El Gobierno ve una situación «bien diferente» que hace un año, con 12,6% de UCIs ocupadas

La Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, considera que la situación con la pandemia de coronavirus es «bien distinta» de hace un año, cuando las UCIs tenían una ocupación del 21,6 por ciento mientras que ahora es del 12,6 por ciento, aunque ahora está vacunada el 89,6 por ciento de la población diana. No obstante, ha pedido «prudencia» porque la incidencia está creciendo y aún no se han visto reflejados en ella los datos de contagio de los movimientos que se realizaron en el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada.

La Portavoz del Ejecutivo, que ha realizado estas afirmaciones tras la reunión del Consejo de Ministros, ha señalado que una de las grandes lecciones de esta pandemia es la «prudencia en todos los sentidos».

Ha recordado en este sentido que España acaba de atravesar un puente con los días festivos del 6 y 8 de diciembre donde se han compartido espacios con personas con las que habitualmente no se está. En este sentido ha señalado que, aunque la incidencia está creciendo, «aún no se ha observado la de los días festivos», por lo que considera que hay que estar muy atentos a estos datos.

Aún así y a pesar de que este año está vacunada ya el 89,6 por ciento de la población diana, la Portavoz considera que la situación con relación a diciembre de 2020 es «bien distinta». Y ha puesto como ejemplo de esta afirmación que ahora están ocupadas el 12,6 por ciento de las UCIs mientras que hace un año la ocupación era del 21,6 por ciento, es decir, «el doble», según la ministra.

En cualquier caso, Isabel Rodríguez ha mantenido la apuesta del Gobierno por la prevención y la vacunación, con el «hito importante» de que mañana se empieza la vacunación infantil, algo que espera suponga un descenso de los contagios dado que en este colectivo se está produciendo buena parte de ellos y por consiguiente, el contagio de los padres.

Además, ha apostado por las terceras dosis de la vacuna y las vacunas de refuerzo, no obstante, ha señalado que estas decisiones deben tomarse en el Consejo Interterritorial de Sanidad de manera conjunta con las CCAA, y coordinar las actuaciones para que en la medida que éstas se vean capaces de implementar tercera dosis, se vaya haciendo.

También se ha remitido a las decisiones que adopte este Consejo Interterritorial al ser preguntada por la posibilidad de que se adopten más restricciones en caso de que la incidencia siga aumentando. En este sentido ha señalado que el abanico de restricciones es muy amplio y que la apuesta del Gobierno es por acordarlo en el seno del Consejo, con libertad de las CCAA, porque la incidencia no es la misma en todas ellas.

La ministra ha insistido en la importancia de continuar con la vacunación en las terceras dosis o de refuerzo, en la vacunación infantil, en la prevención y en la responsabilidad para poder tener todos unas buenas Navidades que, además, ha dicho, «nos permitan ir consolidando el crecimiento económico y que no se tengan que ver afectados algunos sectores económicos y empresariales en nuestro país».