Quantcast

Marlaska recuerda a las CCAA su «responsabilidad» en las ayudas a los afectados por inundaciones

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha recordado a las comunidades autónomas que también tienen competencia para ayudar a los afectados por inundaciones y otras emergencias, más allá de las obligaciones de los distintos Ministerios y del Sistema Nacional de Protección Civil.

«Hay otras administraciones responsables en los mismos términos como son las autonómicas y locales», ha replicado a la diputada de EH-Bildu, Isabel Pozueta, respecto a las medidas que adoptará el Gobierno para afrontar las «graves consecuencias generadas» más allá de la mera declaración de zona afectada por emergencia de Protección Civil.

Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, Marlaska donde ha respondido a dos preguntas sobre las ayudas que desplegará el Ejecutivo para atender a las personas y bienes afectados por las inundaciones en el norte de España.

En sus primeras palabras ha manifestado su solidaridad y la del Gobierno a los familiares y allegados de las dos víctimas mortales que dejan la extraordinaria crecida de los ríos en Navarra, así como al conjunto de los afectados en «Euskadi, Navarra, Cantabria, Aragón y otras localidades».

Además, ha defendido que «el Sistema Nacional de Protección Civil funciona a la perfección, desde el primer momento en la prevención y en la gestión de la emergencia» y ha garantizado que el Estado indemnizará «en la justa medida para la vuelta a la normalidad».

Además, ha elogiado la actuación del Sistema Nacional de Protección Civil en la prevención y respuesta ante las inundaciones para minimizar los resultados perjudiciales del fenómeno meteorológico adverso.

Respecto a las ayudas de la administración general, ha confirmado que el Gobierno declarará estas zonas como afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil y que empezará a tramitar las ayudas «cuando la normalidad» se recupere, en el marco del Real Decreto de ayudas para emergencias de Protección Civil y las que más allá de estas puedan adoptar «el conjunto de los Ministerios» de acuerdo con sus competencias «como hace en todas las emergencias que como consecuencia del cambio climático».

Por su parte, el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos García Adanero, ha reiterado la necesidad de ayudas estatales y espera que el Gobierno «tome buena nota» de las necesidades de los afectados y que cuando el viernes declare estas zonas como catastróficas lo haga «con los números en la mano» para atender a la población.

Tras reiterar que el Sistema Nacional de Protección Civil es «fuerte», el ministro ha advertido de que las evaluaciones de daños de cara a las indemnizaciones «van a llevar su tiempo» porque, de hecho, la emergencia aún no ha terminado y hay una zona en Aragón que sigue en la «complejidad».

Por último, ha precisado que hasta el momento, la Administración General ha destinado ya más de 240 millones de euros a los afectados por la erupción en La Palma a donde «se destinarán los que sean necesarios y precisos».