiciones salariales» para que concluyan «en el ámbito de la negociación sectorial».

«Creo que esto se restaura y es importante. Hay que separar la parte salarial, para evitar la presión a la baja de los salarios que ha habido en España en los últimos años, de lo que son todas las condiciones específicas, organizativas, de horarios… que se tienen que seguir definiendo a niveles más bajos, siempre que sea posible», ha matizado.

SISTEMA DE PENSIONES «ABSOLUTAMENTE» SOSTENIBLE

Escrivá ha asegurado que la reforma del sistema de pensiones que está acometiendo su Ministerio es «absolutamente» sostenible, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de lo contrario si no se implementan «medidas adicionales».

El ministro ha pedido tiempo para valorar la reforma «en su integridad», teniendo en cuenta el primer bloque, aprobado este 2021, pero también el segundo, que se desarrollará en 2022.

«Es de una gran complejidad y detalle. Hay que ir discutiendo con los agentes sociales e ir respondiendo a las recomendaciones del Pacto de Toledo, por bloques», ha precisado el ministro, convencido de que el resultado de la reforma evidenciará la sostenibilidad del sistema.

Además, su cartera se ciñe al informe ‘Ageing Report 2021’ de la Comisión Europea, que es uno de los «más sofisticado que hay».

«Puedo transmitir, con toda claridad, que tenemos un sistema que se ha reforzado extraordinariamente y que, además, a partir del año que viene, indefinidamente, se asegura el poder adquisitivo de las pensiones ante cualquier circunstancias», ha añadido, en alusión a la revalorización de las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC).