Castilla y León recibirá 30.000 dosis infantiles el 3 de enero

Castilla y León recibirá 30.000 dosis infantiles más el 3 enero y podría completarse la primera dosis a todos los menores de entre cinco y once años si se mantuviera la cadencia semanal de envíos, aunque este extremo aún se desconoce.

Así lo han señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, junto a la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, y la directora de Profesionales, Mercedes Pérez de Miguel, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Observatorio de Agresiones a profesionales sanitarios.

En este contexto, la consejera ha adelantado que la Comunidad recibirá en la primera semana de enero un segundo envío de dosis para población infantil compuesto por 30.000 unidades, aunque no se ha aclarado la cadencia con la que se producirán más envíos, por lo que es «complicado» planificar cómo se llevará a cabo la vacunación, aunque si se mantiene se podría completar la primera dosis a todos los menores de entre cinco y doce años en ese mes, que es una población de casi 139.000 niños.

Carmen Pacheco ha explicado que esta semana han llegado 54.000 vacunas con las que se inicia la vacunación, a lo que se sumarían las 30.000 de enero y quedarían en torno a 60.000 para cubrir esta primera dosis, algo que cree que factible si el laboratorio entrega en enero a España 2,4 millones de dosis, ya que a Castilla y León le corresponde aproximadamente el 4 por ciento (unas 96.000), de manera que llegarían incluso para algunas segundas dosis.

Las primeras 54.000 se han repartido por igual en todas las provincias ante la limitación de dosis y la dificultad de que no se pueden dividir las bandejas (6.000 cada una de las nueve que han llegado) y de la segunda remesa (30.000) se distribuirán a razón de 6.000 en Burgos, León y Salamanca y 12.000 a Valladolid.

Casado, aunque ha incidido en el número «limitado» de dosis, considera que se debe iniciar el proceso de vacunación en menores de doce años –que arranca este miércoles en toda España– «lo antes posible» para proteger a los menores de la COVID y también que no sean reservorio de la enfermedad.

En este sentido, Carmen Pacheco ha concretado que las dosis que se utilizarán para los 138.981 niños que hay entre esas edades en Castilla y León es de Pfizer, pero diferente a la utilizada para adultos, con una presentación pediátrica, un envase diferente y con un tercio de principio activo y una cantidad inferior.

Además, ha señalado que la pauta completa, que es de dos dosis, tiene un intervalo más amplio, de ocho semanas y ha apuntado que, aunque se inicia este miércoles, comenzará con flexibilidad en las diferentes áreas para adaptarse a recursos humanos y logísticos, con los más mayores al principio siguiendo el mismo criterio de riesgo en caso de enfermedad que en los adultos en función de su edad.

La directora general ha explicado que se van a utilizar los puntos ya establecidos en todas las áreas, que son los que se van a utilizar, en horarios de mañana o de tarde, para lo que se aconseja consultar la página web de convocatorias para la vacunación (https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19-poblacion/vacunacion-covid-19/lugares-vacunacion).

Los menores deben ir acompañados por un adulto, preferiblemente por padre o madre, pero una sola persona, lo que supondrá el consentimiento expreso, salvo que no sea su tutor, en cuyo caso se deberá firmar.

La directora general de Salud Pública ha agregado que no hay contraindicaciones salvo que haya descrita una reacción alérgica previa a alguno de los componentes de la vacuna y ha afirmado que es bastante bien tolerada entre los menores, aunque también haya reacciones adversas, pero leves, que suelen ser más frecuentes tras la segunda dosis y consisten en dolor o hinchazón en el punto de inyección, fiebre o dolores musculares, por ejemplo.

Además, la campaña pretende ser flexible y permitir que familias en los que hay varios hermanos en estas franjas de edad puedan acudir en la fecha en la que se haga el llamamiento para el más pequeño, de manera que se ponga «lo más fácil posible», ha apuntado Verónica Casado.

AVANZAR EN LA VACUNACIÓN

Por otro lado, la consejera de Sanidad se ha referido al avance en la vacunación con la tercera dosis a otras edades que se ha abordado este miércoles en la Ponencia de Vacunas, concretamente a las personas comprendidas entre 40 y 49 años.

La posición de Castilla y León, ha explicado, es seguir avanzando hacia abajo porque la vacunación es la «principal herramienta» contra el virus, aunque no evite el contagio.

Ante la aprobación de esta medida, Casado ha aclarado que por número de vacunas sí se podría empezar inmediatamente, pero aún no han pasado los seis meses que deben de esperarse entre dosis, por eso se sigue bajando pogresivamente, empezando desde los 59 años porque hay más posibilidades de que a finales de año se cumplan esos tiempos. La idea, ha agregado, es acabar con los mayores de 60 años, continuar con los niños y, cuando se vayan cumpliendo seis meses, vacunando a los demás.