Darias resalta que la salud de la juventud «está en el centro de las políticas públicas del Gobierno»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado este miércoles el «relevante lugar» que ocupa la salud de la juventud española en las políticas públicas que desarrolla el Gobierno de España.

Durante su participación telemática en el acto de inauguración del V Seminario Internacional de Investigación en Juventud que organiza el Consejo de la Juventud de Extremadura, Darias ha asegurado que el Ejecutivo está redoblando esfuerzos para el abordaje etario específico de las políticas públicas.

«La salud de nuestra juventud está en el centro de nuestras políticas públicas», he hecho hincapié la ministra de Sanidad. En este sentido se ha referido, entre otros, a la nueva Estrategia de Salud Mental, «que llevaba más de una década sin actualizarse», con la que se ha pasado «del silencio al debate» y que el Ministerio de Sanidad «ha convertido el debate en acción».

Se trata, como ha explicado la ministra, de una iniciativa que cuenta con una línea estratégica centrada en la población infantil y adolescente, con especial atención en la prevención del suicidio. A ella se suma la creación, por parte del Gobierno de España, de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

En esta misma línea, se ha referido a las acciones específicas dirigidas a mejorar la salud sexual y la atención de las necesidades sociosanitarias de las personas jóvenes en el Sistema Nacional de Salud.

Como ha detallado Carolina Darias, además de seguir apoyando las campañas de concienciación y uso preservativo, en el recientemente aprobado Plan de prevención y control de la infección por VIH y otras ITS 2021-2023, se incluye la ampliación del acceso a los tratamientos de la PrEP a cualquier persona, a partir de los 16 años, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

La ministra de Sanidad ha tenido igualmente palabras de reconocimiento hacia el Seminario Internacional de Investigación en Juventud, como «cita fundamental» en el calendario nacional de eventos sobre investigación en materia de juventud, que además este año aborda la salud de las y los jóvenes como eje protagonista.

«Eventos como este ayudan a que las administraciones públicas contemos con más información y mejores ángulos para mejorar, cada día, la vida de la gente», ha destacado Carolina Darias.

En este sentido ha animado a la organización a que siga promoviendo que la juventud tome la palabra en la definición de las investigaciones y políticas que le afectan, así como para compartir evidencia científica imprescindible en el abordaje de temas tan importantes como la salud mental, la salud sexual, las adicciones o la precariedad.