Las creencias que existen sobre la lotería de Navidad

La lotería de Navidad es uno de los acontecimientos más esperados de estas fiestas. Muchos esperan ansiosos la fecha del sorteo con la esperanza de que les toque algo. La gran mayoría en cambio, asumen que se trata más de una cuestión de tradición, en la que compartir décimos con los amigos, la familia o los compañeros de trabajo. En todo caso, hay muchos mitos y bulos sobre la lotería de Navidad que hoy queremos desmontar contigo.

[nextpage]

¿El que la sigue la consigue?

Lotería De Navidad
Que te toque la lotería es cuestión de estadística

Eso es lo que muchos opinan cuando compran la lotería de Navidad. Por alguna regla inventada, muchas personas creen que estadísticamente hay más posibilidades de que les toque la lotería si apuestan todos los años al mismo número.

No sabemos quién ha sido el que ha dicho esto, pero es totalmente incierto. Si hay 10 bolas en una bolsa, numeradas del 1 al 10, y tenemos tres opciones, cada vez que metemos la mano en la bolsa todas tienen la misma posibilidad de salir.

Es decir, si yo apuesto por el 5 la primera vez y no sale, si decido seguir apostando por el 5 la segunda vez, tengo exactamente las mismas posibilidades de que me toque que la primera vez, es decir un 10% de posibilidades. Esto pasa con las personas que juegan siempre el mismo número, tienen las mismas posibilidades de que les toque cada año, ni una más, ni una menos.

[/nextpage][nextpage]

Doña Manolita siempre vende el primer premio

Lotería De Navidad
Todos los números tienen las mismas posibilidades

Esto tampoco es cierto, o si lo es pero con matices.

Doña Manolita o la Bruja de Oro de la localidad de Sort tienen fama de repartir muchos premios. Cada año, el día del sorteo, vemos a las cámaras de televisión entrevistando a personas que descorchan una botella de champán porque les ha tocado algún premio. Pues bien, esto tiene truco.

Lo que pasa es que ambas administraciones concentran gran parte de los números del sorteo. Por su volumen de ventas, tienen la inmensa mayoría de los números que participan el día 22 de diciembre (y si no lo tienen lo piden) Así que, a nivel de administración ellos si que aumentan así sus probabilidades de que toque el premio. Sin embargo tu, a nivel usuario, tienes la misma probabilidad de que te toque un número comprado allí que comprado en otra administración.

[/nextpage][nextpage]

Un poco de historia

Lotería De Navidad
El sorteo se celebra desde 1812

La lotería de Navidad llegó a Madrid en 1814, pero hacía dos años que se venía celebrando en otro lugar de España. Esto no es un bulo, sino un hecho real. La lotería de Navidad se sorteó en Cádiz sus dos primeros años, pues el resto de España estaba sometido por las tropas de Napoleón.

Sin embargo, no fue hasta 1892 cuando empezó a conocerse este sorteo como Sorteo de Navidad. Hasta entonces, llevaba el curioso nombre de «Prósperos de Premios»

Desde entonces nunca ha dejado de celebrarse, ni siquiera durante la guerra civil. Es más, durante la guerra civil que separó España en dos bandos, se hicieron dos sorteos, uno en Burgos (bando nacional) y otro en Barcelona (bando republicano).

[/nextpage][nextpage]

El sorteo

Lotería De Navidad
Como es obvio, el sorteo de la lotería de Navidad está muy protegido

El sorteo de la lotería de Navidad se realiza bajo unas rigurosas medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de amaño o siquiera duda sobre la fiabilidad del sistema de asignación de los premios. Las bolas y los números son previamente examinados por autoridades competentes y por parte del público que quiera participar.

Tras el recuento, el salón donde se va a realizar el sorteo es desalojado, precintado y asegurado por las fuerzas de la ley. El día del sorteo el salón se abre al público a las 8 de la mañana. El público ve como se depositan las bolas en los bombos hasta que a las 9.15 comienza el sorteo. Los niños de San Ildefonso van extrayendo bolas del bombo de los números y de los premios e insertándolas en los alambres para su comprobación.

El sorteo de Lotería de Navidad concluye cuando en el bombo de premios no queda bola alguna. El riguroso control al que es sometido todo el procedimiento hace prácticamente imposible que se pueda modificar o «pervertir» el sentido aleatorio de la lotería de Navidad. Una lotería que goza cada vez de más prestigio fuera de nuestras fronteras, pues cada año hay más extranjeros comprando décimos y llevándoselos a sus respectivos países.

[/nextpage][nextpage]

Los bulos

Lotería De Navidad
Fuente: ABC

Como cualquier acontecimiento con mucha repercusión, la lotería de Navidad ha tenido que hacer frente a muchos bulos a lo largo de su historia. Algunos, no son creíbles, por ser muy obvios, pero otros han generado controversia.

Año tras año Loterías y Apuestas del Estado desmiente que se le envíe a la familia Real un boleto del número 00000 para el sorteo. La institución, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda insiste en que no le está permitido regalar ningún billete de lotería.

También hubo un rumor que aseguraba que el gordo había caído en un bar de alterne de una localidad de Toledo. No fue cierto, calló en dicha localidad pero fue vendido por una administración de loterías situada en el centro del pueblo. No obstante, el hecho dio para una película «Villaviciosa de arriba» que tuvo relativo éxito de taquilla.

[/nextpage][nextpage]

El anuncio de la lotería

Lotería De Navidad
El anuncio de la lotería de Navidad es uno de los más esperados

Pero no sólo el sorteo de la lotería ha alcanzado la categoría de tradición. Esto es así para todo lo que acompaña al sorteo en sí mismo, como por ejemplo el anuncio de la lotería de Navidad.

El anuncio de la lotería de Navidad marca el inicio de la campaña y es, con creces uno de los acontecimientos más esperados de la Navidad, pues da el pistoletazo de salida a los días festivos.

Tradicionalmente es un anuncio que apela a la nostalgia y a la solidaridad, y enfatiza el hecho de que lo importante no es ganar el sorteo sino repartir la suerte con los demás. Es interesante ver cómo el anuncio evoluciona con la propia sociedad española y siempre pone el foco en los problemas reales que más preocupan a los españoles.

[/nextpage]