Qué es una impresora 3D y cómo funciona

Cuando se trata de diseñar el mundo se vuelve creativo y piensa desde lo más pequeño hasta lo más grande, entonces se apoya en la impresión para hacer realidad sus diseños. Y hoy en día está la impresora 3D, te imaginas qué posibilidades hay, por eso en el siguiente artículo hablaremos que es y cómo funciona la misma.

¿Qué es una impresora 3D?

¿Qué Es Una Impresora 3D?

Una impresora 3D es una máquina capacitada para realizar impresiones con diseños en 3D, logrando con ello crear piezas para armar maquetas de volumen, partiendo de un diseño del ordenador en cuestión. Con ella se convierten los prototipos en reales, ideales para sectores como medicina, la arquitectura, el diseño industrial e incluso la repostería.

Esta herramienta es muy común en la creación de prótesis médicas, ya que facilita la adaptación a cada pieza que se fabrica para cada paciente, con sus características. Con la impresora 3D, se crea el prototipo capa por capa, desde abajo hasta arriba, partiendo de una capa de plástico, compactando la zona requerida y repitiéndose el proceso, capa por capa y así completar la pieza.

¿Cómo se clasifican las impresoras 3D?

De acuerdo al método que se emplea para compactar el polvo se clasifican las impresoras 3D en:

  • Impresoras 3D de tinta: usan tinta aglomerante para compactar el polvo y se pueden usar los diferentes colores en la impresión, este polvo es a base de escayola o celulosa, con un resultado muy frágil, si que hay que infiltrar a base de cianocrilato o epoxis para que quede duro o con un elastómero lograr que las piezas queden flexibles; este método es rápido y económico.
  • Impresoras 3D láser: un láser es el encargado de trasferir la energía al polvo y hace el proceso, que luego se introduce en un líquido para que las zonas polimerizadas sea solidificadas. Tras realizarse todas las capas solo hay que armar la pieza y el polvo sobrante se puede reutilizar en otras impresiones.

Se debe esperar un tiempo para que el material polimerice  y se pueda manipular la pieza final, que es muy resistente pero con un proceso lento y más caro.

¿Cómo funciona una impresora 3D?

La impresora 3D para que funcione requiere de una combinación de software de alta gama, materiales similares al polvo y herramientas de precisión. Por ello te mencionaremos los pasos de la misma, para así darle más que vida a las ideas:

  • Software de modelado 3D: los modelos 3D son diseñados por él, ya que son muy intrincados y detallados, con el mínimo detalle; sin lugar a dudas creando diseños completamente precisos. Un cambio más que real y favorable para muchas industrias, que requieren crear con mucha precisión y sin errores.
  • Rebanador: cuando ya el modelo esta creado se procede a cortar las capas respectivas y así crear sin complicaciones el producto final. El software de rebanado escanea cada capa del modelo e indica a la impreso como moverse para crear la respectiva capa, así como también donde rellenar y una vez cortado, se envía a la impresora 3D para la impresión real.
  • El proceso de impresión en 3D: una vez modelado y cortado el objeto, la impresora toma el control, actuando y la boquilla se mueve de un lado a lado; dispersando una cera parecida al plástico, de capa a capa, esperando que cada una se seque, para iniciar el siguiente nivel.
  • Este proceso de la impresora 3D se lleva a cabo en unas pocas horas para objetos simples como cajas, pero semanas para los proyectos más detallados y más grandes. El modelado de deposición fundida es la forma de impresión más usada,

Ejemplos de objetos elaborados con impresoras 3D

Ejemplos De Objetos Elaborados Con Impresoras 3D

La impresora 3D se usa en diversos sectores en todo el mundo y lo está cambiando, entre ellos tenemos los siguientes trabajos:

  • Casas de impresión en 3D: debido a la crisis, organizaciones sin fines de lucrarse, recurren a la impresora 3D para resolver y mejorar las condiciones de vida de los más necesitados. New Story, imprime hogares, consta de una impresora de 33 pies de largo, que fabrica casas de 500 pies cuadrados, paredes, ventanas y 2 dormitorios en un día.

Hoy en día con la ayuda de su impresora 3D, ha fabricado mini barrios residenciales en México, Haití, El Salvador y Bolivia, 2.000 casas impresas por completo.

  • Alimentos impresos en 3D: pareciera que es algo de ficción pero la impresora 3D coloca capas de ingredientes como pollo y zanahorias, para recrear lo que ya conocemos. Estos son seguros cien por ciento comestibles, si la impresora está limpia y funcione de manera correcta, lo malo es que tarda mucho en añadir las capas y completar el producto. Es ideal para producir alimentos para pacientes con dificultades para comer.

Trozo de chocolate detallado, hamburguesas, pizzas e incluso casas de pan de jengibre, se pueden hacer con esta impresora 3D.

  • Órganos en 3D y prótesis de extremidades: se espera que estas a futuro creen órganos para trasplantar, los médicos e ingenieros se unen para desarrollar esta tecnología médica y crear corazones, riñones e hígados partiendo de la nada. Se modelan en 3D con las indicaciones del cuerpo receptor e imprimir con células vivas y gel polimérico.

Cada capa y así crear un órgano vivo y todo apir reducir la alta tasa de pacientes que integran esa lista interminable de donación de órganos. De igual manera si se usa en la creación de prótesis y se reducen los costos inmensos para una nueva mano, brazo o pierna. Aunque con esta técnica los resultados no son de calidad elevada sin son un excelente sustituto para los niños.

  • Tecnología aeroespacial en 3D: la Relativity Space en California, piensan que sí, lograra imprimir en 3D un cohete en días y con menos piezas que uno normal. El Terran 1, se calcula que se llevara 60 días para imprimirlo y lanzarse al espacio, cuenta con aleación metálica patentada que mejora la capacidad de carga y disminuye el tiempo de montaje.

Con un peso de 1.750 kg nada mal para algo que salió de una impresora 3D.