EEUU destaca su «gran asociación» con España en asuntos como Rusia o Latinoamérica

La secretaria de Estado adjunta para Europa Occidental de Estados Unidos, Molly Montgomery, ha destacado este martes su «gran asociación» con España en asuntos como Rusia o Latinoamérica, después de mantener una reunión con el Gobierno español.

Montgomery, de visita en Madrid por primera vez, ha calificado su reunión con el Ejecutivo español de «productiva» y ha remarcado los «compromisos compartidos» entre Washington y Madrid. En este sentido, ha aludido a la escalada de tensiones en Ucrania, donde el despliegue militar de Rusia ha encendido todas las alarmas respecto a una eventual intervención militar en el país.

Así, Montgomery ha incidido en un encuentro con periodistas en las «graves consecuencias» sobre Moscú si esta intervención ocurriera, siguiendo la línea expresada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros miembros de su Administración, que han advertido a Rusia repetidamente de «consecuencias económicas nunca vistas» ante una invasión de Ucrania.

Además, ha reiterado la importancia de retomar «el camino diplomático» en este asunto y cumplir los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y febrero de 2015, que sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

En cuanto a Latinoamérica, Montgomery ha destacado la «cooperación» con España en la región y ha apuntado a posibilidades conjuntas para «hacer más» allí.

También ha aludido a la OTAN y los países aliados y a la importancia de que la alianza pueda «enfrentar los retos actuales y emergentes» y de que todos los países que forman parte de la asociación sean «resilientes». En este contexto, ha considerado «importante» que la Cumbre de la OTAN se celebre en Madrid los días 29 y 30 de junio de 2022.

Entre otros temas, Montgomery también ha abordado las «preocupaciones» que plantea China, en materia, por ejemplo, de Derechos Humanos.