Qué es una impresora 3D

Hablamos de impresora 3D cuando nos referimos a las máquinas o equipos asistidos que son capaces de hacer objetos tridimensionales.  

¿QUÉ ES UNA IMPRESORA 3D?

Las impresoras 3D utilizan un proceso llamado fabricación aditiva para formar (o «imprimir») objetos físicos capa por capa hasta que el modelo está completo.

Esto es diferente a la fabricación sustractiva, en la que una máquina remodela o remueve material de un molde existente. Dado que las impresoras 3D crean modelos desde cero, son más eficientes y producen menos desperdicio que los dispositivos de fabricación sustractiva.

¿QUÉ TIPO DE «TINTA» UTILIZA UNA IMPRESORA 3D? ¡PLÁSTICO!

Donde una impresora de inyección de tinta rocía tinta líquida y una impresora láser usa polvo sólido, una impresora 3D no usa ninguno de los dos: ¡no se puede construir un modelo 3D acumulando agua de colores o polvo negro!

Con lo que puedes modelar es plástico. Una impresora 3D esencialmente funciona extruyendo plástico fundido a través de una pequeña boquilla que se mueve con precisión bajo el control de la computadora.

Imprime una capa, espera a que se seque y luego imprime la siguiente capa en la parte superior.

Dependiendo de la calidad de la impresora, lo que obtienes es un modelo 3D de aspecto impresionante o muchas líneas 2D de plástico colocado crudamente una encima de la otra, ¡como un glaseado de pastel mal entubado! El plástico con el que se imprimen los modelos es obviamente de gran importancia.

¿QUÉ TIPO DE PLÁSTICO UTILIZA?

Cuando hablamos de plástico, generalmente nos referimos a «plásticos»: si eres un reciclador diligente, sabrás que hay muchos tipos de plástico, todos los cuales son diferentes, tanto químicamente (en su composición molecular) como físicamente (en la forma en que se comportan con el calor, la luz, etc.).

Qué Es Una Impresora 3D
Qué es una impresora 3D

No es de extrañar que las impresoras 3D utilicen termoplásticos (plásticos que se derriten cuando se calientan y se vuelven sólidos cuando se vuelven a enfriar).

Quizás más familiar como el material con el que se fabrican los ladrillos LEGO®, el ABS también se usa ampliamente en el interior de los automóviles (a veces en partes externas como los tapacubos también), para hacer el interior de los refrigeradores y en las partes plásticas de las computadoras (es muy probable que sea el mouse y el teclado que está utilizando en este momento están hechos de plástico ABS).

Entonces, ¿por qué se utiliza este material para la impresión 3D?

Es realmente un compuesto de un plástico duro y resistente (acrilonitrilo) con un caucho sintético (butadieno estireno).

Es perfecto para la impresión 3D porque es un sólido a temperatura ambiente y se derrite a un poco más de 100 ° C (220 ° F), que es lo suficientemente frío como para derretirse dentro de la impresora sin demasiado calor y lo suficientemente caliente como para que los modelos impresos con ella ganen derretirse si se dejan al sol.

Una vez fraguado, se puede lijar o pintar; Otra propiedad útil del ABS es que es un color amarillo blanquecino en su forma cruda, pero se pueden agregar pigmentos (los químicos de color en la pintura) para que sea prácticamente de cualquier color.

Según el tipo de impresora que estés usando, le das el plástico en forma de pequeños gránulos o filamentos (como hilos de plástico).

El PLA es más fácil de usar que el ABS y un poco más ecológico, aunque es más suave y menos duradero. PETG es una casa intermedia, más cercana a la fuerza del ABS, fácil de moldear y relativamente fácil de reciclar.

No es necesario imprimir en 3D con plástico: en teoría, puede imprimir objetos utilizando cualquier material fundido que se endurezca y fragüe razonablemente rápido. En julio de 2011, investigadores de la Universidad de Exeter de Inglaterra dieron a conocer un prototipo de impresora de alimentos que podía imprimir objetos en 3D utilizando chocolate fundido.

¿QUÉ ES LA IMPRESIÓN 3D?

La impresión 3D es un proceso mediante el cual un diseño 3D se convierte en un objeto real. Primero, se utiliza un software para cortar el diseño 3D en capas, y luego el diseño se imprime capa por capa en una impresora 3D.

Impresora 3D
Impresora 3D

Debido a que cada objeto se construye de manera única, la impresión 3D es excelente si desea crear elementos únicos y personalizados o pequeñas series de objetos. Por el contrario, otros procesos, como el moldeo por inyección, son mucho mejores para hacer miles o millones de copias de algo barato.

El término técnico para la impresión 3D es fabricación aditiva. Sin embargo, el público utiliza casi exclusivamente el término impresión 3D.

TECNOLOGÍAS DE IMPRESIÓN 3D

Contrariamente a la creencia popular, no existe un enfoque único para la impresión 3D. En general, las tecnologías de impresión 3D se pueden dividir en 2 grupos: Impresión 3D directa e indirecta.

La principal diferencia radica en el hecho de que el diseño está hecho a partir de impresión 3D (directa) o se utilizó impresión 3D en el proceso de creación de su modelo (indirecta).